Locales

Locales

Hoy: Río Negro y Tierra del Fuego

17 de agosto de 2019

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.



La Provincia de Río Negro adoptó como símbolos vegetales al ciprés de la cordillera y la flor del notro, y Tierra del Fuego a la flor de la campanita.



En Río Negro el ciprés de la cordillera y el notro se encuentran protegidos en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lago Puelo, en tanto la campanita en el Parque Nacional Tierra del Fuego.



El ciprés de la cordillera es el Árbol Representativo de la Provincia de Río Negro, por Ley B N° 3387 sancionada el 29 de junio de 2000:



1º - Declárase al Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis D. Don.) y al Notro (Embothrium coccineum, Forst), árbol y flor representativos de la Provincia de Río Negro. 2º - Estas esencias deben estar representadas en documentación turística y educativa (folletería básicamente) de la provincia con una imagen y breve comentario técnico de la misma. 3º - Toda documentación que se emita de la Dirección de Bosques, como de sus delegaciones, contará con la imagen del Ciprés de la Cordillera, a manera de complemento del logo identificatorio de la Institución. 4º - La inclusión de toda otra medida que, a manera de complemento promueva la defensa y mejoramiento de estas especies, debe adoptarse a los fines de la presente.



La especie pertenece a la Familia Cupresáceas; su nombre latino Austrocedrus chilensis (Austrocedrus significa “cedro austral”; chilensis alude a su localización en Chile). Otros nombres comunes: ciprés, ciprés de los Andes, ciprés del sur, len (nombre mapuche).



Origen geográfico: Chile y Argentina (se extiende desde Neuquén hasta Santa Cruz, es muy característico de los alrededores de las ciudades de San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.



Árbol de follaje siempre verde, con copa piramidal, compacta, ramitas aplanadas, en un plano. Hojas: opuestas, con forma de escamas, de dos tipos: las laterales, con el dorso aquillado y 2 bandas estomáticas blanquecinas, las faciales, triangulares. Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas en distinta planta, las masculinas en amentos terminales, las femeninas formando conos o estróbilos. Conos maduros (piñas): compuestos por 4 escamas opuestas, con semillas aladas.



Curiosidades: En San Carlos de Bariloche el ciprés de la cordillera es una de las especies más características, fue declarado “de interés para la comunidad” por Ordenanza Nº 297/89 del Concejo Deliberante, desde entonces existe una recomendación para incluir su imagen en toda la folletería turística local.



La especie está siendo afectada por un síndrome de etiología aún desconocida, que puede encuadrarse dentro del tipo de enfermedades de decaimiento. El “mal del ciprés” o “secamiento del ciprés”, se manifiesta como una defoliación prematura de las copas juntamente con el deterioro del sistema radical, culminando con la muerte del árbol en pie.



En la parte norte del Lago Traful (Parque Nacional Nahuel Huapi) se encuentra un bosque sumergido que está formado por medio centenar de árboles sin copa, con ramas desnudas, cuyos troncos afloran sobre la superficie. Ocurrió que, en 1960, durante un terremoto se produjo el desmoronamiento de una ladera que terminó sumergida en el fondo del lago. Lo curioso es que arrastró consigo el bosque de cipreses que crecía sobre ella, permaneciendo los árboles increíblemente de pie a treinta metros de profundidad; la temperatura y otras variables impiden que la madera se degrade y los cipreses permanecen erguidos.



La flor del notro 



La flor del notro es la Flor Representativa de la Provincia de Río Negro, por Ley B N° 3387 sancionada el 29 de junio de 2000.



especie pertenece a la Familia Proteáceas, su nombre latino Embothrium coccineum (Embothrium proviene del griego y significa “en fosa” haciendo referencia al ovario que se encuentra hundido en un disco; coccineum quiere decir rojo escarlata aludiendo a las flores de esta especie).



nombres comunes: ciruelillo, fosforillo, notru (nombre mapuche).

Origen geográfico: nativo del bosque andino-patagónico, se distribuye desde Neuquén a Tierra del Fuego y zonas contiguas de Chile. Descripción: Arbolito o arbusto de follaje siempre verde, corteza lisa y rojiza. Hojas: simples, alternas, sin pecíolo y polimorfas, aunque generalmente enteras. Flores: tubulares, dispuestas en racimos terminales, de color rojo escarlata. Fruto: cápsula leñosa de color café rojizo, con forma de vaina (folículo), contiene numerosas semillas de color castaño y aladas.



Curiosidades: Las hojas, flores y frutos del notro son una rica fuente de alimento para mamíferos y aves, las flores por su color, forma y porque secretan gran cantidad de néctar, son muy atractivas para las aves, en especial para el colibrí rubí, también se ha observado herbivoría tanto de animales nativos (huemul) como exóticos (vacunos y ciervos).



En otros países se cultiva como ornamental y por el color de sus flores lo llaman Chilean Firetree (árbol de fuego chileno).



La flor de la campanita 



La flor de la campanita o campanilla es la Flor Representativa de la Provincia de Tierra del Fuego, no se ha encontrado documentación sobre su declaración pero si referencias como tal ya que crece en casi todos los ambientes de la Isla.



La especie pertenece a la Familia Iridáceas, su nombre latino Olsynium biflorum



(Olsynium del griego ol = un poco y syn que significa unido en referencia a los estambres; biflorum significa con dos flores).



Origen geográfico: Chile y Argentina (Santa Cruz y Tierra del Fuego).



Descripción



Hojas: lineares, cilíndricas. Flores: perfumadas, de color blanco o crema con estrías púrpuras y el centro amarillo. Fruto: cápsula.



Fuentes



https://noroestesalvaje.com.ar/flor-y-arbol-emblematicos-de-la-provincia-de-salta/



https://sib.gob.ar/#!/areas-protegidas



http://www.legisrn.gov.ar/L/L03387.html



Imágenes



http://www.patagoniaargentina.photo/wordpress/wpcontent/uploads/2017/08/D03680_N2.jpg



https://es.wikipedia.org/wiki/Austrocedrus_chilensis#/media/File:Austrocedrus_chilensis_-_leaves_-_01.JPG



http://www.mnhn.gob.cl/613/articles-59016_imagen_01.jpg



http://www.plantsindex.com/worldplants/patagonia/gallery/017541.jpg



http://www.fotonaturaleza.cl/data/media/4/NOTRO-R-IMG_0223.jpg



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/Embothrium_coccineum%2C_pods_%288674343664%29.jpg



http://fotonat.org/data/media/4/DSC_2783.jpg





Notro (hojas simples y flores).





La flor de campanita.





Ciprés de la cordillera (conos maduros).


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES