Locales

Locales

La Autopista en la Ruta Nacional N° 3 se encuentra paralizada por falta de fondos

14 de enero de 2020

La obra de la Autopista de la Ruta Nacional N° 3 está totalmente frenada. Este parate tiene su fundamento en la falta de financiamiento y en que ni siquiera aún fueron expropiados los terrenos.



Medios nacionales dieron a conocer ayer que en un primer listado hecho por los técnicos de Vialidad se indica que hay 181 obras paralizadas e incluso -se añade- que las que figuran en ejecución están también prácticamente paradas, con muy pequeños avances y habiendo despedido a la mayoría del personal.



Las PPP en el ojo de la tormenta



La Participación Público Privada (PPP) fue anunciada como el gran “boom” para las obras públicas en el país por la gestión de Cambiemos. Entre ellas se encontraba la Autopista en la Ruta 3, tan necesaria y anhelada no sólo en Azul sino también en toda la región.



Poco tiempo antes de las PASO, el entonces presidente Mauricio Macri y la por aquel momento gobernadora María Eugenia Vidal estuvieron en Las Flores -con bombos y platillos- anunciando el comienzo de esa obra. Pero poco tiempo después, lo que parecía que por fin iba a concretarse se fue escurriendo como arena entre los dedos. Primero empezaron los parates en los trabajos, luego los despidos de los trabajadores y finalmente se desarmaron los obradores.



Ayer, en Página 12 se dio a conocer que en el Corredor A (Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Dorrego, Mar del Plata) del total de obras se concretó apenas el 0,76 por ciento de la construcción. Casi nada.



En la nota publicada en ese diario se explica que el mecanismo de las PPP consistía en que se licitaba el Corredor A, por ejemplo, y la empresa que ganaba el mismo tenía que conseguir el financiamiento para hacer las obras viales. Además se destaca que la firma, por un lado, “obtenía la ganancia que le dejaba la construcción de las rutas de ese corredor y por el otro cobraba intereses por el dinero que conseguía. El Estado le emitía un bono en el que la empresa se quedaba con un plus por intereses. El compromiso era construir las rutas en un total de cinco años. El resultado: apenas el 0,76 por ciento del corredor A y, como mejor perfomance, sólo el 2,85 por ciento del corredor C (en Mendoza)”.



Asimismo se refiere que “la situación que dejan las PPP es dramática. La crisis de la economía de Macri hizo que no consiguieran los fondos, pero eso no significó el fin de los contratos por incumplimiento, sino que el macrismo los prorrogó de manera insólita: dispuso una adenda dándole más tiempo a las contratistas. De manera que ahora la situación es que no se hicieron las obras y tampoco el Estado puede revocar el contrato por incumplimiento (el macrismo le extendió el tiempo) ni retomar el control para hacer la obra”.



De igual forma se menciona que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis tendrá que ver “cómo resuelve la cuestión que, para colmo, tiene un desastroso agregado: la administración Macri dispuso que el impuesto al combustible que se asignaba a Vialidad se destine al repago de las PPP, lo que significa un virtual embargo del 50 por ciento de los ingresos del organismo”.



“Queremos saber adónde está esa plata”



Por otro lado, también se conoció ayer que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleña, indicó que el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich “no hizo los 2.800 kilómetros de autopistas que prometió” y que “de los 4.000 kilómetros de ‘rutas seguras’ no llegó a hacer seis kilómetros”.



Aleña dijo a Radio Nacional que en 2019 “ya había 100 obras paralizadas por falta de pago” y señaló que “en Vialidad no llegaban ni a pagar la luz y el presupuesto era más de 56 mil millones de pesos”.



“Nosotros queremos saber adónde está esa plata, porque se está debiendo más de 20 mil millones a las empresas”, completó la gremialista.



“Realmente ha sido todo una gran mentira y por eso es tan indignante, y está nuestra necesidad de esclarecer estos hechos”, manifestó Aleña.



Por otra parte, Aleña desestimó dichos de Dietrich que apuntaban a que las obras eran un 40 por ciento más baratas que las realizadas por la última gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ejemplificar que “en la obra de la ruta 8 modificaron los valores con un 123% de sobreprecio”.



“La caja de Dietrich era de 240 mil millones de pesos y nos preguntamos adónde fue esa plata”, completó la dirigente gremial.



Aleña recordó que en diciembre de 2015 “un gerente con 20 años de antigüedad ganaba 50.000 pesos y ellos ingresaron ganando el doble y ordenaban a aquellos gerentes lo que tenían que hacer, algo ilegal y que fue denunciado”.



Además, aseguró que la prioridad “es reincorporar a los 52 compañeros despedidos, reabrir las cinco escuelas técnicas que cerró (el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier) Iguacel, recuperar las tareas de conservación de todo el país que las han perdido los compañeros del interior y encarrilar esta situación que han dejado de una Vialidad devastada”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado