Los 125 años de la Escuela Nº 17

En la vereda de la avenida Mitre y España está ubicado el monumento del general Bartolomé Mitre, anteriormente un grupo de vecinos azuleños lo emplazaron en las avenidas Mitre y 25 de Mayo. Y está muy bien donde hoy está, muy cerca de la entrada a la Escuela Nº 17 que lleva el nombre del prócer, porque tanto los docentes y alumnos que concurren al establecimiento escolar al verlo los obliga moralmente a tratar de seguir la senda trazada por este militar.

Esta escuela, que cumplió 125 años de existencia, es señera en la educación de los azuleños. Por sus aulas pasaron muchos vecinos que han sido muy importantes para la comunidad de Azul, que marcaron una trayectoria, según el actual Intendente Municipal.-

Un establecimiento escolar que, por errores cometidos por alumnos, sufrió un incendio en sus instalaciones que generó que estuviera cerrada, el edificio, durante más de siete años merced a la ineficacia, incapacidad y desidia de las autoridades provinciales. Merced a la gestión de un grupo de vecinos apoyados por la gestión del anterior gobierno municipal se pudo terminar la obra y se abrieron nuevamente las puertas de la escuela.

Los alumnos y docentes durante todos esos años tuvieron que asistir a clases en otros colegios de la ciudad. Algunos no conocieron esta escuela.

Lo que pasó esta institución fue muy duro y marcó a la comunidad toda. Ya que todos se involucraron de manera solidaria para poder sacarla adelante de la difícil situación por la que atravesó años atrás. Hoy se la puede ver como todos quieren verla. Flamante, llena de murmullos de chicos, con sus docentes orgullosos y con absoluta vocación de trabajar y proyectarse en la comunidad.

En el acto del 125 aniversario se descubrió una placa donada por ex directivos y ex docentes en el momento de la refuncionalización del edificio el 3 de abril de 2014, que por diferentes motivos en ese momento no se había podido colocarla.

La escuela es un lugar en el que se construyen conocimientos, valores, aprendizajes, pero también se construye amistades, recuerdos, historias, vivencias, experiencias de cada etapa. Y así, tanto niños como los adultos, van escribiendo una parte de la historia de la institución pero de la de ellos también, expresó su directora. Para luego, como comunidad educativa, valoró el gesto de acompañarlos con el obsequio de la placa. Pero hay otros elementos donados que fueron los que dotaron a la biblioteca, tanto de libros como mobiliario con el objetivo de incentivar la lectura, que es tan importante en este momento.

En el acto existieron dos momentos emotivos. Uno cuando una ex docente hizo entrega a la directora de un trabajo realizado por alumnos de sexto grado en el año 1991 relacionado con el centenario de la Escuela Nº 17. Y el otro cuando habló, según él, el ex alumno del establecimiento con mayor edad en la actualidad. Dijo que sintió una gran nostalgia por venir a ver el colegio al que hace 81 años entró por primera vez. Y que le quedó grabada la directora de aquel tiempo la señora Ernestina Darhanpé de Malere. Tenía una personalidad extraordinaria de la que nunca se olvidó.

Por último se llevó a cabo un acto recreativo, en el marco del cual los alumnos de los diferentes cursos mostraron las actividades desarrolladas junto a sus maestras en lo que va del año.

Así se desarrolló el acto por los 125 años de la Escuela Nº 17 Bartolomé Mitre.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *