SE PROYECTÓ EL DOCUMENTAL: “ELLA ES HERMOSA CUANDO ESTÁ ENOJADA”

Los avances del rol de la mujer en la actualidad

De esta temática habló el sociólogo Carlos Pagano en el marco de las III Jornadas Comunitarias “Mujeres en acción” que organiza la AECA. 

Agustina y Carlos Pagano reflexionaron sobre la jornada de ayer en la AECA.
FOTOS NACHO CORREA



Anoche la Casa Cultural Empleados de Comercio fue el escenario para la proyección del documental “Ella es hermosa cuando está enojada”. La iniciativa es del colectivo “El Chancho Feminista”, en el marco de las III Jornadas Comunitarias “Mujeres en acción” que organiza la AECA.
El film dirigido por Mary Dore Nancy Kennedy habla sobre la segunda ola del feminismo en Estados Unidos y se construye con los testimonios de quienes participaron de forma activa en la cimentación del movimiento feminista de los años sesenta y setenta. La proyección tuvo una posterior charla debate.
EL TIEMPO dialogó con Agustina, integrante del “Chancho” y con el sociólogo y parte de la AECA, Carlos Pagano.
Opiniones
En primer término Agustina integrante del Chancho Feminista, especificó que “aprovechando un poco la ola de los medios de comunicación, el fogonazo sobre los derechos de la mujer, nosotros veníamos evaluando este documental que habla sobre los movimientos feministas que se vienen dando en Estados Unidos desde 1966 a 1971. Nos pareció interesante porque se puede comparar con lo que venía pasando en ese momento, los logros obtenidos, lo que está ocurriendo en la actualidad y con las consignas que son bastantes similares”.
Continuó “con las chicas somos alrededor de 10 y sólo conocíamos este documental 2 pero lo que me deja este documental no se puede reducir a una sola cosa, sino que es muy inspirador porque muestra cómo se encontraron en ese momento y las contradicciones que había como lo que pasa a ella, a la protagonista y decir ´esto es un problema colectivo `. Con lo cual tenemos todo el derecho de salir a reclamar. Es alentador, te llena el pecho, aunque te pone triste porque por muchos años siguen siendo las mismas consignas y no se haya logrado concretar porque implica un cambio de paradigma y eso no es inmediato”.
Culminó “como no tenemos un espacio físico y teniendo en cuenta esta movida que realiza la AECA, nos invitaron a que desarrollemos alguna actividad, nos pareció apropiado esta fecha”.
Por su parte el sociólogo explicó, ante todo las actividades que la AECA está llevado a cabo.
De esta manera sostuvo que “estas son las terceras jornadas de mujeres en acción que viene desarrollando la entidad gremial y es interesante que un sindicato se empiece a involucrar en cuestiones que tienen que ver con derechos de las mujeres y no solo los derechos, sino el posicionamiento, con la reinvidicación de la mujer como sujeto político, público; es decir cuestiones que son interesantes. El sindicato en su momento, comenzó con una campaña, hace tres años, sobre los derechos laborales y en un momento sobre la mirada laboral y después se fue ampliando hacia otras dimensiones de estas cuestiones”.
Añadió que “todo ello tiene que ver con la participación en el deporte, en los espacios artísticos, y también se comenzó a involucrar con situaciones de violencia. Así que desde ese lugar nos pareció interesante y después, se empezó a visualizar a la mujer a nivel local: las azuleñas”.
En segundo término, Pagano contó que “es importante que la gente, agrupaciones estén comprometidas aunque sea que tengan diferentes ideas, pero lo importante es sumar”.
Con respecto al rol de la mujer en la actualidad “hay bastantes avances, no solamente en este presente, sino desde la década del 60 y 70 que hay cambios, que se ven en el campo social, político, cultural, entre otros”.
Amplió “la mujer ganó espacio social, logró romper su posicionamiento en el ámbito de lo doméstico, pasar de lo privado a lo público, de la calle, de las instituciones y ello generó un posicionamiento distinto y empezaron a romper con ciertas etiquetas y ciertas formas de pensar de cuáles eran las principales actividades o roles de la mujer”.
Para terminar, apuntó “la mirada que tiene esta jornada es ampliar la posibilidad de visualizar los nuevos espacios de las luchas de las mujeres en los diferentes ámbitos”.
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *