El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
01-12-2019

ENTREVISTA

“Que las violencias no nos sean indiferentes es un paso importante que dimos como sociedad”

Este concepto fue vertido durante la charla que EL TIEMPO mantuvo con Vanesa Troncozo, Julieta Carreño, Damaris Rivas y Matías Menéndez, integrantes de la ONG Centro La Misión, de Bahía Blanca. En la charla se dieron detalles acerca de la tarea que vienen realizando, desde hace 20 años, en la prevención y el abordaje de problemáticas sociales, principalmente en cuestiones relacionadas con las adicciones y la violencia en sus diferentes manifestaciones.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Integrantes del Centro La Misión, de Bahía Blanca, participaron de las jornadas “Mejor Prevenir” que organizó la ONG Sukáh en esta ciudad.

La ONG Centro La Misión, de Bahía Blanca, tuvo su génesis en 1999 y según se destaca entre sus principios se aspira “a trabajar por una sociedad que decida analizar y reeducar sus maneras de actuar, a partir de un cambio en su manera de pensar. Creemos que podemos encontrar nuestro propósito en relación con Dios”.

“Nuestro propósito es brindar respuestas a problemáticas actuales (adicciones, maltrato, violencia, abuso sexual infantil, otros) mediante la prevención y la asistencia de personas y familias a través del entrenamiento de recursos psíquicos y espirituales que posibiliten una mejor calidad de vida”, se mencionó. .

En ese sentido se dio a conocer que entre las actividades que realiza la ONG y entre los distintos programas con los que cuenta el centro se encuentran los siguientes:

- “Re-Creo”: prevención en escuelas secundarias a través de talleres para estudiantes.

- “Escuelas para Padres”: cuatro talleres donde se proponen nuevas maneras de pensar y actuar la paternidad y la maternidad.

- “Yo te creo”: programa preventivo. Una estrategia de sensibilización para la prevención del abuso sexual infantil.

- “Programa Raíces”: grupos psicoeducativos de crecimiento. Reeducación de las emociones.

- “Caminos”: grupo de asistencia sobre violencia de género.

Además, actualmente el Centro La Misión forma parte del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Bahía Blanca, del Observatorio para el Buen Uso de Redes Sociales y de la Mesa de Abordaje y Prevención del Suicidio Concejo Deliberante de esa ciudad, y de la Red Local de Violencia de Género.

de esa ONG estuvieron participando en Azul de las jornadas denominadas “Mejor Prevenir”, organizadas por la ONG Sukáh, que finalizaron ayer.

En la oportunidad, EL TIEMPO dialogó con Vanesa Troncozo (vicepresidente de la entidad, operadora Socioterapéutica en Adicciones, diplomatura en estándares y calidad en la atención de Adicciones), Julieta Carreño (abogada, coordinadora del Programa Escuela para Padres, coordinadora del Grupo de mujeres del Programa Psicoeducativo “Raíces de Vida”), Damaris Rivas (estudiante de enfermería, coordinadora del Programa Preventivo Educativo ReCreo para escuelas secundarias), y Matías Menéndez (diseñador Gráfico, integrante del equipo de Difusión de la ONG y representante de la entidad en el Observatorio del Buen Uso de Redes Sociales del Concejo Deliberante de Bahía Blanca).

“Es fundamental arrancar siempre desde la prevención”

- ¿Cuál es el trabajo que realizan desde la ONG?

- Vanesa Troncozo: La ONG Centro La Misión ya hace 20 años que viene trabajando en Bahía Blanca, desde la prevención y el abordaje de problemáticas sociales, mayormente en todo lo relacionado con adicciones y violencias en sus diferentes manifestaciones.

Venimos realizando todo un trabajo preventivo a través de programas que están incluidos dentro de las escuelas, principalmente en educación Secundaria pero también en escuelas de Nivel Primario. Además contamos con espacios de escuelas para padres, en los que desarrollamos también talleres para niños, porque creemos que es fundamental arrancar siempre desde la prevención de lo que muchas veces nos toca asistir.

“Perfeccionar la tarea y profesionalizarla”

- ¿Qué balance hacen del trabajo realizado durante 20 años?

- Vanesa Troncozo: Rescatamos que a lo largo de este tiempo hemos logrado perfeccionar la tarea y profesionalizarla. Si bien es un trabajo voluntario, ad honorem, hay un equipo interdisciplinario de profesionales y eso también le brinda excelencia a la prestación del servicio que se puede hacer en lo comunitario.

Sí nos preocupa el avance de lo que es el consumo de sustancias y el registro de violencia en distintas manifestaciones. Cuando hablamos de violencia, la mayor manifestación la vemos en situaciones de violencia hacia la mujer (que es realmente muy grave), pero también hemos visto un avance en lo que es la desprotección de niños, niñas y adolescentes en situaciones de abuso, de vulneración de sus derechos, y violencias relacionadas con autolesiones en chicos cada vez más pequeños.

Es preocupante ver ese descontento social que se manifiesta en las distintas conductas, razón por la cual tenemos que prepararnos cada vez más

“Trabajar por quienes más lo necesitan”

- Es un escenario preocupante el que se vive hoy en torno a las adicciones y la violencia. ¿Cómo se aborda desde la ONG este panorama actual?

- Julieta Carreño: Es un escenario difícil, pero nosotros lo vemos como un desafío: Sin dudas hay que aggiornarse a las nuevas generaciones; hay que aggiornarse a las nuevas tecnologías, pero aprovecharlas también como herramientas para ser usadas en la prevención, en el abordaje de las distintas problemáticas y ponerse a trabajar, que es lo más importante. Siempre hay cosas para hacer. Como miembros de una sociedad somos todos co-responsables, todos tenemos algo para dar, todos tenemos algo para aprender y es de suma importancia tomar ese compromiso, esa responsabilidad, y ponerse a trabajar por quienes más lo necesitan.

“Visibilizar mucho más las problemáticas”

- ¿Las situaciones de violencia distinguen zonificaciones geográficas o son similares en todos lados?

- Vanesa Troncozo: En las manifestaciones que existen, hay ciudades -dentro de lo amplia que es la provincia de Buenos Aires- donde hay situaciones que son mucho más graves. Siempre uno tiene esa localía de decir que vela por lo que sucede en su ciudad. Nosotros hemos visto, en Bahía Blanca al menos, un agravante en cuanto a las situaciones que se vienen dando.

Muchas veces nos fijamos en los números, en las estadísticas, y decimos que hay cada vez más casos. Eso en muchas ocasiones está relacionado con el hecho de visibilizar más las problemáticas, razón por la cual quizás no tenga que ver con que haya cada vez más casos sino que es porque nos animamos a denunciar más (lo cual está muy bien), que nos animamos a hablar más de ciertas cuestiones (lo que también consideramos como muy positivo y valioso). El que no nos sea indiferente la violencia, en sus diferentes manifestaciones, en un paso importante que dimos como sociedad.

Quizás hoy tenemos más registros de situaciones de abuso infantil, pero quizás porque hoy se denuncia más que hace un tiempo atrás, cuando era una problemática invisibilizada.

- Lo mismo sucede con la violencia contra la mujer…

- Vanesa Troncozo: Totalmente. Y también hay que entender que el punto culmine de la violencia contra la mujer no es la agresión física; quizás hoy se entiende desde distintas manifestaciones violentas. Rescatamos como positivo, en cuanto al crecimiento que tenemos como sociedad, que no se toleren socialmente aquellas cosas que no se deben tolerar. Repensar las costumbres que tenemos: la violencia física, pero también la violencia verbal, económica, laboral, el acoso callejero. Esas son situaciones de violencia que hoy las tenemos más presentes, porque también se ha realizado desde las organizaciones sociales un trabajo de poder visibilizar ciertas problemáticas y de ponerlas en palabras.

Pero también creo que nos falta acompañar el trabajo social de las ONG, de las iglesias, de la sociedad civil, con políticas de Estado, con políticas públicas, que realmente garanticen la plena efectividad de los derechos de las mujeres, los niños, las niñas, los adolescentes, y de todos en general.

El rol de los medios

- ¿Cuál es el rol que ocupan los medios en torno a la prevención de estas problemáticas?

Vanesa Troncozo: Creo que la forma de dar noticias es importantísima. A veces los medios van detrás de una noticia de un episodio de violencia, pero más allá de lo que pasa también es importante que se difundan los mecanismos que hay en la ciudad para la prevención, para el abordaje de las problemáticas. No se trata solamente de dar la noticia sino que también la gente pueda conocer los dispositivos con los que cuenta en torno a estas cuestiones.

“Fomentar espacios de diálogo”

- ¿Cuál el buen uso de las redes sociales?

- Matías Menéndez: No hay que entender el tema de las redes sociales como un peligro, sino que hay que brindar herramientas para que los chicos y los adultos podamos manejarlas. No podemos diferenciar entre el mundo digital y el real; es una cuestión que está totalmente incluida.

como en el mundo físico se les brindan herramientas a los chicos para cruzar una calle o para cuando se quedan solos, lo mismo sucede en el mundo digital, se trata de entregarles tips o consejos para que se desenvuelvan en él. En el mundo virtual hay millones de personas, pero no hay que abordar el tema desde el peligro sino desde los recaudos a tomar.

También es fundamental el acompañamiento. Se trata de un trabajo en equipo. La familia y el diálogo son imprescindibles, ya que tampoco con un solo consejo se pueden brindar soluciones mágicas. Hay que fomentar espacios de diálogo entre todos, ya que todos tenemos algo para dar, desde la escucha, desde el acompañamiento, desde un consejo. La idea es ir por ese lado.

Damaris Rivas, Vanesa Troncozo, Julieta Carreño y Matías Menéndez, integrantes de la ONG Centro La Misión que dialogaron con EL TIEMPO.

“Siempre hay cosas para hacer. Como miembros de una sociedad somos todos co-responsables, todos tenemos algo para dar, todos tenemos algo para aprender y es de suma importancia tomar ese compromiso, esa responsabilidad, y ponerse a trabajar por quienes más lo necesitan”, destacó la Dra. Julieta Carreño.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 06 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 04 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 03 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE