INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA

Los acuerdos entre la Municipalidad y las instituciones se destacaron en los discursos

Las palabras del presidente de la Sociedad Rural de Azul, Guillermo Sonaglia; del jefe comunal Hernán Bertellys; y del titular de CARBAP Matías De Velazco, giraron en torno de esa etapa que atraviesan la actual gestión y la entidad ruralista. Hubo referencia de los tres, además, a las tareas que están demandando los caminos rurales. 

El presidente de la Sociedad Rural de Azul en momentos en que pronunció su discurso por el acto inaugural de la 114° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio. FOTOS NACHO CORREAMatías De Velazco, Guillermo Sonaglia y Hernán Bertellys durante el izamiento de la enseña patria.Los saludos entre algunas de las autoridades luego de las palabras alusivas.
<
>
El presidente de la Sociedad Rural de Azul en momentos en que pronunció su discurso por el acto inaugural de la 114° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio. FOTOS NACHO CORREA

Los acuerdos alcanzados entre la actual gestión comunal y las instituciones, en este caso con la Sociedad Rural de Azul, y la necesidad de reacondicionar los caminos rurales del distrito, fueron dos de los puntos en los que tuvieron coincidencias las tres autoridades que ayer pronunciaron sus discursos en el marco del acto inaugural de la 114° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio. Minutos antes del soleado mediodía, sobre el escenario montado en la pista central del predio ferial de la Ruta Nacional N° 3, se escucharon las palabras de Guillermo Sonaglia, presidente de la entidad anfitriona; Hernán Bertellys, jefe comunal local; y Matías De Velazco, titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

La locutora oficial, Mirta Torchio, mencionó a las autoridades que asistieron a la ceremonia: el presidente del Centro de Apicultores, Juan Etcheverri; la Decana de la Facultad de Agronomía, Liliana Monterroso; la directora de la Escuela Secundaria Agraria, Silvia Benson; el secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello; jefes de unidades militares: coronel Sergio Logatti y capitán de fragata Sergio Noel Sánchez; el director de Fanazul, Ingeniero Oscar Espinoza; el delegado de 16 de Julio Edberto Vivarelli; concejales y otros funcionarios.

Paso seguido se dio lectura a las declaraciones “de interés comunitario” que el Concejo Deliberante hizo en favor de la muestra y de las ediciones números 30 y 22, en el orden provincial y nacional, respectivamente, de la Fiesta de la Miel.

Musicalizados por la Banda Militar Combate de Perdriel del Regimiento Húsares de Pueyrredón, a cargo del capitán Roberto Raúl Ortiz, se procedió al izado del pabellón nacional –con “Aurora”- en el mástil de la pista central, y la entonación de estrofas del Himno Nacional.

También se le dio lectura a notas de felicitaciones recibidas y a la entrega de reconocimientos a diferentes personas presentes.

Los discursos y los mensajes

Guillermo Sonaglia, presidente de la entidad organizadora, resaltó en su discurso en el significado del acuerdo alcanzado con la comuna para la realización en simultáneo de la muestra rural y la Fiesta de la Miel. También remarcó la necesidad de llevar al sector a una reducción de la presión fiscal, propiciar una justicia independiente y, con las defensas que correspondan, dar el castigo que se merecen a los corruptos. Sonaglia se refirió a los caminos rurales, solicitando su mejoramiento “lo más rápido posible”.

El dirigente expresó en el final su deseo de “feliz Día de la Madre”, y lo hizo extensivo “a las que nos acompañan y las que están en el cielo y guían nuestros pasos”.

A su turno, el Intendente Municipal comenzó destacando la realización de eventos conjuntos, en el marco de un anuncio que –recordó- hicieron hace un mes atrás en el despacho oficial. En ese sentido destacó la intervención de las entidades intermedias en general, y la Sociedad Rural en particular, y la realización de la Fiesta Nacional del Gaucho.

“Nos encontramos en una nueva etapa para Azul. Nuestra gestión se caracteriza por ser proactiva y estratégica. Por ello tenemos que mencionar una situación que resulta fundamental para todos los sectores vinculados con el campo, que es el estado de los caminos rurales. Aquí también proyectamos a largo plazo, evitando las soluciones coyunturales y de corto alcance en pos de generar políticas de Estado y definitivas. Se avecina un nuevo proceso en el que pretendemos dar soluciones integrales a largo plazo, dejando atrás décadas de inacción y falta de respuestas estructurales. Por eso, junto a la Comisión Vial Rural comenzaremos con un plan organizado, complejo y efectivo de mantenimiento, reparación, mejora y desarrollo de los caminos rurales”, manifestó.

Una visión más política

Matías De Velazco, presidente de CARBAP, le dio a su intervención en el atril un discurso de fuerte contenido político y una clara alusión al movimiento social que encabeza Griselda Altamirano.

“Estamos a días de una elección de medio término. Elección crucial para la República Argentina. Evidentemente el rumbo del país ha cambiado; quedó atrás no un partido político sino una forma de hacer política; una forma de patoterismo, corrupción, mentira. También del lado de la población tiene que quedar algo atrás, como la pasividad con la cual algunos sectores soportaron en silencio lo que estaban padeciendo; a veces por temor, a veces por conveniencia económica. El campo no se encuentra entre estos sectores; el campo se negó a ponerse de rodillas y peleó y fue un parate para un sistema de Gobierno que quería llevarse puesto al país”, indicó.

“De igual manera –agregó-, hace algún tiempo el Gobierno local, autoridades provinciales y nacionales; productores, consignatarias y entidades rurales como CARBAP y la Sociedad Rural, pelearon contra un grupo de gente que dijo a lo guapo ‘acá en Azul no se van a hacer más remates de hacienda porque lo digo yo’. El Estado cumplió su rol y sin problemas ni desmanes ni heridos, se solucionó y Azul siguió trabajando como lo hizo durante toda su historia”.

IMPUESTOS, RUTAS Y OBRAS HÍDRICAS

En otro tramo de su alocución, el presidente de CARBAP dijo que al Gobierno de María Eugenia Vidal “siempre le recalcamos y agradecemos lo bueno que ha hecho”. Mencionó, entre otras obras, la reparación de las rutas bonaerenses. “Eso es algo que no se veía desde hace muchos años”, sostuvo y advirtió que, en los casos donde la administración de Cambiemos no puede dar la respuesta que el campo espera, es un aliciente que al menos “el ministro de Agroindustria da la cara”.

“Al Gobierno le decimos en qué se está equivocando u olvidando, como es el caso de la presión fiscal. El impuesto inmobiliario complementario y la transmisión gratuita de bienes salieron de la usina del kirchnerismo y lamentablemente se siguen manteniendo. El impuesto a la herencia ha sido declarado inconstitucional y en la provincia lo mantenemos”, amplió.

Respecto de las inundaciones afirmó que “durante décadas no se hizo nada de las grandes que se deben hacer. Esta vez desde CARBAP tenemos fe que esas obras se van a hacer”.

Tras mencionar que de Cambiemos “no somos amigos ni enemigos. Cada uno guarda su rol. Nosotros representamos a los productores”, aseveró que “uno de los temas que queremos instalar a nivel nacional es de los caminos rurales y sabemos que en Azul se ha empezado a trabajar sobre eso”.

CONTRA EL INDIVIDUALISMO

NACHO CORREA

De Velazco anunció que haría “una reflexión social en contra del individualismo”. “Mucha gente se preocupa por su propio y exclusivo bien, cuando lo que debería ser es el apoyo a todas las instituciones. Argentina ha demostrado a lo largo de su historia que las instituciones han sido a lo largo de la historia sumamente positivas para ella. CARBAP, que este año cumple 85 años, fue fundada por varias rurales, entre ellas la de Azul. Desde la entidad no sólo nos ocupamos de los productores ni de la producción agropecuaria. También tenemos preocupaciones sociales”, agregó.

Puntualizó que “en las rurales tenemos chicos que son becados y formación de ateneos; en los incendios del verano pasado dimos los rollos para las zonas del sur de la provincia y Este de La Pampa para alimentar los animales y pagamos el gasoil”. Tras mencionar que “hemos dado ayuda a más de 60 escuelas bonaerenses”, el titular de CARBAP afirmó: “A nadie le va a ir bien, por más que se concentre en su progreso económico, si está rodeado de un ambiente de pobreza e indigencia”.

El dirigente rural cerró su discurso saludando a las madres, en su día, y en especial a la Mujer Rural.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *