“Los argumentos que esgrimen desde el Gobierno para cerrar FANAZUL son muy fáciles de refutar”

Así lo expresó el trabajador de Fabricaciones Militares Alejandro Troman. En diálogo con este medio, el obrero de FM se refirió fundamentalmente a la situación de productividad y de rentabilidad de la planta local. “Ni Bertellys, ni Riva, ni cualquier otro funcionario saben lo que se produce en la fábrica”, dijo. Asimismo, entre otras cosas, aseguró que “los productos de FANAZUL son únicos en la Argentina”.

Alejandro Troman, trabajador de FANAZUL, aseguró que -en lo que tiene que ver con la situación actual de los fabriqueros- “el de Bertellys es un gobierno cómplice. Es una decisión del Gobierno Nacional a la que el Estado Provincial y el  Municipal se alinean”. NACHO CORREA


Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
Uno de los argumentos esgrimidos desde el Gobierno Nacional -Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares, es quien en más ocasiones lo ha hecho público- para cerrar FANAZUL es la –supuesta- poca productividad y la -también supuesta- insuficiente rentabilidad de la planta local de FM. Para los fabriqueros azuleños, esa explicación gubernamental no se ajusta en nada con la realidad y su refutación tiene características más que sencillas.
Alejandro Troman, es calderista matriculado nacional e ingresó a FANAZUL en 2003, tenía en aquel momento 19 años.
Él fue también quien se cruzó telefónicamente -días atrás- con Luis Riva en un  canal de televisión de alcance nacional y debatieron sobre este punto en particular. Ese diálogo culminó con el interventor de Fabricaciones Militares interrumpiendo -ofuscado- la comunicación, situación que refleja claramente que los fundamentos blandidos en este sentido por el Gobierno tienen la misma solidez que un castillo de naipes.
Ante este escenario planteado, Troman dialogó ayer con EL TIEMPO. En esa charla, el trabajador se refirió fundamentalmente a la situación de productividad y de rentabilidad en  FANAZUL.

El acompañamiento de sus familias es fundamental para los fabriqueros. Lo es también la enorme adhesión a la lucha demostrada por la comunidad. NACHO CORREA


“Nos asfixiaron económicamente”
“Ese argumento era más que esperado, ya que a fines de 2015, cuando se tenía que hacer la parada de fábrica y el mantenimiento de las plantas productivas, no se hizo. Lo mismo sucedió en 2016 y 2017”, comenzó diciendo el operario de FANAZUL.
En idéntico aspecto Troman apuntó que “lo que vemos acá es el desenlace esperado y las versiones esperadas del interventor de Fabricaciones Militares, en tanto y en cuanto ellos tuvieron la decisión política de desactivar la fábrica y de su vaciamiento”.
“Nosotros dependemos del Estado Nacional en lo que es materia prima y mantenimiento de las plantas productivas, razón por la cual nos asfixiaron económicamente desde esos aspectos para llegar a este desenlace. Después salieron a  decir que somos 220 empleados que no íbamos a trabajar, que la planta generó un déficit, que la fábrica no estaba a la altura de la competencia, lo cual está muy alejado de la realidad”, señaló.
Troman consideró además que “términos como eficiencia, modernización, competitividad y demás, son muy conocidos en los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por eso digo que para mí esta situación era la esperada”.

Ayer continuó el acampe de los trabadores de FANAZUL y sus familias en inmediaciones al palacio Comunal. NACHO CORREA


“Los productos de FANAZUL son únicos en la Argentina”
Por otro lado, el calderista señaló que “los productos que fabrica FANAZUL son únicos en la Argentina. Por ejemplo, se produce TNT y Mastemix, que es una gelatina en base a nitroglicerina. Se llama gelatina porque se puede transportar y se utiliza en países limítrofes para fabricar dinamita. FANAZUL tuvo capacidad  de exportación a partir de 2005”.
“Por ejemplo, Bolivia y Perú no tienen una fábrica como la nuestra y son productores directamente de dinamita, razón por la cual necesitan la materia prima -que es la nitroglicerina- para poder producirla”, especificó.
De igual forma, Troman explicó que “en las otras fábricas de FM no se hace TNT  y vale destacar que la nuestra es la única planta en Sudamérica que lo produce. Es un explosivo convencional que es utilizado en el mundo entero para proyectiles de grueso calibre”. A esto, el trabajador de FANAZUL añadió -como un dato no menor- que “a partir de este año, la producción de TNT va a tener un crecimiento exponencial a nivel mundial”.
Por las cuestiones anteriormente mencionadas, Troman aseguró que los argumentos  que “esgrimen desde el Gobierno Nacional para cerrar FANAZUL son muy fáciles de refutar”.
“Sería muy bueno invitar a cualquier integrante del gabinete, nacional y provincial que vengan a FANAZUL para explicarles la real situación y refutarles sus argumentos”, dijo también.
“Los mismos argumentos que utilizaron para vaciar las empresas en los ’90”
A su vez, Troman hizo hincapié en que “estos son los mismos argumentos que se utilizaron para vaciar las empresas en los ’90: Gas del Estado, las que fabricaban barcos, las que se dedicaban a la telefonía como ENTEL, entre otras”.
“En ese momento también hicieron alusión a que era deficientes, a que no eran competitivas y demás. En este sentido es lo mismo que han hecho con FANAZUL”, destacó.
“Tampoco sorprende que Hernán Bertellys salga a ofrecer puestos en otro sector, porque recuerdo cuando fue dos veces a la fábrica, siendo candidato del Frente para la Victoria, pidiendo votos y sorprendido en ese momento por la capacidad que tenía FANAZUL. Dos años más tarde, volvió a la planta y comentó la posibilidad de abrir canteras, habló de la producción del frigorífico y demás. Por eso ahora uno puede atar cabos y decir que Hernán Bertellys ya sabía de este desenlace”, comentó el fabriquero local, quien paso seguido agregó que “el de Bertellys es un gobierno cómplice. Es una decisión del Gobierno Nacional a la que el Estado Provincial y Municipal se alinean”.

El frente de la Municipalidad de Azul ayer fue “clausurado” con fajas de advertencia de peligro. Una acción de reclamo que para los fabriqueros tiene mucho simbolismo.  NACHO CORREA


“Son personas que de repente se chocaron con un cargo político”
Al ser consultado respecto a sí quienes tomaron la decisión de cerrar FANAZUL conocen a fondo su funcionamiento, Troman respondió que “ni Bertellys, ni Riva, ni cualquier otro funcionario saben lo que se produce en la fábrica. No saben ni siquiera lo que se produce a escala nacional para la industria bélica”.
“Son personas que de repente se chocaron con un cargo político. Por eso creo que es muy importante, a la hora de elegir gobernantes, hacer una lectura política de todo lo que está sucediendo hoy en día en Azul”, opinó.
“Momentos muy difíciles”
Sobre el final de la charla con este medio, Troman expresó que “son momentos muy difíciles los que estamos atravesando”.
“Es una decisión muy cerrada la que ha tomado el Estado Nacional. También sería importante saber qué van a hacer con todo el equipamiento y la maquinaria que se compró durante muchos años para la fábrica. Hay aparatos valuados en millones de euros. Además hay que decir que una vez que toquen una maquina de la planta, vamos a quedar inoperantes para volver a trabajar. Y se trata de productos que si no los hacemos nosotros, los van a comprar afuera. Esto responde a la lógica de la apertura de importaciones y de negocios con privados a la que está alineada este poder político”, concluyó.

Cuatro trabajadores de FANAZUL  partieron ayer rumbo a Cosquín. Su objetivo es hacer visible el conflicto laboral en el marco del festival más importante de folclore a nivel nacional. ALEJANDRO TROMAN

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *