LUCIANO VARELA 

“Logramos que los trabajadores cobren lo que se había acordado”

Así lo expresó el secretario General del STMA al informar ayer a EL TIEMPO que el Departamento  Ejecutivo respetará los porcentajes de aumento tal como se había pautado y firmado en marzo de este año. También habló sobre un nuevo pase a planta permanente de empleados comunales de Azul.

 

“Estamos peleando por el tema de la ropa. Fuimos al Ministerio de Trabajo a reclamarla. Queríamos que la entreguen en junio y el Ejecutivo solicito hasta la primera quincena de julio, que ya está cumplida, empezando por los sectores primordiales: la gente de calle y salud. Al día de la fecha no entregaron ropa en ningún lado”, expresó el dirigente gremial.  ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
“Estamos peleando por el tema de la ropa. Fuimos al Ministerio de Trabajo a reclamarla. Queríamos que la entreguen en junio y el Ejecutivo solicito hasta la primera quincena de julio, que ya está cumplida, empezando por los sectores primordiales: la gente de calle y salud. Al día de la fecha no entregaron ropa en ningún lado”, expresó el dirigente gremial. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Luciano Varela, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, informó a EL TIEMPO que el Ejecutivo respetará los porcentajes de aumento tal como se había acordado y firmado en marzo de este año. También habló sobre un nuevo pase a planta permanente de empleados comunales de Azul.

“El único gremio que se dio cuenta de esta situación”    

En el comienzo de la charla, el dirigente gremial apuntó que “cuando fuimos al Ministerio de Trabajo se pactó que tenían que estar corregidos los decretos de los módulos de los aumentos salariales de julio y septiembre, que eran los que estaban mal confeccionados. Después de una intensa lucha, con la visita incluida al ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, quien convocó a una audiencia, se logró que  modifiquen los mismos tal cual estaba firmado en el acta de la negociación colectiva”.

“El Ejecutivo pidió diez días para subir las escalas como estaba pautado. Vencido ese plazo sin soluciones, volvimos a reclamar ante el Ministerio, desde donde los obligaron a entregar todo correctamente en cinco días. Ahora ya están subidas como corresponde. Este aumento es acumulativo y en vez de un 34 por ciento estamos hablando de un 38 ó un 39 por ciento de acuerdo las categorías”, explicó Varela.

De igual forma, el titular del STMA expresó que “el único gremio que se dio cuenta de esta situación fue el nuestro y luego de una pelea de dos meses y medio logramos que los trabajadores cobren lo que se había firmado”.

Pase a planta permanente    

Por otro lado, desde el STMA se envió ayer un comunicado en el que se expresa que el gremio “celebra que se haya tomado la decisión de darle estabilidad a los compañeros municipales como marca la ley 14.656. Esto es gracias al Convenio Colectivo de Trabajo que firmó este gremio donde en el Articulo Nº9, en su inciso C, dice: el total de contratados no podrá superar el 15% de  la planta permanente. Y el inciso D dice que: su cumplimiento se implementará progresivamente en el plazo de 3 años a partir de la vigencia del presente convenio, el cual está vigente desde marzo de este año”. A pesar de esto desde el sindicato se  realizaron las siguientes aclaraciones sobre algunos aspectos del pase a planta permanente de trabajadores municipales:

“-  Cuando en marzo de este año se firmó el acta de la reunión paritaria por el incremento salarial para este año, también se acordó el pase a planta permanente de 150 compañeros, quedando pendiente para una próxima reunión de la misma junta, determinar los criterios a seguir con respecto a la confección de los listados correspondientes  para el pase a planta permanente, habiendo sido informados en una reunión convocada al efecto, la decisión unilateral del Departamento Ejecutivo es utilizar como único criterio la antigüedad, no cumpliendo, nuevamente, con lo firmado oportunamente. Entendemos que debería ser tratado en la mesa paritaria porque fue en la mesa de negociación colectiva donde se acordó el número de compañeros a pasar a planta y los criterios a adoptar.

–  Del listado confeccionado por el Departamento Ejecutivo que fuimos  notificados, notamos que en el mismo faltan compañeros que por su fecha de ingreso deberían estar en el mismo. Desde el gremio ya estamos iniciando las actuaciones correspondientes para incluirlos y que pasen a planta como corresponde.

 –  Creemos necesario que los compañeros que hayan ingresado antes de noviembre de 2011, pasen por el sindicato para verificar si están en el listado  realizado por el Departamento Ejecutivo o en su defecto poder agregarlos al listado de reclamo que estamos confeccionando, a la brevedad ya que tenemos tiempos legales para realizarlos.

– Entendiendo que el Ejecutivo decidió que el único requisito para pasar a planta permanente es la antigüedad, y entendiendo también que de acuerdo al Artículo 9 mencionado anteriormente el  D.E tiene que pasar aproximadamente 500 empleados en tres años, vamos a exigirle un listado de 250 empleados municipales más que van a pasar a planta permanente a partir de enero  del 2017, ya que no hay objeciones más que la antigüedad, quedando en discusión un pase mas que será en el 2018 y discutiremos mas delante de cuantos compañeros se tratará”.

Seguramente el listado se realizó a las apuradas”   

En ese sentido, en la charla de ayer con este matutino, Luciano Varela subrayó que “con la decisión de que el único requisito para pasar a planta sea la antigüedad, como lo decidió unilateralmente el Ejecutivo, se está manejando mal esta cuestión. Arrancan de atrás para adelante, de los más viejos a los más nuevos, y no importa si el empleado cumple con su trabajo o si es uno de los tantos compañeros que están becados en su casa y cobran igual”.

 “Nosotros entendemos que se necesita una discusión más profunda, a pesar de que no estamos en contra de ningunos de los compañeros que están en el listado, sean afiliados al STMA o no. Creemos que este debate debería darse en el marco de una negociación colectiva, pero ellos decidieron que no”, acotó el sindicalista local, quien paso seguido agregó que “ya hoy (por ayer) empezamos a encontrar irregularidades en el listado, que seguramente se realizó a las apuradas. Por eso nos vamos a tomar cinco días para citar a todos los afiliados que no estén en la nómina. Pedimos que se presenten en el sindicato con el recibo de sueldo para ser agregados”.

Más reclamos    

Sobre el final de la charla con este medio, Varela hizo hincapié en que “hace tiempo estamos pidiendo la apertura de las juntas de Ascensos y Calificaciones, de Disciplina y Médica (los otros gremios la llaman mal, pero los entiendo porque no firmaron el convenio colectivo). Son cuatro cosas que se discuten en esa mesa. Todavía estamos aguardando que la abran”.

También “estamos peleando por el tema de la ropa. Fuimos al Ministerio de Trabajo a reclamarla. Queríamos que la entreguen en junio y el Ejecutivo solicitó plazo hasta la primera quincena de julio, que ya está cumplida, empezando por los sectores primordiales: la gente de calle y salud”.

“Al día de la fecha no entregaron ropa en ningún lado, razón por la cual el lunes nos estaremos presentando en el Ministerio de Trabajo por incumplimiento del acta. A partir de ahí se vendrán medidas de fuerza, las cuales las vamos a analizar con los trabajadores, ya que le dimos un mes más y no lo cumplieron”, concluyó Varela.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *