Locales

Locales

Jornada de capacitación para la prevención de sífilis

20 de junio de 2019

El próximo viernes tendrá lugar una capacitación regional sobre estrategias de prevención de sífilis. La misma se realizará en el Salón Cultural desde las 9.30 horas hasta las 14 horas, y estará destinada a personal de Atención Primaria de la Salud, médicos y enfermeros.



En la ocasión, se abordarán los siguientes temas; implementación del test rápido de sífilis en las embarazadas y sus parejas y de test rápido de VIH y utilización de penicilina en primer nivel de atención.



Desde el área de salud de la comuna, su titular Dana Vena, brindó detalles de esta propuesta que nucleará en Azul a todos los distritos que componen la Región Sanitaria IX. “Estaremos realizando una capacitación y la presentación del nuevo programa de atención de Sífilis y HIV que está llevando adelante la provincia”. Adelantó que “se está impulsando un cambio en lo que es la atención primaria en relación a esta temática, aplicación de test rápidos e información sobre esta problemática, un cambio de estrategia”.



El objetivo de la iniciativa es capacitar y sensibilizar a los profesionales sobre la oportunidad en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la transmisión de estas infecciones, desde una visión integral y desde una perspectiva de derechos.



Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se encuentran entre las principales causas de enfermedad en el mundo y entre ellas, la sífilis es una de las más frecuentes y la que ha demostrado un aumento significativo de la incidencia en la última década en el país.



En relación al incremento de diagnósticos positivos de sífilis que se fueron dando en el último tiempo señaló que “es una situación que se ha ido dando en los últimos años a nivel general, debido a varios factores y se están articulando nuevas políticas en esta materia”.



En otro orden señaló, en relación al trabajo del área, que “estamos trabajando en la mejora del registro de datos. Hemos tenido reuniones con el referente de epidemiologia y la Directora de atención primaria y vamos mejorando en el registro” destacando que “es muy importante poder trabajar sobre los números para tener los datos que más se ajusten a la realidad y jerarquizar el servicio de epidemiologia”.



El trabajo de prevención



En relación al tema de prevención expresó que “junto al área de atención primaria estamos trabajando en todo lo referido a charlas, capacitaciones, principalmente articulando con el área de educación brindando asesoramiento a docentes y abordando el tema con los jóvenes sobre cómo encarar las problemáticas de la educación sexual y las enfermedades de transmisión sexual” agregó que “la idea es que más allá de la charla con profesionales, los profesores que están a diario con los chicos, también tengan herramientas para abordar el tema en la cotidianidad”. Consultada sobre si la estadística muestra más casos en jóvenes o adultos, especificó que “en el caso de los estudiantes secundarios tenemos la posibilidad de tenerlos en un ámbito como la escuela, donde se puede llegar de manera más directa, es un rango etario más fácil de abarcar en cuanto a prevención.



En lo que respecta a la población adulta, en el caso de embarazadas que se acercan a los hospitales de la ciudad o unidades sanitarias para su atención nos permite tomar un contacto directo y poder tener un seguimiento y realizar los controles” y señaló que “hay varias estrategias de prevención que se están desarrollando y que tiene que ver con lo cotidiano”.



último agregó que “la capacitación está destinada a todo el personal municipal y profesionales de la salud. Esto nos permitirá visibilizar la problemática y dar herramientas para que se trabaje en el terreno, abordando esta realidad que atravesamos y brindar diferentes alternativas de solución”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.