REUNIÓN DE ATE CON JULIO MARTÍNEZ Y  HÉCTOR LOSTRI

“Logramos el diálogo, llegamos al Ministro de Defensa de la Nación”

Así lo expresó ayer Juan Cacace, prosecretario Gremial de esa organización, en una conferencia de prensa brindada junto a otros dirigentes de la Seccional Azul. En la oportunidad se dieron a conocer detalles de los alcances del encuentro que la entidad mantuvo con los referentes máximos de Fabricaciones Militares. Evaluaron como positiva la apertura del diálogo y apuntaron que -aunque por el momento no habrá despidos de acuerdo se lo garantizaron- están en alerta por la situación de los contratados.

Dirigentes de ATE hablaron ayer en conferencia de prensa sobre la situación de los trabajadores estatales.
<
>
Dirigentes de ATE hablaron ayer en conferencia de prensa sobre la situación de los trabajadores estatales.

 

Tal como se anticipó en la edición de ayer, días pasados se llevó a cabo una reunión, gestionada por el ex diputado Omar Duclós,  donde dirigentes de ATE, del Consejo Nacional y de la seccional local, entablaron un diálogo con el ministro de Defensa, ingeniero Julio Martínez, y el interventor de Fabricaciones Militares, arquitecto Héctor Lostri, quienes aseguraron la continuidad de las fuentes laborales.

Lo que motivo el encuentro fue la preocupación sobre el futuro de las plantas industriales, especialmente por la situación de los trabajadores y su estabilidad laboral, teniendo en cuenta que al asumir la nueva gestión en Fabricaciones Militares se dispuso el despido de 144 trabajadores en su sede central, lo que generó el rápido reclamo de los representantes gremiales, potenciándose a su vez la preocupación sobre los planes del nuevo gobierno en relación a la actividad de las referidas plantas industriales.

Ayer en la sede local de ATE miembros de su comisión directiva se refirieron a los alcances que tuvo esta reunión, que fue la primera desde la asunción de las nuevas autoridades.

Si bien evaluaron este paso como positivo, aclararon que continúan en estado de alerta frente a la posibilidad que se puedan producir despidos en el Estado.

Se inició el diálogo

“Logramos el diálogo, llegamos al ministro de Defensa que era el objetivo que teníamos, a través de Omar Duclós, que fue quien hizo la gestión. Nos consiguió un audiencia para todas las fábricas y la sede central”, destacó en primer término Juan Cacace, prosecretario gremial de ATE que participó de la reunión.

Sostuvo que podría haberse dado antes, debido a que “llegamos a esta reunión, haciendo movilizaciones en cada ciudad donde existe una planta productiva porque no teníamos diálogo”.

De esta manera, consideró que lo primero a destacar es que “se comenzó a normalizar el diálogo e incluso para conocer cuáles son las perspectivas que ellos tienen para Fabricaciones y lo que nosotros como trabajadores vemos desde adentro”.

Precisó que tuvieron la oportunidad de hablar por alrededor de dos horas y según indicó, tienen bastantes proyectos y “está bueno la reactivación de muchas cosas que tienen que ver con todas las fábricas”.

“No ser voceros de la administración”

Sin embargo, el dirigente puntualizó que “nosotros todo lo que es anuncios de producción y de inversión se los dejamos para ellos porque lo que vamos a hacer es esperar, para ver si con el tiempo, lo que nos han prometido se empieza a cumplir”.

Amplió el concepto diciendo que “no queremos convertirnos en voceros de la administración, sino decir que nos contaron un montón de planes para la fábrica, y entonces estaría bueno que vengan y se lo comenten a todos los trabajadores de las distintas plantas”.

En el caso de Azul, Cacace aseguró que “nosotros estamos a la espera que se vaya realizando lo que dijeron que iba a pasar”.

La situación de los contratados

En relación a la situación de los contratados de FANAZUL, Daniel Firpo de la comisión de ATE, confirmó que momentáneamente su situación laboral está asegurada.

“No tenemos ningún tipo de riesgo por el momento” dijo.

En tanto, destacó la gestión realizada por el ex diputado Duclós, diciendo que “le queremos agradecer sin hacer ningún tipo de política partidaria porque en su momento también confrontamos bastante con él, pero esto es un logro que hay que reconocerle”.

A su vez, consideró que “el canal de diálogo abierto nos favorece para empezar a trabajar en el convenio colectivo y el pase a planta”.

También explicó que “en un primer momento los contratos se hicieron por un año, después a través del Decreto 254 se volvió a hacer por tres meses a todos los compañeros que habían entrado a partir de 2013. Nosotros a partir de la unidad que logramos tener dentro de lo que es Fabricaciones Militares como organización pudimos revertir esta situación para que se vuelvan a firmar los contratos por un año”.

Los 144 despidos

Cacase recordó en otro tramo de la conferencia de prensa que brindaron ayer que “nosotros sufrimos de esta gestión 144 despidos, así fue como entramos en conflicto, y gracias a esta reunión que tuvimos, mañana -por hoy- los compañeros de sede central tienen un encuentro con el interventor para rever el tema de los despidos y ver si realmente se puede volver atrás con algunos”.

“No sabemos cuántos podrán ser ni la manera, pero por lo menos tenemos la posibilidad de debatirlo, cosa que hasta el momento no teníamos. Eso también es para resaltarlo”, puntualizó.

Alertas por despidos

Pese a estas noticias alentadoras, los dirigentes de ATE manifestaron que continúan en alerta frente a la posibilidad de despidos de empleados en el Estado.

Al respecto, el dirigente sindical José Scavuzzo entendió que “no hay que dormirse con estos temas. No ha cesado la incertidumbre”, en especial en el caso del municipio de Azul cuya situación económica sigue siendo compleja, lo que motiva que esté latente la posibilidad de alguna baja de contrato.

Por su parte, Cacace especificó que el Decreto presidencial 254 que habla de la revisión de los contratos de 2007 tiene fecha de vencimiento el 31 de marzo, o sea que “está la posibilidad de cesantías, o como lo quieran llamar porque en realidad son despidos”.

Al mismo tiempo, puso el acento en que “hay ministerios que hay muchísima cantidad de contratados, así como acá en FANAZUL tenemos el 80 por ciento de contratados. Eso se replica en los estados nacional, provincial y municipal de la misma manera”. Entonces, remarcó que “seguimos en estado de alerta porque tenemos que ver qué va a pasar con los contratos”.

“UN LOGRO MUY IMPORTANTE”

José Scavuzzo se refirió a trabajadores los municipales.

José Scavuzzo se refirió a trabajadores los municipales.

El miércoles pasado ATE seccional Azul firmó el acta acuerdo del Convenio Colectivo de Trabajo que regirá en el ámbito de la municipal local, que se enmarca en la nueva Ley del Empleado Municipal que habilita a cada comuna a hacer su propio convenio.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado ya anticiparon que pedirán la modificación del escalafón.

Ayer José Scavuzzo, secretario de prensa de la entidad gremial, habló al respecto y destacó que se trata de “un logro muy importante de todos los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires que a partir de la Ley 14.656 y su puesta en vigencia promueve la realización  de los convenios colectivos de trabajo en cada uno de los municipios”.

El dirigente evaluó que “realmente es una herramienta muy interesante que nos permite trabajar de otra manera. Tiene muchos beneficios para nosotros, para los trabajadores”.

Advirtió que “se le puede ir haciendo modificaciones, pero lo analizamos y decidimos que era muy importante contar con esa herramienta y empezar a trabajar con ella”.

En este sentido, comentó además que “ya empezamos a trabajar con el nuevo escalafón que realmente es muy anacrónico porque es una ordenanza que data de muchos años”.

Subrayó entonces que “esto es muy positivo. Con este convenio y la lucha por las paritarias logramos mucho más para los municipales”.

ALGUNOS AVISOS

Nancy Suárez fue la dirigente encargada ayer de dar a conocer novedades para los afiliados de ATE.

Nancy Suárez fue la dirigente encargada ayer de dar a conocer novedades para los afiliados de ATE.

Durante la conferencia de prensa la secretaria Gremial de ATE Azul, Nancy Suárez, aprovechó la oportunidad para informar acerca de las novedades para los afiliados a la entidad.

ATE posee el FINES II para la terminalidad educativa e informó que el martes 22 de marzo comenzarán las clases.

También comentó que están dictando clases de danzas árabes con la profesora Rebeca Saltos en forma totalmente gratuita.

Asimismo, informó que el 15 de abril comenzarán las clases de la tecnicatura en esterilización que vienen cursando desde el año pasado.

En tanto, comunicó que poseen nuevos convenios con ópticas y ortopedias y anunció que están logrando convenios con comercios de Azul en beneficio de los afiliados a la organización gremial.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *