Locales

Locales

Hoy: Provincia de San Luis

10 de agosto de 2019

Por Eduardo Luis Farina



Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.



Los símbolos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias argentinas no se limitan al escudo, el himno y la bandera. La mayoría de ellas, mediante leyes o decretos, han designado un árbol y/o una flor que las representa. Por lo general se elige una planta autóctona del lugar, abundante y que posee características que la identifican con la gente, los árboles se eligen por la importancia y las flores por su belleza o aroma.



La provincia de San Luis adoptó como símbolos vegetales al algarrobo y a la flor del azahar de campo, especies que en la provincia se encuentran protegidas en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.



El algarrobo es el Árbol Símbolo de la provincia de San Luis, por Ley Nº II 0050 sancionada el 23 de junio de 2004:



Artículo 1°.- Institúyase como Árbol Símbolo provincial de San Luis al “Algarrobo”, correspondiente a las especies botánicas Prosopis alba, Prosopis nigra, Prosopis chilensis y Prosopis flexuosa, y dispóngase su declaración de planta protegida en el territorio provincial.



Artículo 2°.- Determínese el día 18 de junio de cada año calendario como Día del Árbol Provincial, fecha en que se recuerda el fallecimiento del poeta puntano Antonio Esteban Agüero, autor de las célebres cantatas al Algarrobo Abuelo de Merlo (un cuasi milenario ejemplar de Prosopis chilensis) ya que según Agüero, “el algarrobo es la única especie que en nuestro país posee las condiciones ideales para ser declarado como árbol nacional, pues es la arborización que representa al hombre argentino”.



Las cuatro especies pertenecen al género Prosopis (nombre griego dado a otra planta y que por razones desconocidas fue dado a ésta) y a la familia Leguminosas, Subfamilia Mimosóideas (actualmente Familia Mimosáceas).



Origen geográfico: Sudamérica. Descripción: Árbol de follaje caedizo con copa amplia y extendida, ramas espinosas de a pares. Hojas: compuestas (bipinnadas), con folíolos lineares. Flores: amarillentas, dispuestas en racimos cilíndricos y péndulos. Fruto: legumbre o chaucha (denominada algarroba), se utilizan para elaborar bebidas: aloja (alcohólica), añapa (refrescante) y alimentos: patay (especie de pan dulce).



Distribución en Argentina 



Prosopis alba (algarrobo blanco): Bosque Chaqueño (semiárido y subhúmedo) y Bosque del Espinal. nigra (algarrobo negro o chico): Bosque Chaqueño (semiárido y subhúmedo) y Bosque del Espinal. Prosopis chilensis (algarrobo blanco o chileno): Bosque Chaqueño (árido) y Región del Monte. Prosopis flexuosa (algarrobo dulce): Bosque Chaqueño (árido), Bosque del Espinal y Región del Monte.



Curiosidades 



Los colonizadores españoles lo bautizaron con el nombre algarrobo debido a su parecido con el algarrobo europeo (ceratonia siliqua); los indígenas del noroeste lo llamaban “tacku” (nombre quichua que significa el árbol); los guaraníes lo llamaron “ibopé” (árbol puesto en el camino para comer).



El Algarrobo Abuelo de Merlo perteneció a una antigua familia puntana de la provincia de San Luis. Uno de sus descendientes, Antonio Esteban Agüero, le dedicó un soberbio homenaje al árbol de su familia que en un tiempo remoto fuera adorado por los comechingones, etnia que habitaba las Sierras Pampeanas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.



Al algarrobo el poeta le descubre un halo mágico, que describe con emoción en las célebres Cantatas del Abuelo Algarrobo (fragmento final): “Padre y Señor del bosque abuelo de barbas vegetales. Algarrobo natal. Torre del cielo. Monumento y estatua del follaje. Hijo del sol y de la Tierra unidos. Corona real para la sien del aire. Árbol de luz. Espejo de los siglos. Dios vegetal de corazón fragante. Así quiero yo terminar la Oda, asistido por Ángeles del Canto: Algarrobo natal, Abuelo nuestro; ¡Catedral de los Pájaros!”



La flor del azahar de campo o clavel del aire blanco desde hace más de 40 años se menciona como el Símbolo Floral de la Provincia de San Luis, incluso en una guía de turismo editada por el gobierno provincial. Como no se había encontrado ninguna norma institucional de su declaración, la Fundación Inti Cuyum elaboró en 2004 el siguiente anteproyecto de Ley:



Artículo 1°: Institúyase como Símbolo Floral Provincial de San Luis a la flor “Azahar de campo”, cuyo nombre científico es Tillandsia xiphioides Ker Gawl., de la Familia Bromeliáceas, también conocida como “clavel del aire blanco”.



Artículo 2°: Determínese el día 19 de octubre de cada año calendario como Día de la Flor Provincial, fecha en que fue presentada la flor “Azahar del Campo” como ícono floral de San Luis y símbolo de las XXIX Jornadas Argentinas de Botánica y XV Reunión Anual de la Sociedad Botánica de Chile, reunión científica binacional desarrollada en la ciudad de San Luis desde el 19 al 23 de octubre de 2003.



Características 



La especie pertenece a la familia Bromeliáceas, su nombre latino Tillandsia xiphioides (Tillandsia en honor al médico y botánico finlandés Elias Tillandz; xiphioides del griego xiphos espada y oides apariencia = en forma de espada, en referencia a la forma de la hoja). Origen geográfico: Bolivia, Uruguay y Argentina (norte y centro hasta la Provincia de Mendoza).



Descripción: Hierba epífita perenne, crece sobre arbustos autóctonos; sus raíces no absorben ni agua ni nutrientes sino que sirven para fijarse a cortezas, alambrados, ramas secas, sin parasitar las plantas donde vive. Hojas: arrosetadas, carnosas, de color grisáceo y cubiertas de pelos escamosos. Flores: blancas, muy aromáticas, dispuestas en espigas. Fruto: cápsula con numerosas semillas cubiertas de pelos que diseminan con el viento. Curiosidades: Las flores y el hábitat del clavel del cerro inspiraron a Alfredo Pelaia para componer “Claveles mendocinos” zamba que grabó el dúo Gardel-Razzano.



Fuentes:



https://noroestesalvaje.com.ar/flor-y-arbol-emblematicos-de-la-provincia-de-salta/



https://sib.gob.ar/#!/areas-protegidas



http://www.diputados.sanluis.gov.ar/diputadosweb/Contenido/Pagina120/File/Legajo%20Ley%20II-0050-2004.pdf



http://www.folkloredelnorte.com.ar/cancionero/c/clavelesmendocinos.html



Imágenes: http://static.panoramio.com/photos/large/18296959.jpg



http://www.tropengarten.de/Bilder/B-Prosopis-chilensis-1.jpg



https://es.wikipedia.org/wiki/Prosopis_chilensis#/media/File:Prosopischilensis.jpg



http://2.bp.blogspot.com/-l6ta0DjcPXg/UKJAuVA



vHI/AAAAAAAAABc/KQtJPRqfk0A/s1600/ALG



ARROBO+ABUELO+-+MERLO+SAN+LUIS.jpg



http://www.floramendocina.com.ar/imag1024_5/tillandsia_xiphioides_r4028.jpg





Clavel del aire.





Algarrobo (folíolos lineares y fruto maduro).





Flores en racimo de algarrobo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES