Locales

Locales

Los treinta minutos de Macri y Vidal en Azul

20 de julio de 2019

Fugaz y sin contacto con los medios de prensa locales. Así fue la visita que ayer tuvieron en esta ciudad el presidente de la Nación y la Gobernadora bonaerense. Pasado el mediodía –más de dos horas después de lo anunciado-, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal arribaron al Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”. En el mismo vehículo los acompañaba el Intendente Municipal.





Las banderas albicelestes que se repartieron entre el público.



En el centro de salud provincial, el jefe de Estado y la mandataria bonaerense recorrieron las obras de mejoras y ampliación que se llevan adelante en el efector, con fondos aportados por la Provincia.



Fueron secundados –además de Hernán Bertellys- por los directores del nosocomio, encabezados por el Dr. Augusto Carella; Ramiro Ortiz –actual titular de la UGL XXX de Pami y precandidato a primer concejal-; el contrincante del actual jefe comunal en las PASO, Omar Duclós; y la diputada provincial de Cambiemos Alejandra Lordén, entre otros.



La comitiva oficial se retiró alrededor de las 13, sin tener contacto con los medios que, desde algunas horas antes, montaban guardia a la espera –cuanto menos- de un llamado a conferencia de prensa. Nada de eso sucedió, aunque una radio porteña difundió más tarde una expresión de Macri que –se indicó en esa emisora- fue realizada en esta ciudad.





El helicóptero en el que la comitiva oficial llegó a la ciudad.



Cronología de los acontecimientos



Siendo 12.10, el helicóptero que trasladaba a Macri y Vidal aterrizó en la cancha de Alumni Azuleño. Cien metros a la redonda la policía instauró un vallado perimetral con la participación del grupo de élite Halcón y hasta Bomberos.



Un grupo reducido de personas saludó el paso de la caravana oficial por calle Amado Diab, rumbo al hospital Materno. En este último sitio, de Prat entre De Paula y Moreno, alrededor de treinta personas vitorearon el arribo de los visitantes, agitando banderines celeste y blanco “donados” por una comerciante de las inmediaciones.



Aproximadamente veinte minutos más tarde, Macri y Vidal ganaron la calle por De Paula, donde abordaron el mismo vehículo en el que habían llegado y se dirigieron raudamente hacia el campo de juego donde los aguardaba el helicóptero.



Según le anticipó el Intendente Municipal a los colegas de Somos Azul, al presidente de la Nación le hizo un pedido expreso por la construcción de 500 viviendas sociales.



No hubo grandes escraches, pero la nota de protesta destacada estuvo por la aprehensión de una mujer, liberada horas después, acusada de insultar al jefe de Estado cuando se acercaba a saludar a las personas que lo aclamaban.



En videos que trascendieron por las redes sociales –incluso uno de ellos grabado desde una ventana del Materno- se puede observar el momento en que la mujer es retirada por la fuerza por mujeres policía.



Cronología de una jornada agitada 



Desde horas tempranas se podía deducir que el sector circundante al centro de salud provincial iba a estar algo complicado para la circulación.



Eran los primeros indicios de que –por algunas horas- la ciudad iba a perder la calma habitual de un día viernes.



Se puede decir que el desenvolvimiento del efector se mantuvo inalterable, pero resultó evidente que el movimiento habitual del centro de salud pediátrico y maternal no tenía la fisonomía cotidiana.



Durante tres horas fue incesante el ir y venir de efectivos policiales –uniformados o de civil-, la custodia oficial e integrantes de los equipos de prensa de Macri y de Vidal. Eran muchos teléfonos celulares y equipos de radiocomunicación en funcionamiento.



A medida que llegaba la hora pautada para el arribo –las 10 de la mañana-, los controles se ajustaban y el tránsito quedaba vedado en el trazado que recorrería la comitiva oficial.



Una causa contravencional 



Una vecina que tiene domicilio a la vuelta del centro de salud provincial, terminó siendo protagonista de la jornada de ayer, cuando fue aprehendida en momentos que insultaba al presidente de la Nación y, según el informe policial, pretendía sortear el vallado. Fernanda Belén Marsicano fue acusada de infringir el artículo 74, inciso “A”, de la ley de faltas provincial (los que individualmente o en grupo, en lugar público o abierto al público, profieran gritos, se reúnan tumultuosamente, insulten, amenacen o provoquen de cualquier manera).



Al promediar la tarde la mujer recuperó la libertad, para regresar pasadas las 20 a la comisaría primera para que se le recibiera declaración indagatoria e inmediatamente después, de acuerdo con lo informado, se mantuviera en libertad por disposición del Juzgado en lo Correccional N° 1, a cargo del Dr. Aníbal Álvarez.





La Gobernadora saludó antes de ingresar en el centro de salud.



“Lo volvería a hacer” 



EL TIEMPO dialogó telefónicamente con Fernanda Marsicano para conocer su versión de lo ocurrido. “Me pasó lo que le podría haber pasado a cualquier ciudadano”, expresó inicialmente la mujer, pareja de un ex operario de Fanazul.



Aseguró que estaba en su domicilio –situado a pocos metros del Materno- cuando se puso a conversar con una profesional del centro de salud. “La chica se quería ir porque había estado de guardia y tenía su auto estacionado a la vuelta. Alguien de seguridad de presidencia le dijo que esperara cinco minutos. Escuchamos el helicóptero, se acerca el custodio y le dice que tiene que sentarse en el auto, que no puede permanecer en la vía pública”, indicó.



Marsicano dijo que “el instinto me llevó a acercarme para gritarle (al presidente Mauricio Macri) lo que muchos tal vez le quisieran gritar. Cuando me di cuenta, tenía a alguien agarrándome de los brazos; era Carolina Cabrera (jefa de la Policía Distrital, con quien se conocen ‘de vista’) diciéndome ‘callate la boca pelotuda; vas detenida’. Ahí le dije (a Macri) ‘sos un hijo de puta; la gente se está cagando de hambre’”.



La mujer fue conducida en un móvil a la comisaría primera, donde se dio curso al sumario contravencional. “Es la primera vez que entro en una comisaría como detenida. El único miedo mío es perder mi laburo”, advirtió.



Anoche, Marsicano debía regresar a la dependencia policial, a la espera de que se resuelva su situación. En principio no se presentó nadie manifestándole ser su defensor oficial, según le contó a este diario.



“El 2018 fue un año muy difícil, como para cualquier ciudadano de este país que labura. Mi esposo, gracias a Dios después de un año pudo conseguir laburo; se va a las ocho y media de la mañana y vuelve a las once (de la noche) porque no hay plata que alcance. Como me pasa a mí le pasa a cualquiera que tiene hijos chicos a los que se trata de dar lo mejor sin pensar en grandezas, viviendo dignamente”, expresó con la voz entrecortada.





En el nosocomio provincial, el ritmo habitual se vio alterado por la visita de Macri y Vidal.



“Este señor (por Macri) no puede decir que vamos bien, que esto está mejor; esto va cada vez peor y no hay bolsillo que aguante. No tengo ideales políticos, me crié con la cultura del laburo. Jamás pensé que iba a poder desahogarme de esta forma, pero lo volvería a hacer”, señaló y describió que “hay gente que trabaja de changas y no le alcanza para comprar un sachet de leche”.



En relación con el arresto de Marsicano, el Partido Obrero hizo llegar un comunicado donde afirma que, a partir del operativo que se desplegó, “la intención era cerrar toda posibilidad de repudio que pudieran recibir los personeros del Fondo Monetario Internacional”.



“El enorme despliegue policial no pudo contener la bronca del pueblo trabajador que sufre las políticas de ajuste de este gobierno. Fernanda, compañera de un trabajador despedido de Fanazul, le recriminó al presidente haber dejado sin trabajo a más de 200 familias y le enrostró la dura situación del país al decir con gran certeza que ‘la gente se está muriendo de hambre’, lanzando un insulto al aire producto de la misma indignación. La respuesta fue llevarla detenida”, se indicó.



Con Galli, en Olavarría 



Por otro lado el intendente olavarriense Ezequiel Galli acompañó a Macri y Vidal en la visita que hicieron a la obra ya finalizada de la ruta 51. El jefe comunal del vecino distrito los recibió en el aeropuerto, para más tarde acercarse a la ruta provincial. Durante su discurso el presidente expresó: “entiendo que para algunos sea solamente pavimento pero para otros significa llegar a una cloaca, tener agua potable, o el asfalto que le permite saber que tu hijo va a poder ir a la escuela aunque llueva”.



Además Macri explicó que el gobierno nacional debió “intervenir en 17 mil kilómetros de ruta porque, o no existían, o estaban en pésimo estado. Y tuvimos que volver a poner en marcha algo tan importante para el desarrollo regional y federal como el ferrocarril de carga”.



Por su parte Vidal indicó: “es bueno estar acá en Olavarría viendo en persona cómo quedó esta ruta, una de las más importantes de la Provincia, la Ruta 51, que nos atraviesa de norte a sur, une los puertos de Ramallo a Bahía Blanca y atraviesa 16 partidos bonaerenses”.



La mandataria provincial señaló: “el intendente Galli ha trabajado muy bien con nosotros y el presidente. Juntos hemos logrado que en Olavarría hayan crecido el agua potable, las cloacas, gas y obras que estaban desde hace muchos años pendientes”.



 





Algunos de los presentes hicieron lo imposible por estrechar la mano del jefe de Estado.





Por si acaso, vallas había por demás. Las estructuras metálicas fueron colocadas en un amplio radio del macrocentro.



Bertellys destacó “el recibimiento de la gente”





El jefe comunal local saluda a una de las vicedirectoras asociadas del efector, Paola Mendiola.



El Intendente Bertellys se refirió al impacto que, desde su óptica, tuvo la visita del jefe de Estado y la gobernadora. “Pude recibirlos y hacerles entrega de algunos presentes que teníamos y hablar en privado algunos temas que siempre tenemos en agenda. Con el presidente rápidamente pudimos revisar un tema que veníamos punteando con el gobierno nacional que es la futura construcción de más viviendas para Azul, ya que en septiembre estamos entregando las 298” del barrio Bidegain, indicó Hernán Bertellys.



“Con la gobernadora –precisó- hablamos de las obras que estamos haciendo en los barrios para agradecerle porque son fondos de la provincia. El Ingeniero Macri se mostró muy interesado por la tecnología del parque eólico y nos prometieron que van a venir a recorrer el parque, donde a fin de este mes va a estar en pie el primer generador eólico”.



El jefe comunal puso énfasis en el recibimiento que se le dio a la comitiva oficial. “Tuve la suerte de ir en la caravana con ellos y ver la alegría de la gente por el hecho de recibir al presidente y la gobernadora”, afirmó y, a modo de síntesis, señaló: “Fue muy buena jornada para Azul, positiva”.



Omar Duclós estuvo en la recorrida





PRENSA AZULEÑOS PARA EL CAMBIO???????



El precandidato a Intendente por Azuleños para el Cambio en Juntos por el Cambio, Omar Duclós, y el precandidato a concejal en primer término, Luciano Lafosse, acompañaron la visita de Macri y Vidal. Desde el espacio destacaron que el hospital Materno es una “institución que brinda un importante servicio a nuestra comunidad y a la región”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.