Locales

Locales

Se presentó ayer un proyecto para la conformación de la Mesa de Concertación para la Regulación del Desarrollo del Área Serrana

8 de marzo de 2019

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

La iniciativa lleva la firma de los concejales Manuela Arrarás, Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza, legisladores nucleados en el espacio denominado Azuleños para el Cambio, en cuyo Centro de Participación y Propuestas comenzó a gestarse esta propuesta.

La presentación de la iniciaiva, impulsada desde el espacio Azuleños para el Cambio, se realizó en el Comité Radical. NACHO CORREA

Por Javier Ciappinade la Redacción de EL TIEMPO

Se presentó ayer, con el objetivo de que sea tratado en la sesión del próximo martes del Concejo Deliberante, el proyecto destinado a la conformación de la Mesa de Concertación para la Regulación del Desarrollo del Área Serrana.

La iniciativa lleva la rúbrica de los ediles Manuela Arrarás, Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza, legisladores nucleados en el espacio denominado Azuleños para el Cambio, en cuyo Centro de Participación y Propuestas comenzó a gestarse esta idea.

Según se informó, el objetivo de la puesta en marcha de esta mesa de diálogo, integrada por diferentes actores involucrados en la temática, es crear una Ordenanza para regular el desarrollo territorial en toda la zona serrana.

“Planificación, zonificación y ordenamiento”

En el marco de esta iniciativa se mencionó que “resulta oportuno y de fundamental importancia, frente a la diversidad de actividades que se desarrollan en las áreas serranas del Partido, en particular el área Boca de las Sierras y zona aledaña, con los antecedentes, oportunidades y potencialidades antes mencionadas, la impostergable planificación, zonificación y ordenamiento territorial correspondiente”.

Asimismo se consideró necesario promover este espacio institucional intersectorial, “convocando a la más amplia participación ciudadana, a través de los actores públicos, privados y organizaciones comunitarias involucradas en la temática, con el propósito de concertar los lineamientos para la determinación de la regulación de la zonificación de los usos del suelo y demás aspectos concernientes al aprovechamiento racional y armónico de los recursos naturales y de la infraestructura instalada y a desarrollarse en el futuro”.

Además “resulta de fundamental centralidad, la consideración de la perspectiva protectoria del paisaje, su ambiente y ecosistema, principal recurso turístico; así como la explotación de los recursos no renovables y su rendimiento económico, social y fiscal con una visión intergeneracional”.

Asimismo, en la iniciativa se expresó que “se deberá promover el involucramiento de los organismos públicos provinciales y nacionales competentes en las materias a regular, del mismo modo que será necesaria la asistencia técnica que corresponda, priorizando al efecto la participación de las unidades académicas pertinentes de la UNICEN”.

Conformación de la mesa

Por todo lo anteriormente mencionado es que se encomendó al Presidente del Concejo Deliberante la constitución en el seno del Legislativo la Mesa de Concertación para la Regulación de las Áreas Serranas del Partido de Azul, “priorizando el abordaje del eje sobre la ruta provincial -área Boca de las Sierras y adyacencias-, con la participación de un representante de cada bloque legislativo, debiendo invitarse a participar al Departamento Ejecutivo (que designará un máximo de cuatro representantes); a las Facultades de Agronomía y Derecho de la UNICEN, al Centro Empresario de Azul, a la Sociedad Rural de Azul, Agencia INTA Azul (Programa Turismo Rural); el Instituto de Hidrología de Llanuras; a la Asociación de Trabajadores del Estado (seccional Azul); a la Confederación Gral del Trabajo (seccional Azul), a la Asociación de Arquitectos de Azul, al Centro de Ingenieros de Azul, a la Asociación de Agrimensores de Azul, a la Fundación Centro Empresario,a la agrupación ‘La Oveja Negra’, a la agrupación que nuclea a los profesionales de turismo, a las autoridades del Monasterio Trapense Cisterciense “Nuestra Señora de los Ángeles”, a los emprendedores privados que brindan servicios al turismo; a la Cámara de Productores Mineros, a la empresa YPF LUZ S.A. Al Centro de Investigación NUPA”.

“Regular el desarrollo armónico de las áreas identificadas”

De acuerdo con lo dado a conocer, “la misión de la Mesa de Concertación, indicada en el apartado primero, será acordar lineamientos que den sustento a las decisiones públicas tendientes a regular el desarrollo armónico de las áreas identificadas precedentemente, posibilitando la complementación de las actividades agropecuarias, turística, minera, energética e industrial. Todo ello promoviendo a la explotación racional de los recursos naturales, atendiendo la protección integral del ambiente, la generación de oportunidades de trabajo y la determinación impositiva justa, con una visión intergeneracional de aprovechamiento de los beneficios”.

Según se mencionó el Concejo Deliberante deberá dejar constituida la Mesa de Concertación dentro de los noventa días desde la aprobación de la ordenanza, la cual “definirá la metodología de trabajo que considere más organizada, participativa y productiva para su desempeño”.

A su vez se remarcó que “en el plazo de ciento ochenta días desde su constitución, la Mesa de Concertación producirá las conclusiones de la labor desarrollada, con los acuerdos y disensos generados, que resultarán el insumo para la formulación de los proyectos de instrumentos legislativos o administrativos pertinentes para la adopción de las decisiones que correspondan”.

Finalmente se solicitó al “Departamento Ejecutivo que mientras funcione la Mesa de Concertación y se dispongan los instrumentos regulatorios correspondientes, requiera la opinión de la misma, previo a la autorización de nuevos emprendimientos mineros en el área objeto de tratamiento de la presente”.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

24/04/2024

Ayer, en instalaciones del colegio Sagrado Corazón, se llevó adelante el taller de "Crear vale la pena", una experiencia que se replicará durante la semana en diez establecimientos educativos. leer mas

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales.