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27-01-2020

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

“Si los profesores no damos ESI estamos vulnerando los derechos de los chicos”

La profesora, Julieta Galizio, se refirió a mitos y verdades sobre la Educación Sexual Integral. En qué consiste y cómo debe aplicarse.


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La ESI es un proyecto de "Igualdad social". "Urgente!" Aplícala sin miedos!, dice el cartel que muestra la profesora Julieta Galizio.


Por Pablo Schiro | 27 de Enero de 2020 08:00hs.

La entrevistada, Julieta Galizio, es profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía en escuelas públicas. Además ha realizado cursos e investigado incansablemente acerca de algo necesario para niños, niñas y adolescentes pero que, a la vez, despierta dudas y temores en algunos padres, docentes y directivos de escuelas.

Cabe recordar que fue publicado un estudio llevado a cabo por el Ministerio Público Tutelar porteño que manifestaba que la Educación Sexual Integral posibilitó que el 80 por ciento de los niños y niñas abusados pudieran contarlo y entender que lo que les había pasado estaba mal. ¿Quién puede creer, después de ver ese dato, que la ESI no debe aplicarse? El objetivo es entender en qué consiste y por qué debe estar presente en todos los jardines y en todos los primarios y secundarios.

-Comencemos con una pregunta básica, ¿qué es la ESI?

-Es una ley desde 2006 por la que se luchó muchísimo. Lo que aporta, aunque todavía está en construcción, es la letra “I”. El hecho que sea integral significa que abarca muchos temas que van más allá de la educación sexual como el cuidado del cuerpo, sin caer en un reduccionismo biológico como el cuidado en las relaciones sexuales, eso sería reducir la ESI, esto ya no va y es algo que deben entender todos los docentes. Cuando decimos integral, decimos que tenemos que trabajar con los chicos como una ley y esto significa que ellos tienen derechos y muchos.

-Por ejemplo, ¿qué temas engloba?

-La discriminación, no solamente de género ya que sigue habiendo discriminación por el color de la piel y los chicos me lo dicen; el abuso en todas sus formas; maltrato verbal y físico que puede ocurrir en todos los ámbitos y no sólo en la pareja, pero también hay que enseñarles a los chicos a cómo relacionarse con los primeros vínculos de noviazgo que tienen porque, si recibieron una información de violencia en sus familias, esto lo van a tener incorporado y lo van a llevar a todas sus relaciones. La Educación Sexual Integral es un proyecto de justicia social. Si los profesores no damos ESI estamos vulnerando los derechos de los chicos.

-¿A partir de qué edad se da y cómo se aborda en los diferentes niveles?

-Se aplica de diferentes maneras desde el jardín, a través de juegos, desmitificando esta cuestión de “sólo los varones juegan con el autito y sólo las nenas juegan a la mamá”. Ahí se empiezan a cambiar los roles. ¿Por qué solamente el nene va a jugar a la pelota y la nena no puede? Sí, la nena puede. En nivel primario creo que hay un bache porque hay mucha problemática social en la mayoría de las escuelas y es difícil. En tanto, en las escuelas secundarias hay confusiones fundamentales como la famosa “Semana de la ESI”. Esto es un error grave porque no podemos trabajar la violencia, el maltrato, un abuso que haya sentido el chico en una semana. Yo trabajo ESI todo el año.

-¿A qué apunta la ESI y cuál debe ser el rol del docente?

-A ser una educación emocional. Cuando un chico tiene una angustia y un problema o va a tenerlo, estamos atentos. Hay un ejemplo claro: nosotros llegamos al salón, depositamos nuestras cosas, completamos un libro y tenemos un montón de alumnos muy cerca que están hablando entre ellos y escuchamos cosas como: “Che, ¿te volvió a pegar este loco?”. Tenemos dos alternativas: una es intervenir y la otra es mirar para otro lado.

-¿Por qué crees que en algunas escuelas y que algunos docentes no la aplican?

-Por falta de directivas firmes. Lo que debería haber es una red de contención entre los profesores porque hay algunos que no pueden hacerse cargo porque los supera. Hay profesoras que vivieron o están viviendo una situación de violencia. Es una cuestión de emociones. Lo ideal sería que si una compañera mía no puede hacerlo, que pida ayuda pero que denuncie lo que está escuchando de estos chicos. Hay que denunciarlo, es una regla nuestra. No tenemos que tapar lo que ocurre, algo que es una costumbre de pueblo y que va más allá de lo público y lo privado.

-¿Falta compromiso por parte de los docentes?

Hay docentes que no quieren comprometerse. Yo lo hago porque soy así. Me pasó el año pasado en la escuela que una chica había sido abusada y que tenía que seguir viendo al tipo, que ya es grande, en su barrio todo el tiempo y caminando por las calles de Azul. Le dije y lo volvería a hacer 10 mil veces, “¿querés que te acompañe a denunciarlo?”. Algunos pensarán que estoy loca pero si no nos comprometemos en serio no pasa nada. Esta chica me dijo que no pero se lo quedó pensando y después me agradeció un par de cosas. Tanto ella como el resto de los alumnos necesitan estar contenidos.

-Muchos padres y madres dicen no querer que se le enseñe a su hijo o hija “ideología de género”. ¿Qué es la ideología de género?

-La ideología de género no existe, para nada. Hay una confusión de los padres a quienes invito a que se asesoren de esos términos porque lo que sí existe es la diversidad de género y lo que debe existir es el respeto por esta diversidad. Esto también es muy nuevo en la ESI porque dentro de la misma no es tan importante hablar de género sino de respeto, de igualdad, de la no discriminación, de que podemos elegir ser lo que seamos, siempre y cuando respetemos al de al lado. Si hay un chico que decide ser trans está perfecto. Los jóvenes lo ven más natural que los adultos que ven fantasmas donde no hay.

“No hay lugar para tu proyecto”

Julieta se refirió a un episodio que vivió hace no mucho tiempo cuando quiso capacitar a docentes y a estudiantes y que muestra a las claras el pensamiento conservador que aún impera en una parte de la educación: “fui al Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa, que funciona al lado de la Escuela N° 17, a ofrecer mi proyecto para capacitar en Educación Sexual Integral a alumnos en formación docente y también para profesores. La persona encargada en ese momento del CIIE me dijo que no lo podía presentar porque no había lugar para mi proyecto. No lo tomó ni lo mandó a otra ciudad. Me pareció rarísimo”.


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