Locales

Locales

La cesión de tierras al Club Sportivo Piazza fue materia de debate en el Concejo Deliberante

25 de agosto de 2019

Durante la última sesión del Concejo Deliberante fueron varios los temas tratados por el cuerpo deliberativo que generaron debate.



Entre los mismos se encontraba un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo municipal, referido a ceder en comodato, por un plazo máximo de 50 años, un inmueble en favor del Club Sportivo Piazza a los efectos de implantar un polideportivo.



La discusión se centró en torno al sector elegido para la cesión, ya que se trata de un espacio que adquirió el municipio hace unos años atrás, donde se depositaban los desechos generados por la curtiembre Piazza, y el cual cuenta –según estudios realizados- con un pasivo ambiental importante.



La intención del municipio fue ofrecer a la entidad deportiva, unas 14 hectáreas para su desarrolló, dejando especificado en su cesión que debían realizar nuevos estudios para conocer el estado de la tierra y si la misma era apta o no para el uso que se le pretendía dar.



Si bien había un despacho en mayoría para convalidar la ordenanza, ante la exposición de diferentes ediles, el proyecto pasó a estudio de comisión.



el debate, se expuso un informe realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino, en tanto que desde el oficialismo, el presidente del cuerpo Pedro Sottile expresó que el club había solicitado las tierras hace tiempo para un proyecto de expansión de la entidad, y que el contrato había sido firmado y no se podía modificar. El tema a tratar era aprobar o no el convenio, con el compromiso de la institución de realizar un estudio ambiental. Por su parte el concejal Turón sugirió modificaciones y desde el GEN se solicitó el pase a comisión para su estudio.



El concejal Santiago Zaffora fue quien señaló su preocupación dado a que este espacio se utilizaba para depositar los desechos luego del proceso del curtido del cuero. “Entre los distintos materiales químicos se utilizaba cromo, que tiene alta peligrosidad. Cuando se adquirieron las tierras en la gestión anterior y se buscó realizar un desarrollo urbanístico, se realizaron estudios que indicaron principalmente en la zona de los piletones, donde descartaban el proceso químico que utilizaban para el ablande de los cueros, que había una alta toxicidad y no era utilizable. Además se debía realizar un plan de saneamiento dado la peligrosidad para la salud”. Detalló que según lo expresado en el informe “hay una zona, la cual se le estaría cediendo al club Piazza, que tiene un alto porcentaje de presencia de cromo”. A su vez, el informe realizado por SEGEMAR, marcaba una serie de procedimientos a seguir, como aislar el lugar, señalizarlo y además que no era apto para el desarrollo urbanístico ni la permanencia de personas.



Según señala el informe, y a modo de llevar tranquilidad a los vecinos de las zonas aledañas al predio, el ámbito de contaminación está circunscripto en ese lugar y no hubo, por las propiedades del suelo existente, contaminación de las napas.



A la espera de una reunión



Lo establecido en el convenio expresaba que el club debía realizar un estudio ambiental del lugar para saber si las tierras eran utilizables para el desarrollo que pretendían. “Quiero dejar en claro que de ninguna manera nos oponemos a que el municipio brinde al club Sportivo Piazza un predio para su desarrollo institucional” expresó Zaffora. “Este es un punto importante y acompaño esta iniciativa, pero hay que separar las cosas. Lo que se busca acá es conocer el estado del lugar”. Señaló que “nos parece que quienes deben llevar adelante la política de salud pública no pueden transferir la responsabilidad de hacer una evaluación, y de hecho ya hay una existente, al club. Además de los costos económicos que esto implica y que deberían ser afrontados por la entidad”.



Por último sostuvo que “estamos planteando que se realice una convocatoria a las autoridades del club, al Ejecutivo, concejales y se pueda establecer si hay posibilidad de relocalizar en otras tierras municipales este comodato, y que si hay algún interés de conocer el estado de ese predio –en materia de condiciones de uso- sea el propio municipio quien realice nuevos estudios, además de tomar políticas de acción en el lugar”.



Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile comentó que “quedó acordado que el proyecto pase a la comisión de Salud e Interpretación. La intención es convocar a integrantes de la comisión del club, profesionales idóneos en la materia medioambiental, concejales, para informar sobre la situación y todos los pormenores de la misma. De este modo el club estará en conocimiento, y evaluará el uso que se le puede dar o no a este sector y vean los pasos a seguir”.



este medio contacto a representantes de la entidad deportiva quienes señalaron que por el momento no iban a realizar declaraciones hasta que se concrete la reunión con los funcionarios municipales y se analice como continúa el tema.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.