El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
03-12-2019

USO Y APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

“La ordenanza regula muchísimas cosas”

El concejal del bloque peronista, Nicolás Cartolano, destacó la amplitud y los alcances de la legislación en la que se encuentran trabajando en conjunto con varias entidades e instituciones de esta ciudad.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Nicolás Cartolano: “La ordenanza regula muchísimas cosas, es muy amplia y por eso mismo nos está llevando mucho tiempo de trabajo terminarla”.

El concejal de Unidad Ciudadana, Nicolás Cartolano, hizo referencia a los avances que viene experimentando el proyecto de ordenanza que busca regular y controlar el uso de fitosanitarios en el partido de Azul.

Consultado por este medio sobre los alcances y las conclusiones que se sacaron luego de la última reunión que se concretó en el recinto el edil explicó “la idea de esta ordenanza que impulsamos desde el bloque de Unidad Ciudadana tiene que ver básicamente con regular el uso de los fitosanitarios, a veces se los denomina como agro tóxicos o agroquímicos pero la realidad es que el nombre científico es fitosanitarios y muchas veces los otros términos utilizados sirven para generar confusión o algún prejuicio”.

“La ordenanza regula muchísimas cosas, es muy amplia y por eso mismo nos está llevando mucho tiempo de trabajo terminarla, la verdad es que nos ha llevado mucho tiempo el debate y la discusión que se fue generando en la mesa de trabajo” agregó Cartolano.

En ese sentido, el concejal oriundo de Cacharí remarcó que dentro de la tarea legislativa hubo cuestiones que fueron complejas como la localización de los comercios que venden fitosanitarios y la circulación de la maquinaria que utiliza estos productos: “No nos olvidemos que el partido de Azul cuenta con tres localidades y la legislación las debe abarcar a todas y eso hace que no todo sea tan sencillo”.

El problema de los envases

Por otro lado el edil peronista también recordó que otra de las preocupaciones que genera el uso de fitosanitarios es el destino que se les debe dar a los envases vacíos “esa es una gran preocupación que vienen teniendo los productores porque una vez que utilizan el producto esos envases vacíos representan un riesgo, porque no es como un bidón de aceite que se lo puede lavar y darle otro uso”.

El primer problema que representan los envases vacíos de fitosanitarios es que nadie sabe exactamente cuántos hay dispersos en el partido: “La provincia estima que en todo el territorio bonaerense hay 5 millones de envases y hoy no se le está dando ningún destino final, el gobierno provincial dictó una resolución en el año 2016 donde instaba a cada uno de los municipios a tener un centro transitorio de acopio de esos envases”.

Cartolano indicó que la provincia de Buenos Aires brindaba un modelo sobre cómo debían ser esos centros de acopio y varios municipios, entre ellos el de Azul, lo incorporaron.

El factor climático

Durante la charla que mantuvo con Diario el Tiempo el concejal Cartolano destacó que uno de los puntos que se comenzó abordar en la última reunión de la mesa multisectorial tuvo que ver con la incidencia y los peligros del uso de fitosanitarios y las condiciones climáticas de la región. Sobre este punto, el edil de Unidad Ciudadana reconoció que es una cuestión más bien técnica la que se abordó, pero según lo que han investigado y por el conocimiento de los profesionales que forman parte de la mesa de trabajo, está determinado que “muchos de los productos fitosanitarios que se utilizan con asiduidad son volátiles según la temperatura y la humedad relativa que hay en el ambiente”.

“El más conocido que es el 2,4-D, que es uno de los que más se utiliza acá, y que además es uno de los más tóxicos, es volátil según el ambiente en el que se está aplicando y lo que puede ocurrir es que si ese producto se aplica en determinado lote, si no están dadas las condiciones climáticas aptas para su aplicación, puede suceder que termine a dos o tres kilómetros del lugar, por eso mismo es muy importante tener en cuenta las condiciones de aplicación de estos productos” agregó el edil.

Una mesa de trabajo, que trabaja

El concejal de Unidad Ciudadana se mostró confiado de poder llegar lo antes posible a un acuerdo en los temas zona y sanciones, para tener esta ordenanza aprobada y a la vez resaltó que el trabajo que se logró hacer con esta mesa multisectorial, se volvió muy importante no sólo de cara a la sociedad que reclamaba que se legisle sobre la cuestión: “Lo que logramos es importante para la política porque muchas veces se desprestigia el trabajo del concejo, este es el claro ejemplo de que se puede hacer política de la buena”.

Y en ese aspecto, subrayó que son muchas las entidades e instituciones que forman parte de la mesa multisectorial “estamos trabajando con la gente de SUTEBA, Facultad de Agronomía, INTA, la ONG La oveja negra, la Sociedad Rural de Azul y cada cual tiene su postura y es natural que cada uno defienda a su sector y ahí es donde empieza a jugar la política para poder mediar y unir los cabos que están sueltos para sacar esta ordenanza que ojalá la tengamos para el año que viene”.

“Creo que hay que remarcarlo y es muy destacable el hecho que tantas instituciones de Azul se unan para participar de una mesa de trabajo” finalizó diciendo Nicolás Cartolano.

La última reunión realizada en el ámbito de Concejo Deliberante para abordar el proyecto de ordenanza sobre fitosanitarios.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 06 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 04 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 03 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE