El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 10º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
20-05-2019

LO EXPRESARON DIRIGENTES DEL SUTEBA AZUL

“Lo que queremos es que nos digan qué se hizo con el dinero del Fondo Educativo”

Este concepto fue vertido por Sergio Torre y Alejandra Egoscuadra, integrantes de esa organización gremial en el ámbito local. Entre otras cosas, en la charla se recordó que, el 11 de mayo se cumplió un año de la firma del acta acuerdo rubricada entre la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar y la gestión Comunal. En ese sentido indicaron que, de ese compromiso, “algunos puntos se cumplieron parcialmente. Lo que menos se cumplió es lo que tenía que hacer el Municipio”. También manifestaron que “el Gobierno de Bertellys recibió 148.781.782 pesos en lo que va de su gestión” y “si uno se fija, más o menos, en las obras que hizo el Municipio se empieza a hacer un montón de preguntas. Es lógico que -como ciudadanos- nos interese saber qué pasó con lo demás”.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

“Nosotros estuvimos averiguando, vamos a las escuelas, investigamos la plata que entra, hablamos con concejales de estas cuestiones. Así fue que nos encontramos que el año pasado se usaron 38 millones de pesos del Fondo Educativo en salarios”, subrayó el secretario General del SUTEBA. FOTOS ARCHIVO/EL TIEMP


Por Javier Ciappina | 20 de Mayo de 2019 08:00hs.

Dirigentes del SUTEBA Azul se refirieron al panorama actual en torno a la situación existente con el Fondo Educativo en esta ciudad.

De la charla con EL TIEMPO tomaron parte Sergio Torre y Alejandra Egoscuadra, secretario General y Adjunta respectivamente de esa organización gremial en el ámbito local.

“Lo que menos se cumplió es lo que tenía que hacer el Municipio”

principio Torre recordó que, el 11 de mayo pasado, se cumplió un año de la firma del acta acuerdo, rubricada en instalaciones de la Escuela 505, entre la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar y la gestión de Hernán Bertellys.

“Nosotros en su momento, en una reunión de UEGD, expresamos la disconformidad con este acta acuerdo, porque considerábamos que era la entrega finalmente del Fondo Educativo a cuestiones que no tenían nada que ver con la educación pública”, destacó el titular del SUTEBA, quien paso seguido agregó que en el marco de ese documento la Provincia, el Municipio y el Consejo Escolar se comprometieron a llevar a cabo diferentes obras de manera individual.

“Algunos puntos se cumplieron parcialmente. Lo que menos se cumplió es lo que tenía que hacer el Municipio con el Fondo Educativo. El Consejo Escolar el compromiso que asumió se relacionaba con todo aquello que habitualmente hace esa entidad, que son arreglos menores, mantenimiento y demás, pero con la cuestión de que los fondos que les envían desde Provincia son deficientes. Tengamos en cuenta que todavía hay 16 escuelas en Azul con riesgo de inicio, y es porque el Gobierno no les envía el dinero”, señaló también

La Provincia “parcialmente” cumplió con las obras

En lo que respecta a las obras que correspondían realizar a la administración bonaerense, Torre apuntó que “se culminó la refacción y rehabilitación del Centro de Investigación Educativa, que se encuentra junto a la Escuela 17, y se terminaron unas aulas en la Escuela Técnica ‘Vicente Pereda’, trabajos que habían comenzado hace mucho tiempo pero se concluyeron ahora”.

Además, el dirigente hizo alusión a las obras que la Provincia tenía previsto ejecutar en las cocinas de cuatro jardines de infantes locales: 913, 919, 902 y 906.

En ese sentido, el sindicalista recordó el escandaloso audio de WhatsApp del -por entonces- director de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires, Mateo Nicholson, dirigido a una colaboradora, donde el funcionario hablaba de inventar presupuestos y de inflar valores para las obras en las cocinas escolares. Nicholson debió tomarse licencia y, más tarde, renunció, tras ser denunciado por fraude en perjuicio de la administración pública por la senadora de Unidad Ciudadana María Teresa García.

En la continuidad de sus dichos, el secretario General del SUTEBA contó que en esta ciudad “solamente se hizo la del Jardín 919, de los otros tres me parece que algunos ni siquiera tienen lugar para poner una cocina”.

Igualmente, el dirigente refirió que “las obras que le correspondían a Provincia, parcialmente se cumplieron. Lo que no se cumplió es porque de antemano sabíamos que no se iba a hacer. Más allá de la renuncia del funcionario, los compromisos asumidos quedaron firmados y no se realizaron”.

“Eran obras para terminar en diciembre del año pasado”

Al hacer alusión a los compromisos asumidos por la gestión de Hernán Bertellys, el acta acuerdo menciona: “En la Unidad Académica Escuela Normal ‘Bernardino Rivadavia’, restauración y mampostería de fachada… ¿Hace falta que diga que no se cumplió?;

17 ‘Bartolomé Mitre’, restauración y mampostería de fachada… ¿Hace falta que diga que no se cumplió?; Escuela de Educación Media N° 5 ‘Esteban Echeverría’, refacción de baños… ¿Hace falta que diga que no se cumplió? De eso no se hizo nada”.

“Lo que sí se hizo fue el sobretecho de la Escuela Técnica, la construcción del playón del CEF 35, y se terminó un aula en el Jardín 901. Desconocemos, porque no tenemos ingerencia, si se hicieron las obras previstas en la Escuela Agraria y en la Escuela Municipal de Música”, acotó el dirigente del SUTEBA, quien inmediatamente señaló que “todas estas obras eran para terminar en diciembre del año pasado, cuando quedó sin efecto el acta acuerdo”.

“El Gobierno de Bertellys recibió 148.781.782 $ en lo que va de gestión”

Si bien Torre y Egoscuadra consideraron que lo anteriormente mencionado “es un problema grave”, también manifestaron que existe “otro aún mayor”.

algo más de tres años, el Gobierno de Bertellys recibió 148.781.782 pesos en lo que va de su gestión. Eso no lo decimos nosotros sino que es fácilmente comprobable ingresando en Internet a la página del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Y si uno se fija, más o menos, en las obras que hizo el gobierno municipal se empieza a hacer un montón de preguntas. Es lógico que -como ciudadanos- nos interese saber qué pasó con lo demás”, afirmaron los dirigentes locales del SUTEBA.

En 2018 “se usaron 38 millones de pesos del fondo en salarios”

En otro tramo de la entrevista con este medio, Torre refirió que “la semana que viene se tratará la Rendición de Cuentas en el Concejo Deliberante”.

van a salir algunas cuestiones. Nosotros estuvimos averiguando, vamos a las escuelas, investigamos la plata que entra, hablamos con concejales de estas cuestiones. Así fue que nos encontramos que el año pasado se usaron 38 millones de pesos del Fondo Educativo en salarios”, subrayó el secretario General del SUTEBA.

igual forma, el dirigente dijo que también “sabemos que se pagan los sueldos de la Escuela Agraria. El inconveniente de pagar esos salarios es que el Gobierno decidió quitar la paritaria nacional docente y el Fondo Educativo se encuentra dentro de la misma ley. Y cuando terminen con el Fondo Educativo… ¿Quién se va a encargar de abonar los salarios de los docentes y auxiliares de la Escuela Agraria? ¿Y el mantenimiento de la institución? Se va a tener que hacer cargo íntegramente el Municipio, porque todavía no le llegó al subvención del Estado. Eso es algo que ya hay que empezar a discutir”.

“No vemos las obras en las escuelas”

Por otro lado, el titular y la Secretaria Adjunta del SUTEBA Azul sostuvieron que “el Municipio también dice que en 2018 se destinaron 9.746.794 a obras, pero no detalla de qué obras se trata”.

“Ese es un punto sobre el que vamos a estar muy atentos el martes porque seguramente el Municipio va a tener que decir de qué obras se trata, ya que no están a la vista, nos las vemos. Como vemos claramente que no se hizo nada en la Escuela 17 y en la Normal, tampoco vemos las obras en las escuelas. Por ahí el Gobierno Municipal nos da un detalle y las empezamos a ver. Salvo el techo de la Técnica, el Playón del CEF, el aula del Jardín 901, después nada más. No cierran los 9.746.794 de pesos para esas tres obras, o cuatro, ya que también se hizo un trabajo de electricidad en otro establecimiento”, advirtió el gremialista azuleño.

“Es mucha plata la que ingresó”

Sobre el final de la charla con este matutino, Torre y Egoscuadra resaltaron que “vamos a seguir reclamando porque Bertellys nos dijo, antes de las elecciones: peso que entra; peso que va a ir dirigido a educación”.

“Lo que queremos es que nos digan qué se hizo con el dinero del Fondo Educativo. Es mucha plata la que ingresó. Queremos respuestas. Tenemos la posibilidad, el martes, en el Concejo, de obtener algunas. En algún momento, algún Intendente va a tener que utilizarlo como corresponde, si es que el Gobierno Nacional no lo corta antes”, concluyeron los dirigentes del SUTEBA Azul.

Alejandra Egoscuadra resaltó que “vamos a seguir reclamando porque Bertellys nos dijo, antes de las elecciones: peso que entra; peso que va a ir dirigido a educación”.






Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 18 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 17 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Septiembre de 2019
RCA Desktop
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
OSDE MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas