LOS 25 AÑOS DEL CÍRCULO SICILIANO DE AZUL

Ayer, en la Isleta de los Inmigrantes italianos, se realizó el acto protocolar conmemorativo de los 25 años del Círculo Siciliano del Azul. El acto fue sencillo pero significativo para el grupo de personas que se dio cita en el lugar y acompañó la celebración. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y de la canción patria siciliana, llamada Madre Tierra, fue el turno de las palabras alusivas, que estuvieron a cargo del presidente de la entidad Gastón Mocciaro. El presidente del Círculo expresó la intención de los residentes sicilianos y sus descendientes de “reivindicar los valores que trajeron nuestros abuelos a esta tierra” y comentó que para los sicilianos es importante mantener algunas costumbres y hábitos heredados de los mayores y que se van transmitiendo a través de las generaciones. “Para nosotros es fundamental volver a esas raíces, mantener esas costumbres”, expresó.

El Círculo Siciliano del Azul fue creado el 5 de Octubre de 1991 por un grupo de descendientes de esa región del Sur de Italia y desde su comienzo, sus integrantes trabajaron en pos de lograr el acercamiento, tanto de aquellos sicilianos como de sus descendientes, a la entidad, consiguiendo la personería jurídica el 24 de marzo de 1992.

Con el correr de los años fue organizador de distintos eventos y también participó activamente de todas las expresiones comunitarias llevadas a cabo en la ciudad, integrándose a su movimiento diario. Entre los objetivos primordiales del Círculo se cuentan la difusión y promoción de la cultura siciliana, de sus costumbres y tradiciones, para lo cual ha realizado y realiza distintas actividades desde cursos de lengua italiana, participación en actos conmemorativos del Día del Inmigrante, actos del Día de la República Italiana y todas aquellas actividades que hacen a la integración comunitaria.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras Públicas cedió una isleta -donde se realizó el acto de ayer- al Círculo, donde se halla emplazado el monumento que recuerda a los inmigrantes sicilianos llegados a nuestra ciudad. En el año 2003 comenzaron las gestiones para lograr la hermandad entre los municipios de Azul y Gangi, firmándose la carta de intención correspondiente.

La llegada de los inmigrantes a nuestro país ocurrida entre mediados del siglo XIX y la primera parte del XX, constituyó una verdadera avalancha migratoria procedente del sur de Europa, de donde llegó el mayor contingente humano. La llegada de italianos a la Argentina representó casi el ochenta por ciento del total de los extranjeros arribados. Si bien los italianos ocuparon el primer lugar por cantidad e impacto en la economía, en la sociedad y en la cultura argentina, no estaban solos en la aventura transatlántica.

En las primeras etapas de la inmigración predominaron los septentrionales: lígures, piamonteses y lombardos. Hacia fines del siglo XIX se suman en cantidades importantes los inmigrantes del sur: Calabria, Campania, Basilicata y Sicilia.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *