El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 20º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
17-08-2019

LOS SÍMBOLOS VEGETALES DE LAS PROVINCIAS

Hoy: Río Negro y Tierra del Fuego

Los símbolos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias Argentinas no se limitan al escudo, el himno y la bandera. La mayoría de ellas, mediante leyes o decretos, han designado un árbol y/o una flor que las representa. Por lo general se elige una planta autóctona del lugar, abundante y que posee características que la identifican con la gente, los árboles se eligen por la importancia y las flores por su belleza o aroma.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Ciprés de la cordillera (aspecto general).

Por Eduardo Luis Farina
Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

La Provincia de Río Negro adoptó como símbolos vegetales al ciprés de la cordillera y la flor del notro, y Tierra del Fuego a la flor de la campanita.

En Río Negro el ciprés de la cordillera y el notro se encuentran protegidos en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lago Puelo, en tanto la campanita en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

El ciprés de la cordillera es el Árbol Representativo de la Provincia de Río Negro, por Ley B N° 3387 sancionada el 29 de junio de 2000:

1º - Declárase al Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis D. Don.) y al Notro (Embothrium coccineum, Forst), árbol y flor representativos de la Provincia de Río Negro. 2º - Estas esencias deben estar representadas en documentación turística y educativa (folletería básicamente) de la provincia con una imagen y breve comentario técnico de la misma. 3º - Toda documentación que se emita de la Dirección de Bosques, como de sus delegaciones, contará con la imagen del Ciprés de la Cordillera, a manera de complemento del logo identificatorio de la Institución. 4º - La inclusión de toda otra medida que, a manera de complemento promueva la defensa y mejoramiento de estas especies, debe adoptarse a los fines de la presente.

La especie pertenece a la Familia Cupresáceas; su nombre latino Austrocedrus chilensis (Austrocedrus significa “cedro austral”; chilensis alude a su localización en Chile). Otros nombres comunes: ciprés, ciprés de los Andes, ciprés del sur, len (nombre mapuche).

Origen geográfico: Chile y Argentina (se extiende desde Neuquén hasta Santa Cruz, es muy característico de los alrededores de las ciudades de San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Árbol de follaje siempre verde, con copa piramidal, compacta, ramitas aplanadas, en un plano. Hojas: opuestas, con forma de escamas, de dos tipos: las laterales, con el dorso aquillado y 2 bandas estomáticas blanquecinas, las faciales, triangulares. Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas en distinta planta, las masculinas en amentos terminales, las femeninas formando conos o estróbilos. Conos maduros (piñas): compuestos por 4 escamas opuestas, con semillas aladas.

Curiosidades: En San Carlos de Bariloche el ciprés de la cordillera es una de las especies más características, fue declarado “de interés para la comunidad” por Ordenanza Nº 297/89 del Concejo Deliberante, desde entonces existe una recomendación para incluir su imagen en toda la folletería turística local.

La especie está siendo afectada por un síndrome de etiología aún desconocida, que puede encuadrarse dentro del tipo de enfermedades de decaimiento. El “mal del ciprés” o “secamiento del ciprés”, se manifiesta como una defoliación prematura de las copas juntamente con el deterioro del sistema radical, culminando con la muerte del árbol en pie.

En la parte norte del Lago Traful (Parque Nacional Nahuel Huapi) se encuentra un bosque sumergido que está formado por medio centenar de árboles sin copa, con ramas desnudas, cuyos troncos afloran sobre la superficie. Ocurrió que, en 1960, durante un terremoto se produjo el desmoronamiento de una ladera que terminó sumergida en el fondo del lago. Lo curioso es que arrastró consigo el bosque de cipreses que crecía sobre ella, permaneciendo los árboles increíblemente de pie a treinta metros de profundidad; la temperatura y otras variables impiden que la madera se degrade y los cipreses permanecen erguidos.

La flor del notro 

La flor del notro es la Flor Representativa de la Provincia de Río Negro, por Ley B N° 3387 sancionada el 29 de junio de 2000.

especie pertenece a la Familia Proteáceas, su nombre latino Embothrium coccineum (Embothrium proviene del griego y significa “en fosa” haciendo referencia al ovario que se encuentra hundido en un disco; coccineum quiere decir rojo escarlata aludiendo a las flores de esta especie).

nombres comunes: ciruelillo, fosforillo, notru (nombre mapuche).
Origen geográfico: nativo del bosque andino-patagónico, se distribuye desde Neuquén a Tierra del Fuego y zonas contiguas de Chile. Descripción: Arbolito o arbusto de follaje siempre verde, corteza lisa y rojiza. Hojas: simples, alternas, sin pecíolo y polimorfas, aunque generalmente enteras. Flores: tubulares, dispuestas en racimos terminales, de color rojo escarlata. Fruto: cápsula leñosa de color café rojizo, con forma de vaina (folículo), contiene numerosas semillas de color castaño y aladas.

Curiosidades: Las hojas, flores y frutos del notro son una rica fuente de alimento para mamíferos y aves, las flores por su color, forma y porque secretan gran cantidad de néctar, son muy atractivas para las aves, en especial para el colibrí rubí, también se ha observado herbivoría tanto de animales nativos (huemul) como exóticos (vacunos y ciervos).

En otros países se cultiva como ornamental y por el color de sus flores lo llaman Chilean Firetree (árbol de fuego chileno).

La flor de la campanita 

La flor de la campanita o campanilla es la Flor Representativa de la Provincia de Tierra del Fuego, no se ha encontrado documentación sobre su declaración pero si referencias como tal ya que crece en casi todos los ambientes de la Isla.

La especie pertenece a la Familia Iridáceas, su nombre latino Olsynium biflorum

(Olsynium del griego ol = un poco y syn que significa unido en referencia a los estambres; biflorum significa con dos flores).

Origen geográfico: Chile y Argentina (Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Descripción

Hojas: lineares, cilíndricas. Flores: perfumadas, de color blanco o crema con estrías púrpuras y el centro amarillo. Fruto: cápsula.

Fuentes

https://noroestesalvaje.com.ar/flor-y-arbol-emblematicos-de-la-provincia-de-salta/

https://sib.gob.ar/#!/areas-protegidas

http://www.legisrn.gov.ar/L/L03387.html

Imágenes

http://www.patagoniaargentina.photo/wordpress/wpcontent/uploads/2017/08/D03680_N2.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Austrocedrus_chilensis#/media/File:Austrocedrus_chilensis_-_leaves_-_01.JPG

http://www.mnhn.gob.cl/613/articles-59016_imagen_01.jpg

http://www.plantsindex.com/worldplants/patagonia/gallery/017541.jpg

http://www.fotonaturaleza.cl/data/media/4/NOTRO-R-IMG_0223.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/Embothrium_coccineum%2C_pods_%288674343664%29.jpg

http://fotonat.org/data/media/4/DSC_2783.jpg

Notro (hojas simples y flores).

La flor de campanita.

Ciprés de la cordillera (conos maduros).


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Septiembre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 23 de Septiembre

2005

El directorio del Banco Industrial –con sede en Capital Federal- adopta la decisión de cerrar las sucursales de Cacharí y Terminal en Azul (Avenida Mitre y Alberdi), quedando cesantes más de 50 empleados, a los que se les ofrece el retiro voluntario.

1996

La Ordenanza Nº 1463, aprobada por unanimidad, impone el nombre el “Santo Glorioso” a la calle Nº 57, desde Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul; y con el nombre de “Claudio Lantier” a la calle Nº 132, en el mismo trayecto. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Por Ordenanza 1462, el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Alfonsina Storni” a la calle Nº 55; y como “Juana Azurduy” a la calle Nº 56, ambas desde la Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Mediante Ordenanza Nº 1465 el Concejo Deliberante dispone por unanimidad el nombre de Barrio “CESUAR I, a las manzanas comprendidas por la Avenida Catriel y calles General Paz, Maipú y General Rivas. Asimismo, denomina al pasaje allí construido como 25 de Abril.

1993

Fallece José María Castagno –“Machito”.

1990

Se habilita el parador turístico de Boca de la Sierra.

1976

Mediante Ordenanza Nº 362, se le impone nombres a calles del Barrio “Villa Azul”, también conocido como “Barrio Obrero” (actual Barrio “General San Martín”).

1975

Cartelera de cines: San Martín

1971

Es asesinado el taxista Santo Castagna, que tenía parada con su coche en Burgos e Yrigoyen. Fue encontrado muerto (ahorcado) en el paraje “20 de Septiembre”, en los suburbios de la zona Sur de la ciudad.

1951

Abre sus puertas al público Veterinaria Aguirre – Cier, en Bolívar 586, propiedad de Marcos Aguirre y Armando Cier.

1948

Por ordenanza Nº 35, se nomina Av. Presidente Juan Domingo Perón a la Humberto I. La misma fue derogada en setiembre de 1955 por la Revolución Libertadora que derroca al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

1911

Durante la intendencia de Manuel Castellar, por Ordenanza Nº 659 el Honorable Concejo Deliberante impone el nombre de General Francisco Leyría a la calle hasta allí denominada Bahía Blanca.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
OSDE MOBILE
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas