El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 16º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
18-08-2019

ACTIVIDAD EDUCATIVA

Rescatando el hábito de la lectura

Desde hace doce años, la Escuela Primaria Nº28 lleva adelante un proyecto institucional que busca generar un vínculo especial entre sus alumnos y la literatura. Es así, que en cada inicio de ciclo lectivo se elige un autor para trabajar durante el primer semestre, y culminar con una gran muestra en el establecimiento donde se expone todo lo realizado, sumando además el acompañamiento del escritor seleccionado.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

La escritora Adela Basch estuvo presente en la Escuela Primaria Nº28, en el marco del proyecto institucional del establecimiento. GENTILEZA ESCUELA PRIMARIA Nº28

Desde hace varios años la Escuela Primaria Nº28 lleva adelante un importante proyecto institucional del cual participan escritores de trascendencia regional, nacional e internacional. Mediante esta iniciativa la institución busca fortalecer los vínculos entre los alumnos y estimular el placer por la lectura, sumando un valor agregado: conocer a los protagonistas que se encuentran detrás de cada texto que leen.

la largo del tiempo se ha contado con la presencia de Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Liliana Cinetto, María Teresa ndruetto, Pancho Aquino, Maryta Berenguer, entre otros.

Este año la escuela recibió a la escritora Adela Basch, de reconocida trayectoria y autora de textos como “Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha”, “Colón agarra viaje a toda costa”, “Que la calle no calle: Poemas a las calles de Buenos Aires”, entre otros -parte de ese material se abordó durante la primera mitad del año en los diferentes cursos de la institución-.

La visita de Adela Basch

En marzo de este año se inició la tarea de conocer no solo el material editado por Adela Basch, sino también aspectos de su vida e indagar sobre los temas que aborda en sus textos. Una tarea integral e interdisciplinario que tuvo su corolario días pasados con la visita de la autora al establecimiento.

Durante el período previo, los docentes seleccionaron el material con que trabajaron en los diferentes años y elaboraron producciones, sumándose todas las áreas de aprendizaje.

Lo elaborado fue expuesto mediante muestras estáticas y dinámicas, exhibiéndose creaciones que fueron desde el muralismo, pasando por obras en pequeños formato, maquetas, títeres, música, danza y textos.

“El hecho de tener a la autora presente fue un cierre fantástico para el proyecto, porque toda la escuela se preparó para eso” señaló Itatí Codina directora de la institución.

“El encuentro permite que los chicos tengan un ida y vuelta con el autor, conozcan su obra, aspectos de su vida, hacerles preguntas sobre cómo se inspiran, cuándo empezaron a escribir. La intención es fortalecer el gusto por la lectura además de vincularse con el escritor”.

Destacó que la escuela se moviliza en conjunto detrás de esta propuesta, contando con el compromiso de todo el personal docente y auxiliar, junto al acompañamiento de los inspectores de área y jefa distrital. “Todos los docentes están involucrados. Eligen los libros a trabajar y piensan junto a los alumnos que poder mostrar. Se ha trabajado muchísimo y es un placer, un orgullo que disfrutan” agregando que como cierre “es muy bueno que se pueda tener esa aproximación con el autor que han leído a lo largo del año” expresó.

Señaló que luego de una jornada intensa “Adela se fue muy contenta y movilizada con todo lo que puedo ver. No se imaginaba como se trabajaba y quedó sorprendida. Además solicitó que se le envíe el material realizado lo cual marca el interés real que esto generó”.

propósito es “integrar a todos los alumnos de 1º a 6º grado en ambos turnos. Que valoren el proyecto institucional y se comprometan” destacó Alejandro Amestoy vicedirector de la escuela. “Se trabaja mucho desde la oralidad, la escritura. tema es lograr integrar y relacionar todo lo que viene por currículum prescriptivo con distintas propuestas. Hacer que los chicos se entusiasmen y vengan contentos sabiendo que acá van a hacer algo diferente”.

Pero a toda esta “movida”, se le suma también el acompañamiento de la familia, puntal fundamental para que todo logre concretarse con éxito.

“Este proyecto lo podemos sostener gracias a la Asociación Cooperadora que se mueve muchísimo para poder solventar los gastos. También el compromiso y el trabajo de toda la comunidad educativa. Es un gran equipo de trabajo” además detallaron que se sumó un aporte del municipio y la colaboración de los restaurantes La Fonda y La Amistad.

La voz de los protagonistas

Como se señalara anteriormente, toda la escuela se moviliza detrás de este proyecto. Los docentes que fueron parte de la propuesta contaron su experiencia a EL TIEMPO reflejando parte de lo vivido y realizado. En este sentido, Alejandra Galicchio profesora de plástica de 6to A, dijo que trabajó sobre el texto “Que la calle no calle”, donde vimos los personajes y realizamos máscaras. Efectuamos los bocetos, vimos cómo eran los personajes y los imaginamos”.

También los docentes de música Santiago Restivo y de artística Melina Oíz, abordaron este texto realizando una poesía a la que luego se le puso música. Por su parte Oíz se vinculó también con el muralista local Martín Meza y una docente de la ciudad de Pilar Soledad Lobato, con una propuesta de “arte correo”.

En tanto 6°B y C leyeron la obra de teatro “José de San Martin caballero de principio al fin” y realizaron titulares de diarios y noticias con el acompañamiento de la señorita Alejandra Martin.

Los cursos de Primero B y C, trabajaron con “El toro con los cuernos del color del oro” con dibujos y escrituras junto a las docentes Adriana Rodríguez y Paula Nuzzolesse.

Por otra parte, Paola Godoy señaló que “leímos “Juana la intrépida capitana” y realizamos un libro de historietas basado en el texto leído. Además hubo una murga con los títeres realizados junto a los profes de artística”.

Raquel Fernández, docente de 3ro C, contó que “elegimos el libro “Abran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha”. Nuestra propuesta fue producir un texto teatral y representarlo. La obra se denominó “El día en que don Quijote y Sancho Panza visitaron Azul y se encontraron con un fanático llamado Bartolomé J. Ronco” representada con títeres”.

Las maestras Natalia Mingochea y Beatriz Marquestau contaron sobre su trabajo que “leímos “Colón agarra viaje a toda costa” y escribimos mensajes para que los recibiera Colón y los colocamos en botellas. Además interpretamos con los chicos una breve escena de la obra... el reencuentro de Colón con su amada, la reina de Castilla”.

“El caballo que tenía el color del zapallo”, ¿Quién me quita lo Talado?, “El reglamento es el reglamento”, “A Luciano se le va la mano...” fueron otros de los textos elegidos. Mediante representaciones teatrales, maquetas, títeres, música, danza, textos, se desplegó un trabajo integral y una articulación entre docentes de distintas disciplinas contando para ello con la participación de Virginia Couat, Elizabeth Capdevila, Mariana Salerno, Analía Rubare y Margarita Galloso Laurini, Ana Marta Dambrossio, Paola Godoy, Patricia Irala e Irene Viciconte, Silvina Dietrich, Gabriela Gómez Gabriela, Emilce Puyó, Guillermo “Turco” Chiodi, Ana Lía Mega y Mauro Veltri.

Los alumnos de todos los cursos de la institución, turnos mañana y tarde, fueron protagonistas de una jornada inolvidable.


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Septiembre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 23 de Septiembre

2005

El directorio del Banco Industrial –con sede en Capital Federal- adopta la decisión de cerrar las sucursales de Cacharí y Terminal en Azul (Avenida Mitre y Alberdi), quedando cesantes más de 50 empleados, a los que se les ofrece el retiro voluntario.

1996

La Ordenanza Nº 1463, aprobada por unanimidad, impone el nombre el “Santo Glorioso” a la calle Nº 57, desde Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul; y con el nombre de “Claudio Lantier” a la calle Nº 132, en el mismo trayecto. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Por Ordenanza 1462, el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Alfonsina Storni” a la calle Nº 55; y como “Juana Azurduy” a la calle Nº 56, ambas desde la Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Mediante Ordenanza Nº 1465 el Concejo Deliberante dispone por unanimidad el nombre de Barrio “CESUAR I, a las manzanas comprendidas por la Avenida Catriel y calles General Paz, Maipú y General Rivas. Asimismo, denomina al pasaje allí construido como 25 de Abril.

1993

Fallece José María Castagno –“Machito”.

1990

Se habilita el parador turístico de Boca de la Sierra.

1976

Mediante Ordenanza Nº 362, se le impone nombres a calles del Barrio “Villa Azul”, también conocido como “Barrio Obrero” (actual Barrio “General San Martín”).

1975

Cartelera de cines: San Martín

1971

Es asesinado el taxista Santo Castagna, que tenía parada con su coche en Burgos e Yrigoyen. Fue encontrado muerto (ahorcado) en el paraje “20 de Septiembre”, en los suburbios de la zona Sur de la ciudad.

1951

Abre sus puertas al público Veterinaria Aguirre – Cier, en Bolívar 586, propiedad de Marcos Aguirre y Armando Cier.

1948

Por ordenanza Nº 35, se nomina Av. Presidente Juan Domingo Perón a la Humberto I. La misma fue derogada en setiembre de 1955 por la Revolución Libertadora que derroca al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

1911

Durante la intendencia de Manuel Castellar, por Ordenanza Nº 659 el Honorable Concejo Deliberante impone el nombre de General Francisco Leyría a la calle hasta allí denominada Bahía Blanca.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
OSDE MOBILE
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas