Locales

Locales

Se firmó un convenio para la extensión de la red telemétrica

18 de julio de 2019

Se trata de un complemento con nuevas estaciones de medición que evalúan el estado de humedad de nuestra cuenca, como así también los niveles de los arroyos Azul y Videla a la altura de Parish, lo cual significa un avance para la localidad de Cacharí que tendrá a tiempo real los valores correspondientes a su sector.



En este sentido, el jefe comunal especificó que a partir de este convenio IHREDA se compromete a proveer el equipamiento necesario para instalar tres estaciones hidrometeorológicas en la cuenca, a instalarlo y a realizar la obra civil de dos de las mismas -en El Eslabón y en Arroyo Videla y Ruta 3-; mientras que el municipio asume la responsabilidad de realizar la obra para la estación de Parish.



Asimismo, la comuna se hace cargo de proveer el espacio para la central de control de la red de estaciones, con acceso a una torre de radio y provisión de internet, telefonía y electricidad; más dos computadoras para la instalación de los programas específicos.



Cabe señalar que IHREDA es un Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP), compuesto por el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Redimec, que fabrica los equipos. El mismo se conformó con el fin estratégico de dar una respuesta al problema de las inundaciones y sequías y en esta línea el proyecto que desarrollan consiste en la fabricación e instalación de estaciones de monitoreo en la vertiente sur de la cuenca del Río Salado.



“500 mil habitantes favorecidos”



Al respecto, el responsable técnico del proyecto Raúl Rivas explicó que esta ampliación “es la resultante de un proyecto financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica en el marco de los Fondos Argentinos Sectoriales (Fonarsec) y lo que hacemos es colocar equipos; reproducimos la idea que parte de Azul de una red de monitoreo y la ampliamos a 40 mil kilómetros cuadrados, que corresponden a las cuencas de los arroyos Tapalqué, Azul, Chapaleufú, Tandileufú, Langeyú y De Los Huesos”.



A su vez, destacó que hicieron un agregado respecto de sequías “porque los efectos de las sequías tienen una impronta muy importante en la productividad de la región, entonces complementamos midiendo humedad de suelo, niveles freáticos y de por sí la altura de agua en los arroyos”.



Sobre el alcance de esta iniciativa, precisó que “serían unos 500 mil habitantes que se verían favorecidos en el ámbito de la vertiente sur del Río Salado”.



En tanto, el director del IHLLA Luis Vives indicó que el convenio permitirá mejorar el sistema de alerta temprana en la zona de Cacharí y con el agua que podría llegar desde el sector de Boca de la Sierra por el Arroyo Videla, “que es uno de los puntos débiles que tiene la región y que hay que controlar”.



Por último, Georgina Cazenave de la Base de Datos Hidrológicos del IHLLA se refirió al óptimo funcionamiento que exhibió la Presa La Isidora en un reciente evento de intensas precipitaciones. “Pudimos ver, comparando con otros eventos en los cuales Azul sufrió inundaciones, que en 2017 hubiera sido un evento que hubiera provocado anegamientos en el casco urbano y sin embargo la regulación de la presa logró que los niveles fueran menores en el Seminario y en su paso por la ciudad”-relató.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.