AYER POR LA TARDE

Los azuleños marcharon por #NiUnaMenos

La Plaza San Martín fue ayer escenario y punto de partida de una movilización que congregó a poco más de ochocientas personas, que caminaron en consonancia con esta movida nacional para repudiar los 275 femicidios registrados en un año en nuestro país. Se concentraron frente al Municipio y recorrieron el radio céntrico portando pancartas, banderas y alegorías contra la violencia de género que, desde la marcha del 3 de junio del 2015, produjo 275 femicidios. 


Una representación de los femicidios, razón de ser de la marcha de ayer. NICOLÁS MUCIA
Una espalda también fue el excelente vehículo para expresar un sentimiento. NICOLÁS MURCIA Más de ochocientas personas se movilizaron ayer en el radio céntrico bajo la consigna #NiUnaMenos. NICOLÁS MURCIA
<
>
Más de ochocientas personas se movilizaron ayer en el radio céntrico bajo la consigna #NiUnaMenos. NICOLÁS MURCIA

 

EL DATO:

El Observatorio de Femicidios en Argentina de La Asociación Civil La Casa del Encuentro se dio a conocer una nueva estadística hecha especialmente para contar cuántas mujeres menos hubo a pesar de los reclamos. Son 275. La mayoría (162) fueron asesinadas por sus parejas o ex. La mayoría también (141), asesinadas en sus propias casas. Muchas habían hecho denuncias luego de haber sufrido episodios de violencia y muchas, incluso, habían conseguido la exclusión de hogar y la prohibición de acercamiento para quienes terminarían siendo sus femicidas. Buenos Aires es la provincia que encabeza todas las estadísticas, de femicidios (102).

Apenas pasadas las 17 de ayer, y atendiendo a la convocatoria nacional, se puso en  marcha desde la plaza central la movilización por #NiUnaMenos, en contra de la violencia de género que a un año exacto de la primera marcha en el mismo sentido, arrastra el lamentable saldo de 275 mujeres asesinadas.

Organizaciones sociales, de derechos humanos, representaciones estudiantiles y políticas se dieron cita frente a la Municipalidad, donde un colectivo estacionado en el veredón ostentaba la leyenda “Repudiamos la violencia machista”. Poco a poco, portando pancartas y carteles identificatorios de las entidades que representaban fueron encolumnándose para darle forma a la marcha, sobre calle Yrigoyen, apuntando a Colón.

Miembros de diferentes ámbitos comunitarios -representados por sus distintivos-, funcionarios municipales, concejales, delegaciones de los centros de estudiantes de los establecimientos secundarios, terciarios y universitarios, políticos y vecinos en general comenzaron a movilizarse tomando por Colón hasta San Martín, por esta caminaron hasta 25 de Mayo, retomando por Yrigoyen hasta regresar al punto de partida.

Cuando concluyó la marcha frente a la Municipalidad, hubo algunas representaciones artísticas y, también, candombe.

Clamor unánime     

En la ciudad de Buenos Aires, la concentración fue frente al Congreso de la Nación, donde una multitud se manifestó en la marcha porteña #NiUnaMenos, para reclamar también medidas y acciones concretas contra los femicidios, ya que poco y nada es lo que se ha legislado hasta el momento.

Ayer se repitió el mismo grito colectivo de hace un año, de la primera marcha del 3 de junio de 2015, aunque esta vez no hubo escenarios ni oradores para este reclamo que se replicó en más de ochenta ciudades del país.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *