EL PROYECTO SERÁ TRATADO POR EL CONCEJO

Lograron los consensos para una nueva Ordenanza Hospitalaria

El viernes, dirigentes del STMA y afiliados volvieron a reunirse con el presidente de la Comisión de Salud del Concejo, Juan Sáenz, y acordaron un nuevo proyecto de Ordenanza.
<
>
El viernes, dirigentes del STMA y afiliados volvieron a reunirse con el presidente de la Comisión de Salud del Concejo, Juan Sáenz, y acordaron un nuevo proyecto de Ordenanza.

Luciano Varela, secretario Adjunto del STMA, gremio que impulsó esta iniciativa y que trabajó junto al presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, indicó que la normativa es más abarcativa que la que está vigencia. Entre otras cuestiones, pone en igualdad de condiciones a los tres hospitales municipales; incluye a todos los centros de atención primaria; y toma en cuenta a los técnicos de la salud que hasta ahora no estaban contemplados.

El viernes por la mañana se realizó la segunda reunión entre dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, afiliados y el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Juan Sáenz, en la que consensuaron los términos para una nueva Ordenanza de la Carrera Hospitalaria.

De acuerdo a lo que explicó el secretario Adjunto del STMA, Luciano Varela, a este diario, en el encuentro estuvieron presentes enfermeros y profesionales de Azul y de Chillar, quienes participaron activamente en la redacción de la normativa que será presentada en el Legislativo local para que sea tratada en una próxima sesión.

El dirigente explicó que “la finalidad de la reunión era cerrar detalles del proyecto presentado por nuestro gremio para derogar la Ordenanza 2500/06, que perjudicó durante tanto tiempo a enfermeros y profesionales de todo el Partido de Azul, fundamentalmente de Cacharí y Chillar”.

El proyecto de Ordenanza que salió consensuado, entre otros puntos, abarca a todo el sistema de salud del Partido, esto es incluyendo Chillar y Cacharí; pone en igualdad de condiciones a los tres hospitales municipales; incluye a los Centros de Atención Primaria de la Salud de las tres localidades; toma en cuenta a los técnicos de la salud que no estaban incluidos en la Ordenanza que aún rige y que buscan derogar; y pone en un plano de igualdad a todos los profesionales municipales del Partido de Azul.

“Este proyecto es pura y exclusivamente por el trabajo que los propios protagonistas han realizado durante tanto tiempo. Los trabajadores de la salud venían siendo injustamente perjudicados y, en un arduo trabajo y en consenso con el Concejo, creemos que en la sesión que sea tratado nadie va a poder discutir este acto de justicia con los hospitales”, señaló.

 

Una ordenanza más abarcativa  –

Varela comentó que llevan ya un tiempo trabajando con Sáenz en el tema. En un principio se había planteado introducir modificaciones a la Ordenanza de la Carrera Hospitalaria que fue sancionada en 2006, pero al avanzar en los distintos puntos decidieron ir por la derogación y redactar una nueva “y más abarcativa”.

En ese sentido, explicó que en los términos de la nueva normativa que será sometida a votación en una próxima sesión del Concejo Deliberante, “se toma en cuenta a los Hospitales de Cacharí y Chillar, los que tendrán las mismas condiciones que el de Azul, a pesar que va a haber una Ordenanza aparte para el Hospital Pintos porque su funcionamiento no es el mismo que el de las localidades”.

La Ordenanza también abarca a los Centros de Atención Primaria de la Salud de Azul, Chillar y Cacharí.

En lo que hace a los trabajadores, indicó que “van a ser recategorizados. Además, los técnicos que nunca estuvieron reconocidos ahora lo estarán”.

 

Tratamiento en el Concejo    

Cabe recordar que el STMA presentó el anteproyecto en el Legislativo local el año pasado y fue girado a las comisiones de Salud, de Interpretación y Legislación, y de Presupuesto.

“Nosotros estuvimos trabajándolo con el presidente de la Comisión de Salud porque es quien está en el tema y el que tuvo presencia en las reuniones”, advirtió.

En cuanto a la reunión del viernes, señaló que “fue un repaso, sacarnos las dudas de varios temas que habían quedado en el aire, y consensuar todo para que en la última sesión de agosto o la primera de septiembre el proyecto ingrese y sea tratado sobre tablas”.

Sucede que la intención es que sea tratado y aprobado lo antes posible porque “queremos que se incluya en el presupuesto 2018 y que pueda comenzar a regir a partir de enero”.

Por último, destacó que “hemos entendido que la mejor forma de trabajar en beneficio de los trabajadores es con los mismos trabajadores. El Estatuto Docente que conseguimos este año salió de los mismos docentes y la Carrera Hospitalaria igual. Llamamos a todos para que se involucren porque son ellos los que más conocen”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *