El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #CASOWAGNER

Azul 31º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #CASOWAGNER
06-12-2019

EN EL RECINTO DELIBERATIVO LOCAL

Se aprobaron ayer por mayoría las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto para 2020

En la oportunidad no estuvieron presentes los integrantes del bloque de Unidad Ciudadana, los ediles Omar Norte y Pablo Zabalza del GEN, y la legisladora Manuela Arrarás de UCR Cambio Plural. Al finalizar la sesión EL TIEMPO dialogó con los concejales Néstor Álvarez, de Juntos por el Cambio, y Santiago Zaffora, de Peronismo Federal.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Se realizó ayer la sesión extraordinaria del Legislativo local en el marco de la cual, entre otras cuestiones, se trataron los proyectos de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2020, el de Ordenanza Impositiva para el mismo período y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al año que viene. ANGIE DÍAZ JACQUOT

Tuvo lugar ayer la sesión extraordinaria del Legislativo local en el marco de la cual, entre otras cuestiones, se trataron los proyectos de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2020, el de Ordenanza Impositiva para el mismo período y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al año que viene, todos con despachos de comisión en mayoría y en minoría.

la sesión no estuvieron presentes los integrantes del bloque de Unidad Ciudadana (ver nota aparte) los ediles Omar Norte y Pablo Zabalza del GEN, y la legisladora Manuela Arrarás de UCR Cambio Plural.

Como balance de lo acontecido, en el recinto del cuerpo deliberativo local quedaron aprobados los tres despachos de la mayoría (los del oficialismo), la Ordenanza Impositiva y la Fiscal por 8 votos a 3, contando con el voto aprobatorio de los ediles Paola Ficca, Liliana Vera, Juan Rampoldi, Liliana Vera, Néstor Álvarez, Roberto Gayani, Maya Vena y Paula Canevello. Por su parte, los concejales Santiago Zaffora (firmante de los despachos en minoría), Ignacio Laborda y Claudio Molina lo hicieron por la desaprobatoria. En lo que respecta al Presupuesto la votación, terminó 8 a 2, en razón de que el legislador Claudio Molina se abstuvo.

Finalizada la sesión, EL TIEMPO dialogó con los ediles Néstor Álvarez, de Juntos por el Cambio, y Santiago Zaffora, de Peronismo Federal.

Aumentos “razonables”

En principio Álvarez indicó que “se aprobaron los proyectos por la mayoría de los presentes. Hubiésemos querido que todos los bloques estén en el recinto para poder debatir tanto la Impositiva como la Fiscal y principalmente el Presupuesto, que es la forma que tiene el Intendente de mostrar cuál va a ser su acción de gobierno para 2020. Se lograron los votos y el Intendente ya cuenta el 1 de enero con un Presupuesto para poder ejecutar”.

igual forma, el edil de Juntos por el Cambio informó que “el aumento de la tasa de Servicios Urbanos será del 50 por ciento, que se va a prorratear en las cuotas durante todo el año”.

En idéntico sentido, el legislador local manifestó que “en su momento había una discusión respecto a sí empezar a aumentar ahora el 50 por ciento para que quede durante todo el año o ir aplicándole los índices de inflación mes a mes. Lo que pasa es que el acumulado a fin del año que viene iba a ser bastante superior a la última cuota que tendrían que pagar cada uno de los ciudadanos con este sistema”.

Igualmente, Álvarez dijo que “hubo una modificación en la Tasa de Seguridad e Higiene. Se amplió el último escalón para que los comerciantes de menores recursos, cuyos ingresos son más pequeños y facturan menos, puedan tener un alivio en la alícuota que había propuesto el Ejecutivo”.

concejal consideró que el aumento es razonable “teniendo en cuenta que estamos con un índice de inflación de más del 57 por ciento calculado para este año, cuando el importe y las tasas fueron menores en 15 puntos ya para este año”. Además, “se supone que la tasa de inflación no sería menor al 47 por ciento para el año que viene, razón por la cual estamos respetando esa cuestión”.

caso de no acompañar a la inflación estaríamos desfinanciando al Municipio, y de ser así la Comuna no podría seguir brindando los servicios que ofrece en la actualidad”, añadió el edil de JxC.

al Cálculo de Recursos y Gastos aprobado ayer, Álvarez señaló que “en general, las dos secretarías que más Presupuesto tienen son la de Salud y la de Obras y Servicios Públicos”. Poniendo el eje en las políticas sanitarias de la Comuna, el concejal apuntó que “en el área de Atención Primaria de la Salud se duplicó el presupuesto teniendo en cuenta todo lo que se ha tratado este año en el Concejo Deliberante con todas las afecciones que tiene la población en relación, por ejemplo, a lo que son las enfermedades de transmisión sexual. En APS se trata de prevenir que se den esas patologías y me parece muy bien que se le duplique la partida presupuestaria”.

“Un aumento muy excesivo sobre el contribuyente”

Por su parte, el concejal Santiago Zaffora expresó que “imaginábamos que iban a ser aprobados los despachos de esa forma producto que las mayorías automáticas funcionaron durante los últimos dos años”.

“La oposición, con Unidad Ciudadana cuando ha venido -hoy no participaron-, nunca alcanzó los votos para generar alternativas o ámbitos de negociación que permitan modificar algo”, añadió el edil de Peronismo Federal.

De todas formas, Zaffora no consideró que esa situación sea “un obstáculo” para “que uno pueda decir lo que piensa, sobre todo en el tema de las tasas, que creo fue un aumento muy excesivo sobre el contribuyente”.

“En nuestro despacho proponíamos prácticamente un 20 por ciento menos de lo que propuso el Ejecutivo”, comentó el legislador azuleño.

Asimismo dijo que los comerciantes que se retiraron del recinto con un notable malestar por el aumento en la Tasa de Seguridad e Higiene “tienen razón”.

“Es que una de las escalas que se implementan es un ‘engaña pichanga’, porque se establecen varias categorías que están todas dentro del marco de los 500.000 pesos anuales y se va pagando cada vez más. Nosotros arrancábamos desde los 500.000 pesos y siempre en un porcentaje mucho menor, interpretando la realidad de los comerciantes en un contexto social y macro económico dificilísimo para ellos”, acoto el concejal de Peronismo Federal, quien paso seguido agregó que “encima que pagan los servicios y muchos ellos dan fuentes de trabajo, les caemos desde el Municipio con este baldazo de agua fría. Realmente es una situación que lamento no haya sido interpretada desde el Ejecutivo”.

proponíamos un aumento que era razonable, porque interpretaba también la necesidad del Municipio de tener mayores ingresos en función de la tasa, pero no este 50 por ciento y mucho menos en la escala que se terminó aprobando”, recalcó el edil local.

Mayorías, minorías y ámbitos de debate

Por otra parte, Zaffora, a modo de reflexión, dijo que “las mayorías legislativas automáticas no ayudan a los gobiernos. No lo ayudan a Bertellys ni a nadie. Tampoco ayudan en los Concejos Deliberantes que los legisladores oficialistas no debatan ni discutan con sus propios Departamentos Ejecutivos”.

ayuda cuando una de las minorías quiere imponer opiniones. Lo que hay que volver a reestablecer -no sucedió en los últimos dos años y sí antes- son ámbitos de discusión donde se puedan contemplar (a veces más o menos) las ideas de los distintos legisladores”, aseguró.

“Legitimación popular”

Al hacer alusión al Presupuesto, el legislador Zaffora sostuvo que “es algo absolutamente relativo para mí. En realidad, uno desde el monto específico puede sacar pequeñas conclusiones. Lo central está en ver qué políticas se implementaron, para qué se uso determinado monto, qué estadística mejoraste implementando tal política pública. Eso no está en el Presupuesto”.

“Eso lo circunscribo a la legitimación popular. Ahí está el voto de la gente, que cada dos años renueva mandato Legislativo o Ejecutivo. Uno entiende que lo que ha hecho mal o bien un gobierno (estando de acuerdo en algunos casos y en otros no) tiene que ver con la legitimación popular”, afirmó el concejal de Peronismo Federal.

el final de la charla, Zaffora hizo alusión que la mayoría automática en el Legislativo, el oficialismo la tiene con esta conformación y con la del ejercicio próximo también. “No estaba de acuerdo en tener que irme del Concejo Deliberante sin opinar en un tema tan sensible para los vecinos como son las Tasas. Además este es mi octavo año en el Legislativo y si se miran la Ordenanza Fiscal y la Impositiva, en todos los ejercicios son prácticamente las mismas, se modifican pequeñas cuestiones. Requiere un análisis sin dudas, pero tampoco estamos entrando a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires”, exclamó el edil local.

Finalmente Zaffora remarcó que “entiendo y respeto a quienes requieran llevar adelante más tiempo de análisis, pero me parece que eso no fomentaba la necesidad de plantear que los que veníamos a la sesión estábamos generando vaya a saber qué cosa. No generamos nada. Dimos el debate, no estábamos de acuerdo con lo que planteaba el Ejecutivo y perdimos. La mayoría automática el oficialismo la tiene hoy y la va a tener a partir del 10 de diciembre, con lo cual no cambia nasa esa situación”.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Borghi PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 25 de Enero de 2020 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 24 de Enero de 2020 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Enero de 2020
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 25 de Enero

1954

Fallece el presidente del Concejo Deliberante señor Alberto Sarramone.

1952

El presidente de la comisión de carnaval, señor Manuel Sánchez Trespalacios, comunica que este año en el corso no tendrán cabida los gauchos a caballo, lo que origina fuertes críticas de las agrupaciones tradicionalistas.

1952

La Sociedad Filantrópica Francesa de Azul realiza su asamblea general ordinaria.

1923

Se funda el comercio minorista de ramos generales Casa Ríos, propiedad del señor M. Ramón Ríos, la que le fue adquirida a Juan Lazzarino, anterior propietario.

1843

Registros de la época dan indicios de un primer precario cementerio, que se ubicaría sobre actual calle Bolívar, entre Burgos y Colón.

1835

Al no estar oficialmente documentada la creación del Partido de Azul, se toma como tal este día, que es el que se designa juez de Paz a Francisco Serantes.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE
CASINO MOBILE