Locales

Locales

Se está constituyendo en la ciudad una cooperativa de cuidadores domiciliarios para adultos mayores

13 de noviembre de 2019

Está en vías de confirmación en Azul una cooperativa de cuidadores domiciliarios para adultos mayores. En diálogo con EL TIEMPO, brindaron detalles acerca de esta iniciativa Marita González y Marisa Alejandra Pantaleón, integrantes de la Asociación de Mujeres Maltratadas y Abusadas (AMMA), y Darío Mónaco, de la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA).



Cooperativas sociales



En principio, fue Darío Mónaco quien comentó que la Universidad Tres de Febrero, FECOOTRA y FEDECOBA “tienen un convenio tripartito para la promoción de cooperativas de cuidados, cooperativas sociales, que van en línea con lo que viene expresando el movimiento cooperativo a nivel mundial”.



“Se viene impulsando un proyecto que se desprende de una idea que tuvo su génesis en Trieste, Italia, con una preocupación fundamental y transversal -que a todos nos ocurre-, que es el envejecimiento de las personas. En ese país hay un alto índice de personas adultas, son cada vez más longevos, ya se está hablando de la cuarta edad, y en relación con eso surgió la necesidad de empezar a ocupar un rol que no puede ocupar el Estado. Así nacieron las cooperativas enmarcadas en este modelo”, agregó el integrante de FECOOTRA, quien paso seguido apuntó que “a través del movimiento cooperativo internacional, este modelo se nacionalizó y se incorporó a las cooperativas de segundo grado (como son las federaciones y las confederaciones) con un eje para la promoción de las cooperativas sociales. Y así fue como llegamos a los territorios”.



En la continuidad de su alocución Mónaco refirió que en el marco del convenio tripartito anteriormente mencionado “es que estamos promocionando las cooperativas sociales relacionadas con el cuidado de las personas”.



Al ser consultado acerca de lo novedoso de este tipo de cooperativas, el integrante de FECOOTRA contó que “son muy recientes” y subrayó que “lo bueno es que el Estado ha tomado el rol de promocionarlas porque tienen que ver con problemáticas universales. Y el cuidado de las personas mayores no se puede desconocer en ninguna parte del mundo”.



Además, Mónaco dijo que “hay una problemática que está relacionada y es el por qué de toda esta cuestión. Todos estamos incorporados en el mundo del trabajo -si bien actualmente hay una conciencia un poco más humanista- y por ahí surge la pregunta cuántas horas de trabajo se destinan a cuidar a los adultos mayores, se los deja a un costado o definitivamente nos ocupamos realmente en serio de ellos. Así nació esta iniciativa”.



Capacitación y trabajo cooperativo



su parte, las referentes de AMMA mencionaron que se contactaron con Darío Mónaco luego de una entrevista en un medio local, desde donde las contactaron con FECOOTRA.



a víctimas de violencia de género veíamos que había mujeres que no podían rehacer su vida independientemente porque no tenían trabajo. Y la idea era hacer algo para ayudarlas. Fuimos a hablar con él y surgió la idea de capacitarnos para cuidar adultos mayores”, indicaron.



hace un tiempo es que las integrantes de esta cooperativa en formación ya se vienen capacitando. La matrícula de esta nueva entidad ya está en trámite y presenta un importante avance de gestión.



“Hablamos con la gente del INAES y les solicitamos una mayor celeridad en la obtención de la matrícula, en razón de la problemática con la que trabaja nuestra asociación”, agregaron las integrantes de AMMA, quienes paso seguido añadieron que “otro de los objetivos es unirnos también con personas que estén haciendo el mismo trabajo y que quizás estén trabajando en negro, ya que esta cooperativa se conformará en el marco de las normativas laborales vigentes”.



Esta nueva entidad se denominará COOPDECA: Cooperativa de Cuidadoras Azuleñas.



ese contexto Mónaco expresó que ya hay experiencias exitosas de similares características. Una de ellas tiene sede en Mar del Plata, que cuenta con 150 asociadas y “no dan abasto en el cuidado de los adultos mayores”, ejemplificó.



Una reunión en FEDECOBA



En otro tramo de la charla con este medio las referentes de AMMA informaron que el 25 de noviembre tendrá lugar una reunión en la sede local de FEDECOBA para dialogar acerca de esta iniciativa. Comenzará a partir de las 14 horas en Rauch N° 729 y quienes deseen participar, ya que los cupos serán limitados, deben comunicarse previamente al 2281-15323789.



el que quiera sumarse a la cooperativa, bienvenido sea. Tenemos algunos requisitos pero son básicos para desarrollar esta actividad: hay que contar con experiencia en el cuidado de adultos mayores y un currículum que pueda certificarlo”, se dio conocer en el final de la charla de ayer de este diario.





“Lo bueno es que el Estado ha tomado el rol de promocionar este tipo de cooperativas porque tienen que ver con problemáticas universales. Y el cuidado de las personas mayores no se puede desconocer en ninguna parte del mundo”, señaló Darío Mónaco, integrante de FECOOTRA. ANGIE DÍAZ JACQUOT


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES