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Tiempos de cambio

12 de mayo de 2019

Por Laura Méndez



De la Redacción de EL TIEMPO



El pasado martes, una imagen distinta sorprendió a los lectores de El Tiempo cuando, como cada mañana, se dispusieron a informarse. Ese día, salió finalmente a la luz el resultado de un proceso de varios meses de trabajo y tanto el diario papel, como su versión digital, mostraron un renovado diseño.



Desde ese día, la versión gráfica luce una nueva visual con una tipografía más amplia y moderna, mayor espacio blanco e interlineado, renovado uso de la fotografía y demás características que hacen a una mejor lectura.



En el caso del sitio web, que también hizo su estreno ese día, se combinaron cuestiones estéticas y nueva tecnología para mejorar las prestaciones del mismo y favorecer la experiencia de usuario.



Gonzalo Restivo, uno de los diseñadores de este diario, y Darío Rizzardi, responsable de la página web, se refirieron a esta nueva propuesta de El Tiempo para acompañar a sus lectores.



En primer lugar, Restivo explicó sobre el nuevo formato del papel. “Me pidieron hacer un diseño similar al del Extra (Suplemento de noticias provinciales, nacionales e internacionales de la Agencia DIB), utilizando una misma familia de tipografía”¸ comenzó diciendo el creativo gráfico, que hace unos veinte años trabaja en este medio de comunicación.



“La idea del nuevo diseño es limpiar un poco la imagen, que no esté tan cargada, para que el lector tenga una mejor lectura, acorde a la época”, explicó Restivo. “Ocurre que ahora los lectores demandan notas más cortas, todo es más conciso y se armó este proyecto para que todo sea más ágil y dinámico”, amplió.



Por último, se refirió a la búsqueda de una integridad y ejemplificó la idea con la tapa: “Ahora no sólo se incluyen títulos locales sino también provinciales y nacionales”.



Beneficios del nuevo portal



A su turno, Rizzardi, sostuvo que: “Periodísticamente, El Tiempo es la empresa, no sólo con más historia, sino más importante de la ciudad, y eso significa que tiene una probada credibilidad. De alguna manera, los comercios que publicitan en el diario se acercan a esa marca. En tiempos de noticias falsas, publicitar en un lugar donde el contenido es veraz, donde la información se chequea, da al anunciante un respaldo. Su propia marca se liga a una marca como la de Diario El Tiempo, que tiene historia, reconocimiento y prestigio. Si eso aplica para el papel, mucho más para el mundo digital”.



En esa línea, expresó: “ese crédito hay que ir acompañándolo. Por ello mejoramos el diseño del papel y nos esforzamos tratar de tener una página web a la altura del consumo, que tiene más de 400 mil visitas mensuales. Ese caudal de público no sólo requiere un contenido serio y actualizado, sino que la plataforma donde se consume tenga estabilidad y genere confianza en su navegación”.



Sobre esto último, contó: “estuvimos trabajando 6 ó 7 meses en el desarrollo de la nueva web y lo que se buscó es contar con una mayor funcionalidad; es decir, una página más dinámica y con una tecnología mucho más avanzada de la que estábamos teniendo”. “También disponemos de un soporte más desarrollado: contratamos una empresa que tiene los servidores en Amazon, lo cual permite que la página tenga más estabilidad y sea más rápida. Esas cuestiones hacen que nos subamos al tren del cambio tecnológico y que, con esta nueva implementación, nos pongamos al nivel de otros diarios de mayor tirada. Además, esta herramienta es escalable, lo que nos va a permitir implementar gradualmente nuevos servicios”, se explayó.



A continuación, enumeró algunas particularidades de la nueva página: “El 70 % de la gente que ingresa a www.diarioeltiempo.com.ar lo hace a través de celulares. Entonces, la nueva web tiene implementaciones que facilitan una navegación móvil más intuitiva o el compartir un artículo que nos interesa a través de redes sociales. Por otro lado, a nosotros, como empresa, nos permite ofrecer otro tipo de espacio para que empresas y comercios puedan hacer sus marcas más visibles”.



Sobre los proyectos a futuro, especificó que “hemos comenzado trabajar en la posibilidad de ofrecer contenidos pagos en nuestra página web, es decir en introducirnos de lleno en la reconversión digital que nos plantea una crisis, no solamente coyuntural del país, sino de la industria periodística tradicional”.



“Es algo en lo que ya estamos trabajando y que esperamos lanzar a mediano plazo, pero sin dejar de prestarle atención a la edición papel. Creemos que una cosa no quita a la otra. Si bien sabemos que debemos subirnos al tren de los contenidos digitales, con el relanzamiento del nuevo diseño papel hemos demostrado que queremos estar atentos a los dos frentes”, enfatizó para terminar.



Algunas opiniones



Algunos usuarios tanto de la página como del formato papel opinaron sobre los nuevos diseños.



Dietrich especificó que “soy usuario de diarios digitales y elijo al Diario El Tiempo porque no tiene inclinaciones políticas y cuestiones más objetivas. Noté el diseño nuevo lo cual me resulta más cómodo a la hora de visualizar las noticias sino que también en mi móvil y en la computadora las noticias cargan más rápido. En lo personal lo recomiendo.



Por su parte Evaristo Martínez opinó en cuanto al formato papel que “me gusta el formato. Es moderno, la letra es amigable para leer, no es una tipografía antigua. Es todo más fresco, me gustó la distribución, es una lavada de cara que El Tiempo necesitaba. El cambio es óptimo”.





El formato papel cambió, se renovó, se modernizó para la ágil y dinámica lectura.



EDITORIAL



Resiliencia y compromiso





No hace mucho, transparentamos a través de este espacio la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa editora de EL TIEMPO. En la misma oportunidad, manifestamos la voluntad de seguir trabajando para darle continuidad a esta sana costumbre que tenemos los azuleños desde hace más de 85 años.



Les adelantamos, a su vez, que estábamos preparando algunos cambios para adaptarnos a la nueva realidad y mejorar el servicio que brindamos a nuestros lectores y clientes. Y que esperábamos que cada uno de ustedes nos acompañe en ese camino.



Con muchas limitaciones, pero también con renovado esfuerzo, en la semana pudimos empezar a mostrar algo de lo que venimos planificando y que la carencia de recursos dilató más de lo deseado.



El pasado martes, presentamos un diario papel renovado y una nueva página web más funcional y tecnológicamente mucho más sólida. En simultáneo, acaso una forma de demostrar que no descuidamos nuestra tradición pero estamos prontos a no dejar pasar el tren del futuro.



No hubiera sido posible sin la resiliencia y el compromiso de todos y cada uno de los integrantes de EL TIEMPO, a quienes reconocemos y agradecemos.



El que iniciamos hace unos días, no es el primer cambio que enfrenta EL TIEMPO y esperamos tampoco sea el último, porque los cambios son parte de la evolución. Sin embargo, vaya paradoja, si algo nos ha permitido afrontarlos, es haber sido inflexibles con otras cuestiones como la credibilidad, la pluralidad y el estar al servicio de la gente.


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