Locales

Locales

Importantes logros de la Escuela Técnica N° 2 en distintas propuestas a nivel regional y provincial

8 de octubre de 2019

Verónica Balderrama, directora de la Escuela Técnica N°2 “Vicente Pereda”, dialogó ayer con EL TIEMPO acerca de los logros obtenidos a través de la participación del establecimientos, mediante distintos proyectos institucionales, en diferentes iniciativas educativas.



Logros muy positivos



En el inicio de la charla con este diario, la docente comentó que “participamos en Feria de Ciencias con cuatro proyectos, más el Club de Robótica, los cuales superaron la etapa institucional y la distrital, para luego pasar a la regional. Uno de electrónica, que es el brazo robótico industrial; uno de mecánica, que es el agilizador de cosecha (en articulación con la Facultad de Agronomía); otro es el ‘HidroIndu’, que es un generador hidroeléctrico; y un nano satélite realizado por los chicos del Club de Robótica, con el cual pasaron a la etapa provincial de la Feria de Ciencias”



De igual forma Balderrama comentó que “el Club de Robótica también se presentó en los Juegos Bonaerenses, venciendo en la etapa regional y obteniendo la medalla de bronce a nivel provincial. Todo esto para la escuela es realmente muy importante”.



Asimismo, la directora de la institución educativa local destacó que alumnos de Electrónica y de Electromecánica regresaron el sábado de las olimpíadas de esas orientaciones. “Estuvieron dos días participando en Mar del Plata, resolviendo una problemática y les ha ido muy bien. Más allá del gran esfuerzo que implicó la actividad, porque fueron dos jornadas muy intensas -estuvieron de 8 a 20 horas- los cuatro alumnos que representaron a la escuela lo hicieron excelentemente. Ahora estamos esperando la nota final para ver si pasaron a la instancia nacional o no, pero en principio es muy importante el que hayan logrado llegar y resolver las problemáticas”, explicó en ese sentido.



“Es un orgullo muy grande”



Por otro lado, Balderrama señaló que –además- el alumno Hugo Borda representó en las Olimpíadas Matemáticas a la Escuela Técnica 2 y otros dos estudiantes del establecimiento tomaron parte de las de Física, actividad organizada por el Comité Nacional de Física, que depende de la Universidad de Córdoba. “En las olimpíadas de Física, dos estudiantes nuestros quedaron en el segundo lugar provincial, empatados, con una calificación de 6,50. Fue así que se hizo un sorteo y uno de ellos va a formar parte del equipo que va a representar a Buenos Aires en la olimpíada nacional”, refirió la directora de la institución local, quien paso seguido dio a conocer que estos dos alumnos son Santiago Valor y Bautista Bermay, de 4° Año. El último de los mencionados será quien represente a la provincia en la etapa nacional, junto a un alumno de El Palomar.



la primera vez que llegamos a esa instancia. El profesor Esteban Arabena ha inscripto a los alumnos en varias oportunidades y han participado. Si bien habíamos obtenido resultados muy importantes, nunca habíamos llegado a la etapa nacional. Es un orgullo muy grande”, manifestó la docente.



“Una manera distinta de trabajo”



En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Verónica Balderrama apuntó que uno de los principales objetivos que se persiguen desde la institución que conduce es el de “buscar lo que un técnico electrónico o electromecánico puede otorgarle a la comunidad de Azul, y en ese camino intentamos articular con todos las entidades intermedias de la sociedad”.



“Se trata de que los chicos puedan pensar en cómo se hacen proyectos tan serios como estos. Estamos muy contentos en ese sentido”, manifestó la docente.



A su vez, la directora de la Escuela Técnica N°2 hizo hincapié en que “estamos muy contentos. Ahora tenemos una instancia institucional de evaluación de saberes del Ciclo Básico y de capacidades del Ciclo Superior”.



En idéntico sentido, Balderrama añadió que “es una evaluación que hace años que tenía que realizarse en todas las Escuelas Técnicas, pero quedaba nada más en un compromiso que ahora es realidad. El Ciclo Superior ha trabajado en proyectos muy interesantes. Todas las tecnicaturas -y cada Año- tienen un proyecto más o menos desarrollado en función de los saberes que corresponden”



Esta actividad se llevará a cabo los días 10 y 11 del corriente (jueves y viernes próximo) y, de acuerdo con lo expresado por Balderrama, serán dos jornadas muy intensas, en razón de que “tenemos alrededor de 20 proyectos en el Ciclo Superior”.



esta entidad como institución creo que es algo que no se había podido lograr desde el lugar de decir ‘todos los estudiantes tienen que tener un proyecto tecnológico’. Más allá de que todos los días trabajan muchísimo en los talleres, el sentarse a pensar qué problema voy a resolver, cómo lo resuelvo, cómo lo grafico, lo dibujo, lo maquetizo, hago un prototipo y desde ahí le encuentro una solución es una manera de trabajo distinta y que estamos tratando de afianzar desde este equipo directivo”, concluyó Balderrama.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado