Locales

Locales

Hacia un protocolo de atención integral de la violencia física y sexual en niños

17 de julio de 2019

El subsecretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Facundo Sosa, recibió hace instantes a los medios de comunicación locales para dar cuenta del avance que se tiene de cara a la puesta en marcha de un protocolo de atención integral para ir con mayor prontitud y eficacia en los casos de violencia física y sexual contra los menores de edad en territorio bonaerense.



Sosa, de profesión Abogado, estuvo reunido previamente en el despacho oficial con integrantes del gabinete municipal, encabezado por Hernán Bertellys, y funcionarios del Poder Judicial con el Fiscal General Marcelo Sobrino como principal estandarte.



"Esta es una reunión de trabajo donde cada uno aporta sus experiencias para realizar una labor en equipo; de eso se trata. Facundo (Sosa) nos contaba esto que está generando la Gobernadora, que es una normativa para crear un protocolo de trabajo respecto de la niñez y el abuso especialmente", explicó el jefe comunal.



A su turno, tras agradecer la convocatoria "a esta mesa de trabajo", el subsecretario afirmó que "es algo que venimos haciendo desde el inicio de la gestión con los municipios cuando se presenta un caso grave o que haya resolver".



"Hemos tenido esta lógica de sentarnos en una misma mesa con los distintos actores a llegar a la mejor solución posible. En nuestro caso siempre es un niño, una niña o un adolescente. En el caso particular del abuso lo que hemos lamentablemente comprobado que la cantidad de casos que se presentan da lugar a que cubramos una cantidad mucho mayor. Hubo un crecimiento en cuanto a denuncias en los últimos años de un sesenta por ciento, y no es porque haya crecido la problemática sino porque la instalación del tema ha generado que los afectados lo denuncien con mayor frecuencia. En ese contexto lo que hicimos fue trabajarlo con otros ministerios del Poder Ejecutivo en la construcción de un protocolo unificado para tomar las acciones que nos correspondan en el marco de nuestra competencia sin sobreintervenir. Ese protocolo es un proyecto que está avanzado, su texto está definido en principio; después depende de cada ministerio dar el acuerdo definitivo, luego de que se pusieran de acuerdo las áreas técnicas en lo que se refiere al contenido", señaló Sosa.



"Lo que vamos a asegurar -continuó- es que a nivel provincial, cuando se presente un caso de abuso sexual de un niño, niña o adolescente, no se sobreintervenga, no se agrave la situación que de por sí genera en la víctima este delito. El abuso sexual es un delito que tiene consecuencias estragantes en la salud de un niño que sólo con una terapia sostenida en el tiempo puede tener una perspectiva de recuperación. Gran parte de la recuperación va a estar, además de la terapia, en dos hechos concretos que tienen que ver con la formulación de una denuncia penal y en llegar a una condena. En cuanto a lo primero hay una normativa clara; desde 2001 o 2002 rige en la ley de violencia familiar y posteriormente en la ley 12.807 que es la ley de protección del abuso sexual infantil, además del Código Procesal Penal que también establece la obligación de realizar la denuncia penal para todo agente público que tome conocimiento de una situación de abuso sexual. Que sea un delito de acción pública desde hace un año clarificó mucho la norma. No hay amparo posible en el secreto profesional cuando se trate de un delito de estas características".



Consultado sobre el tipo de acompañamiento que se le da tanto a la víctima como a su entorno familiar, el subsecretario aseguró que "se le da un tratamiento terapéutico". "Eso está en cabeza del Ministerio de Salud. Lo que se va a coordinar con los distintos municipios es que la primera instancia de atención de esa problemática sean los Centros de Atención Primaria cuando tengan equipos especializados. Si no los tiene, se va a poder recurrir a un hospital general y si allí tampoco hay equipos especializados para abordar como corresponde esta problemática, desde el organismo de Niñez se va a asignar un especialista que va a surgir de organizaciones especializadas con las cuales tenemos convenio".



Luego de recalcar la vigencia del programa del Servicio de Atención Terapéutica Integral especializado en el asunto, Sosa advirtió que el protocolo "nació como consecuencia de un primer objetivo de trabajo que se nos planteó hace un año y medio que es unificar criterios de capacitación". "Todos los ministerios están trabajando desde hace años en capacitar a sus equipos en el abordaje de casos de abuso sexual. Lo que logramos fue sentarnos todos a unificar criterios porque es una problemática que evoluciona día a día. En esa mesa surgió la idea de plasmar en un documento las acciones que le corresponde a cada uno de los ministerios. En una segunda instancia pretendemos que estas acciones se plasmen a nivel municipal", subrayó.



También hizo hincapié en que "el Ministerio de Educación es pionero en cuanto a la decisión de abordar y trabajar estas cuestiones" y que de la misma manera se cuenta con el acompañamiento del área de Niñez, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, entre otros estamentos oficiales.



"No es un problema que podamos resolver de un día para el otro, pero sí creemos que hemos dado un paso importante para trabajarlo de una manera seria y con un objetivo claro que es desde la mirada de los organismos de promoción y protección abordar a un niño desde una perspectiva especializada, sin sobreintervención ni revictimización y en ese camino va a ser vital la coordinación que tenga el Poder Ejecutivo con el Ministerio Público y el Poder Judicial", finalizó.



 



 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes