El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #FCA2019

Azul

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés: #FCA2019
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
08-10-2019

LA EDUCACIÓN PÚBLICA COMO ESTANDARTE

Importantes logros de la Escuela Técnica N° 2 en distintas propuestas a nivel regional y provincial

Brindó detalles acerca de los proyectos que se destacaron en diferentes actividades, la directora de la institución local, Verónica Balderrama.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Verónica Balderrama, directora de la Escuela Técnica N°2 “Vicente Pereda”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Verónica Balderrama, directora de la Escuela Técnica N°2 “Vicente Pereda”, dialogó ayer con EL TIEMPO acerca de los logros obtenidos a través de la participación del establecimientos, mediante distintos proyectos institucionales, en diferentes iniciativas educativas.

Logros muy positivos

En el inicio de la charla con este diario, la docente comentó que “participamos en Feria de Ciencias con cuatro proyectos, más el Club de Robótica, los cuales superaron la etapa institucional y la distrital, para luego pasar a la regional. Uno de electrónica, que es el brazo robótico industrial; uno de mecánica, que es el agilizador de cosecha (en articulación con la Facultad de Agronomía); otro es el ‘HidroIndu’, que es un generador hidroeléctrico; y un nano satélite realizado por los chicos del Club de Robótica, con el cual pasaron a la etapa provincial de la Feria de Ciencias”

De igual forma Balderrama comentó que “el Club de Robótica también se presentó en los Juegos Bonaerenses, venciendo en la etapa regional y obteniendo la medalla de bronce a nivel provincial. Todo esto para la escuela es realmente muy importante”.

Asimismo, la directora de la institución educativa local destacó que alumnos de Electrónica y de Electromecánica regresaron el sábado de las olimpíadas de esas orientaciones. “Estuvieron dos días participando en Mar del Plata, resolviendo una problemática y les ha ido muy bien. Más allá del gran esfuerzo que implicó la actividad, porque fueron dos jornadas muy intensas -estuvieron de 8 a 20 horas- los cuatro alumnos que representaron a la escuela lo hicieron excelentemente. Ahora estamos esperando la nota final para ver si pasaron a la instancia nacional o no, pero en principio es muy importante el que hayan logrado llegar y resolver las problemáticas”, explicó en ese sentido.

“Es un orgullo muy grande”

Por otro lado, Balderrama señaló que –además- el alumno Hugo Borda representó en las Olimpíadas Matemáticas a la Escuela Técnica 2 y otros dos estudiantes del establecimiento tomaron parte de las de Física, actividad organizada por el Comité Nacional de Física, que depende de la Universidad de Córdoba. “En las olimpíadas de Física, dos estudiantes nuestros quedaron en el segundo lugar provincial, empatados, con una calificación de 6,50. Fue así que se hizo un sorteo y uno de ellos va a formar parte del equipo que va a representar a Buenos Aires en la olimpíada nacional”, refirió la directora de la institución local, quien paso seguido dio a conocer que estos dos alumnos son Santiago Valor y Bautista Bermay, de 4° Año. El último de los mencionados será quien represente a la provincia en la etapa nacional, junto a un alumno de El Palomar.

la primera vez que llegamos a esa instancia. El profesor Esteban Arabena ha inscripto a los alumnos en varias oportunidades y han participado. Si bien habíamos obtenido resultados muy importantes, nunca habíamos llegado a la etapa nacional. Es un orgullo muy grande”, manifestó la docente.

“Una manera distinta de trabajo”

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Verónica Balderrama apuntó que uno de los principales objetivos que se persiguen desde la institución que conduce es el de “buscar lo que un técnico electrónico o electromecánico puede otorgarle a la comunidad de Azul, y en ese camino intentamos articular con todos las entidades intermedias de la sociedad”.

“Se trata de que los chicos puedan pensar en cómo se hacen proyectos tan serios como estos. Estamos muy contentos en ese sentido”, manifestó la docente.

A su vez, la directora de la Escuela Técnica N°2 hizo hincapié en que “estamos muy contentos. Ahora tenemos una instancia institucional de evaluación de saberes del Ciclo Básico y de capacidades del Ciclo Superior”.

En idéntico sentido, Balderrama añadió que “es una evaluación que hace años que tenía que realizarse en todas las Escuelas Técnicas, pero quedaba nada más en un compromiso que ahora es realidad. El Ciclo Superior ha trabajado en proyectos muy interesantes. Todas las tecnicaturas -y cada Año- tienen un proyecto más o menos desarrollado en función de los saberes que corresponden”

Esta actividad se llevará a cabo los días 10 y 11 del corriente (jueves y viernes próximo) y, de acuerdo con lo expresado por Balderrama, serán dos jornadas muy intensas, en razón de que “tenemos alrededor de 20 proyectos en el Ciclo Superior”.

esta entidad como institución creo que es algo que no se había podido lograr desde el lugar de decir ‘todos los estudiantes tienen que tener un proyecto tecnológico’. Más allá de que todos los días trabajan muchísimo en los talleres, el sentarse a pensar qué problema voy a resolver, cómo lo resuelvo, cómo lo grafico, lo dibujo, lo maquetizo, hago un prototipo y desde ahí le encuentro una solución es una manera de trabajo distinta y que estamos tratando de afianzar desde este equipo directivo”, concluyó Balderrama.


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
ALBERTO
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Octubre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 15 de Octubre

2018

Fallece el Padre Abel Urrutia, a los 85 años de edad. Nativo de Bolívar, había nacido el 23 de febrero de 1933. Fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1974.

1997

La Asociación de Jubilados “Cacique Catriel”, Yrigoyen y Avenida Catriel, inaugura la cancha de bochas y salón multiuso.

1997

El intendente municipal doctor Juan Barberena informa que el Banco Provincia concedió crédito a la comuna para la compra de la fábrica Sudamtex.

1982

Fallece la poetisa María Alex Urrutia Artieda, a los 79 años de edad. Había nacido el 27 de febrero de 1903.

1977

El boxeador azuleño Norberto Antonio Olivetto se presenta en el Luna Park, empatando en fallo unánime con Néstor Palacios.

1961

En la Plaza San Martín de Chillar se inaugura el Monumento a la Madre.

1961

Durante el gobierno del intendente municipal Amado Diab se inaugura el Monumento a la Madre, obra del escultor Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en 1980) en la Plazoleta Coronel Pedro Burgos. La obra es realidad merced a una donación de César A. Penoucos en memoria de su esposa Teresa Arabarco.

1949

Durante el baile organizado por el Hogar del Empleado en el salón de la Sociedad Rural fue elegida Princesa de la Flor de Azul.

1920

En la esquina norte de Alsina (actual Yrigoyen) y Colón, comienza a funcionar la Sucursal Azul del Banco Español del Río de La Plata. Diez años después se muda a la esquina sur de San Martín y Av. 25 de Mayo, obra construida por el arquitecto Blas Dhers.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas