Locales

Locales

Reclamo del SOEMPA por "precarización laboral" de empleados de la Municipalidad

18 de septiembre de 2019

Ruben Rodríguez, secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) se refirió ayer, en diálogo con EL TIEMPO, a los reclamos realizados desde esa organización en torno a situaciones relacionadas con “la precarización laboral a la que son sometidos aquellos empleados a los que el Municipio contrata bajo la modalidad de monotributistas u otras metodologías que no se ajustan a la Ley del Trabajador Municipal”.



Según se indicó desde el gremio: “Este tema toma estado público actualmente a raíz del lamentable episodio ocurrido con los dos empleados del área de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fueron atropellados por un automovilista, falleciendo una de las trabajadoras y su compañero se encuentra internado en grave estado”.



“Este hecho lamentable pone sobre el tapete nuevamente una situación que se deriva de las actuales políticas neoliberales, reflejadas en Cambiemos, las cuales precarizan a los trabajadores dejándolos en una situación de suma vulnerabilidad, no sólo ante este caso extremo, sino también en torno a la pérdida constante de los beneficios laborales que regulan las leyes argentinas para aquellos que se desempeñan bajo relación de dependencia”, se apuntó también desde el SOEMPA, para luego añadir que “no sólo queremos hacer reflexionar a la dirigencia política que utiliza estas artimañas en perjuicio de la clase trabajadora -a la vista está que aprovechan estas metodologías a tal fin- sino también queremos crear mayor conciencia en los obreros municipales del Partido de Azul”.



“Luchen, reclamen, exijan. Que la necesidad no se suplante con el renunciamiento a las condiciones dignas de trabajo. Hay que exigir respeto de las leyes laborales, defendiendo con coraje los beneficios que tanto les ha costado a los trabajadores conquistar”, se mencionó también.



También desde el SOEMPA se dirigieron a la comunidad azuleña en general. En ese contexto se manifestó que “pararse frente la indiferencia genera desigualdades, avasallamientos y un retroceso como sociedad”. “Por ello, para ponerle tope definitivo a estos atropellos inescrupulosos de ‘patrones’, expongamos a quienes se aprovechan de las necesidades de la gente. Desde esta entidad vamos a estar siempre acompañándolos, dispuestos a pelear por revertir estas injusticias, siempre en beneficio de los más desprotegidos: los trabajadores”, se añadió.



“Encontraron la veta para ‘negrear’ a los trabajadores”



Ante lo anteriormente mencionado, Ruben Rodríguez refirió que “tanto el Estado como las empresas privadas encontraron en esta figura la veta para ‘negrear’ a los trabajadores”.



Además, el dirigente señaló que con este modelos de contratos (catalogados como “basura”) se “dibuja” el número de empleados con los que cuenta el Municipio. Igualmente, el secretario Adjunto del SOEMPA hizo hincapié en que aquellos que se encuentran desempeñando tareas en estas condiciones “no son alcanzados por ningún tipo de derecho: no cobran aguinaldo, no tienen vacaciones, nada”. “Esto está atado a que quienes tienen este tipo de contratos cumplen con el horario de los empleados municipales. Son contratos que no se ajustan a la Ley 14.656”, acotó.



“Condiciones laborales que no se enmarcan en las leyes vigentes”



En otro tramo de la charla mantenida con este diario, Rodríguez informó que desde el SOEMPA “se alertó sobre esta cuestión al intendente Bertellys cuando hizo un llamado para cubrir vacantes para el hospital por monotributo, situación que incluso se encuentra por fuera de la carrera hospitalaria que tiene el centro de salud. Obviamente que no nos tuvieron en cuenta”.



El fatal episodio ocurrido con los agentes de Tránsito del Gobierno Porteño fue un nuevo punto de partida para que la organización gremial azuleña presentara “una nota al Intendente con el objetivo de que cese inmediatamente con este tipo de contrataciones; y otra al Concejo Deliberante para que elaboren normas específicas para evitar que se continúe con esta cuestión”.



ahora no hemos obtenido respuestas. Del Ejecutivo esperamos poco, pero también llamamos a la reflexión a los trabajadores. Entendemos las necesidades, pero son ellos los que quedan expuestos a situaciones de vulnerabilidad y a condiciones laborales que no se enmarcan en las leyes de trabajo vigentes en el país”, subrayó el dirigente del SOEMPA.



Estacionamiento Medido: “Una situación extrema”



Sobre el final de la entrevista mantenida con este matutino, Ruben Rodríguez habló de la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de Estacionamiento Medido.



“Esta es una situación que viene de años. Son trabajadores que están en una situación totalmente extrema. Los largan a la buena de Dios a prestar tarea, con la suerte de que no han sufrido graves implicancias en su salud, pero sí se han dado algunas circunstancias controversiales”, consideró.



Finalmente, el secretario Adjunto del SOEMPA mencionó que se trata de “una situación que no sólo tiene que llamarle la atención a los dirigentes políticos sino también a toda la comunidad. No podemos permitir que se exponga a los trabajadores a condiciones laborales como las de los empleados del Estacionamiento Medido. Todos los vecinos de la ciudad lo vemos y naturalizamos una situación que es realmente de suma tristeza”.





“La situación de los empleados de Estacionamiento Medido viene de años. Son trabajadores que están en una situación totalmente extrema. Los largan a la buena de Dios a prestar tarea, con la suerte de que no han sufrido graves implicancias en su salud, pero sí se han dado algunas circunstancias controversiales”, expresó Rodríguez. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas