AYER CERCA DEL MEDIODÍA

Lorenzino inauguró una delegación de la Defensoría del Pueblo en Azul

 

 “Obviamente que para mí es un desafío muy grande, me encanta la función. Es la primera vez que funciona una delegación de la defensoría y creo que va a estar muy bueno”, expresó en la oportunidad el flamante responsable de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo. JOSÉ BERGER   La defensoría está ubicada en Necochea 669 y funciona de lunes a viernes de 8 a 14 horas. JOSÉ BERGER  AYER CERCA DEL MEDIODÍA
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 “Obviamente que para mí es un desafío muy grande, me encanta la función. Es la primera vez que funciona una delegación de la defensoría y creo que va a estar muy bueno”, expresó en la oportunidad el flamante responsable de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo. JOSÉ BERGER

“Básicamente esta delegación, lo que pretende ser, es un espacio para que los ciudadanos y los vecinos pueden venir a plantearnos su malestar cuando alguna política pública los afecte. De eso se trata”, resaltó el Defensor del Pueblo bonaerense.

EL DATO:

El año pasado, desde el entonces bloque del Frente Renovador se presentó un proyecto referido a adherir a la Ley Provincial Nº 13.834, relacionada a la creación de una Defensoría del Pueblo en la Municipalidad de Azul que fue  aprobado por mayoría y sancionado como ordenanza.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, inauguró ayer en Azul una nueva delegación de la dependencia a su cargo, que funcionará en la calle Necochea 669.

La inauguración forma parte de uno de los objetivos y desafíos principales que la defensoría se ha propuesto para tener presencia en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

La idea es estar cerca de los vecinos, ayudar desde el territorio y poder vincular el organismo ante la vulneración de derechos como así también, generar campañas de promoción y difusión en el interior.

Recientemente inauguraron una dependencia en Tandil y próximamente lo harán en Olavarría. La delegación estará a cargo del Dr. Emanuel Barrionuevo, ex subsecretario de Legal y Técnica del ex intendente José Inza.

Concurrida apertura   

La inauguración fue muy concurrida y estuvo encabezada por el propio Lorenzino, el abogado que estará a cargo de la delegación en Azul, el intendente Hernán Bertellys, Mario Caputo, secretario de Relaciones Institucionales de la defensoría, y el diputado Walter Abarca.

Además estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense, Dr. Pablo Quaranta, el Dr. Carlos Fernández Ribet del Colegio de Abogados de Azul; funcionarios del Departamento Ejecutivo, el presidente del Concejo, Pedro Sottile; los concejales Santiago Zaffora, Florencia Goyeneche, Liliana Vera, Maya Vena y Ulises Urquiza y representantes de la prensa local.

En la oportunidad, Bertellys valoró la importancia de esta apertura y puntualizó la presencia de concejales de distintos espacios políticos.

“Una herramienta importantísima para Azul”, enfatizó el mandatario.

Presencia territorial    

Al hablar con la prensa, Lorenzino, ex diputado y dirigente que proviene del sciolismo,  destacó que “la idea es que los ciudadanos de Azul sientan la posibilidad de que en esta oficina puedan reclamar, plantear aquellas cosas que ven y que les vulneren algún derecho de lo que sea”.

Advirtió luego que están trabajando con los intendentes y la intención es resolver los problemas de los ciudadanos en conjunto.

“Básicamente esta delegación lo que pretende ser es un espacio para que los ciudadanos y los vecinos pueden venir a plantearnos su malestar cuando alguna política pública los afecte. De eso se trata”, resaltó.

Remarcó al mismo tiempo que “queremos tener una mirada absolutamente federal y desde La Plata se está muy lejos, más allá de que hemos puesto mucha tecnología para que la gente pueda denunciar”.

De hecho, puntualizó que cuando asumió en enero había 11 delegaciones, hoy hay casi 30.

“Representamos a todos”  

El Defensor del Pueblo bonaerense, subrayó en referencia a Bertellys que “nos espera un desafío que vos emprendiste hace tiempo que es tratar de resolverle los problemas a  la gente todos los días”.

Aclaró que “esto no es un espacio político, esto no es de un partido político, la defensoría es un ámbito de los bonaerenses, más allá de la identidad partidaria de cada uno, tenemos la honestidad y el deber de representar a todos”.

En este marco valoró el rol fundamental que tiene la comunicación y la prensa para que la gente se informe.

“Producimos información”  

La defensoría además de canalizar reclamos, reúne información.

Al respecto, Lorenzino dijo que “producimos mucha información porque nos parece que para poder modificar una política pública, hay que tener un buen diagnóstico. Hemos hecho un buen relevamiento del sistema penal penitenciario, hemos hecho un buen diagnóstico de los CPA, también de los hospitales públicos y ahora estamos trabajando sobre los basurales a cielo abierto”.

“Con esa información nos sentamos con los funcionarios de las áreas para trazar planes de trabajo”.

La OMIC, “una pata clave”    

En Azul funciona la OMIC (Oficina de Defensa del Consumidor que funciona en la Municipalidad), instancia cuyo funcionamiento fue valorado por el funcionario  provincial, quien entendió que será “el complemento” para la Defensoría del Pueblo.

“La OMIC es una pata clave en lo que es la defensa de derechos que ya está probada y que en Azul funciona muy bien”, consideró Lorenzino.

“Empieza una nueva etapa y esperamos que sea exitosa en términos de trabajo, pero tan exitosa porque si la gente viene acá es porque hay muchos problemas”, expresó entonces. La oficina inaugurada ayer formalmente atenderá en calle Necochea, entre San Martín y Bolívar, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

 

¿QUÉ ES EL DEFENSOR DEL PUEBLO?

El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

Asimismo, debe controlar a las instituciones y funcionarios/as de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo la magistratura de opinión y persuasión no a través de la confrontación sino de la colaboración crítica.

El Defensor del Pueblo se incorporó en la Constitución en la reforma de 1994.

La elección del Defensor del Pueblo corresponde al Poder Legislativo, es decir, es nombrado por los miembros de ambas cámaras provinciales y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

El Defensor del Pueblo puede solicitar informes e iniciar investigaciones sobre cualquier vulneración de derechos ocasionados por actos, hechos u omisiones de los órganos del Estado o empresas privadas que presten servicios.

A su vez, está facultado para solicitar la presencia de los/las presuntos/as responsables o culpables. En última instancia, si se le negara información o colaboración para la resolución del conflicto, puede solicitar la intervención de la Justicia. También elabora, ejecuta y supervisa programas para la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

Pueden denunciar ante este órgano todas las personas que habiten o se encuentren en tránsito en la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea su condición social, sexo o edad, que se sientan afectadas por actos abusivos, arbitrarios, injustos, discriminatorios, irregulares, negligentes o de mala administración pública o privada.

Lo pueden hacer telefónicamente, a la línea gratuita del Defensor del Pueblo: 0800 222 5262; vía Web, y actualmente existe la posibilidad de reclamar online a través de las redes sociales. También, personalmente, en cualquier sede de la Defensoría del Pueblo. Ahora tenemos la propia en Azul.

Se necesita documento que acredite identidad y, como plazo máximo, se aceptarán denuncias de hechos ocurridos un año calendario atrás. Existe la cláusula de confidencialidad para que los casos que el interesado quiera preservar la identidad al presentar una queja.

¿ACERCA DE QUÉ TEMAS SE PUEDEN HACER RECLAMOS?

Ayer Lorenzino puntualizó que la mayoría de los reclamos que poseen en la actualidad es por la prestación de los servicios públicos como el gas y la luz porque son muy caros y hay gente que no los puede pagar; y por problemas vinculados a la salud por programas como el Remediar o el Profe.

A continuación se detallan algunos ejemplos de los temas sobre los que se pueden hacer reclamos ante la Defensoría del Pueblo:

-Discriminación y/o maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados, hacia uno mismo u otras personas.

-Cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública.

-Violencia de género.

-Maltrato por parte de personal de fuerzas de seguridad.

-Traslados injustificados de personas privadas de la libertad.

-Salud Mental.

-Derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

-Situaciones de violencia y/u hostigamiento en el ámbito escolar.

-Acceso a jubilaciones.

-Tramitación de DNI, pasaporte y documentación de cualquier tipo.

-Consultas por la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

-Denegación de tratamientos de fertilización asistida.

-Quejas contra obras sociales y prepagas.

-Mediación comunitaria.

-Problemas en la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente.

-Inconvenientes en el servicio de telefonía móvil.

-Mal funcionamiento del transporte público.

-Estado de rutas y calles.

-Basurales a cielo abierto.

 

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