PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

“Los 500 millones son insuficientes; es un paliativo”

 

La expresión surgió del Rector de la Unicen, Roberto Tassara, cuando fue consultado acerca de los recursos que la Nación le destinará a las altas casas de estudio. El directivo dio a conocer qué dijo el presidente Mauricio Macri cuando días pasados recibió a los rectores en la Casa Rosada, cuando el jefe de Estado les garantizó un refuerzo para los gastos adicionales que surgirán como consecuencia del incremento del costo de servicios esenciales. 

El jefe de Estado en ocasión de recibir, a principios de este mes, a los rectores de las universidades en la Casa Rosada. ARCHIVO DYN “Era obvio que íbamos a tener dificultades porque ha habido aumentos de todo tipo”, expresó Tassara.
<
>
El jefe de Estado en ocasión de recibir, a principios de este mes, a los rectores de las universidades en la Casa Rosada. ARCHIVO DYN

El presupuesto universitario, que se fijó durante los últimos meses de la administración kirchnerista, ha quedado desfasado como consecuencia de la inflación y el incremento del costo de servicios esenciales, como la luz y el gas, y cuando aún no se han cerrado las paritarias de docentes y no docentes. Esto hace que, de por sí, la partida asignada para el año en curso resulte totalmente insuficiente. Hace algunas semanas, el presidente de la Nación y el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, recibieron a rectores de universidades nacionales en la Casa Rosada. El Contador Público Roberto Tassara, rector de la Unicén, fue uno de los convocados. En ocasión de la firma de las escrituras por la compra de la casa donde funciona el Centro de Investigación y posgrado de la Facultad de Derecho, Tassara fue consultado acerca de su visión en torno del presupuesto universitario.

“El presupuesto nacional educativo y el de las universidades se construyó sobre la base de un proyecto económico del año pasado, a más tardar de agosto de 2015. El nuevo gobierno cambió las reglas de juego cuando construyó su presupuesto con cuestiones que nos afectan para sumar erogaciones e inversiones. Era obvio que íbamos a tener dificultades porque ha habido aumentos de todo tipo. Se ha mencionado mucho el de los servicios públicos”, indicó el Rector. “Primero –explicó- que el sistema universitario es muy heterogéneo. Las universidades del sur de Río Negro para abajo no tienen problemas porque no tenían subsidios. La Universidad Nacional de la Artes, que funciona en Capital Federal, no tiene edificio propio; tiene quince edificios alquilados y se le vencen este año los alquileres y los aumentos que se prevén son de entre el 60 y el 80 por ciento. Nosotros tenemos de todo un poco. Tenemos cuatro proveedoras de energía eléctrica, el gas está llegando; aparentemente sobre todo en Tandil el impacto es muy alto. Lo cierto es que no llegamos” a cubrir los costos.

El llamado a la Casa Rosada

El rector de la Unicen describió qué se dijo en ocasión de la visita a Casa de Gobierno. “Fuimos convocados por el presidente a la Casa Rosada hace poco más de una semana y ahí anunció que iba a haber un apoyo que después confirmó en una conferencia de prensa, que era de 500 millones. Esos 500 millones son insuficientes; son un paliativo”, indicó.

Tassara dijo que, tras el encuentro con el jefe de Estado, había un par de cosas para remarcar. “Primero el reconocimiento del presidente al trabajo de las universidades públicas cuando nos dijo ‘necesitamos trabajar con ustedes para apoyar el desarrollo del país’. Marcó algunos ejes, por ejemplo el compromiso ambiental de Argentina, la energía. Después, con el ministro (por Esteban Bullrich), durante más de media hora estuvimos intercambiando todos los problemas que teníamos. Él nos dijo que ‘yo, lo que les puedo garantizar, es que las universidades públicas no van a tener problemas de funcionamiento’. Esperamos los hechos…”, sostuvo y mencionó que “tenemos obras en construcción donde el problema que hay es que se están demorando los pagos; esperemos que no se paren”.

De todas formas, aclaró que “teníamos tres obras que estaban semiaprobadas con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, que suman algo más de 93 millones de pesos y las tres obras fueron autorizadas para que sigan adelante los trámites. Acabo de firmar los tres contratos”.

PARITAS POR DEFINIRSE

En el mismo contexto, Roberto Tassara remarcó la importancia de que se resuelvan cuanto antes las paritarias docente y no docente (la última aún no fue convocada).

“El ministro dijo que no se podía avanzar en definir el financiamiento hasta que no se resuelvan las paritarias. Le expresamos los rectores la preocupación y la necesidad de cerrar el justo reclamo docente, más allá del porcentaje que arreglen los gremios. Lo cierto es que hay un atraso salarial importante y necesitamos que eso se solucione para que los chicos puedan desarrollar sus actividades”, expresó.

A modo de conclusión, el rector dijo que “tenemos un moderado optimismo en función de las palabras del ministro, que esperemos las pueda concretar”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *