DURANTE LA JORNADA DE AYER

Los bancarios acordaron un 33% de aumento y levantaron el paro

Cerraron las paritarias en ese porcentaje, retroactivo a enero y en un solo pago. Además, consiguieron una cláusula que permite volver a abrir la negociación a mitad de año si la inflación supera los índices previstos. También lograron que reintegren en sus puestos a los trabajadores cesanteados, que los bancos devuelvan el Impuesto a las Ganancias y que un trabajador bancario que se inicia en la actividad tenga un salario mínimo por todo concepto de 20.517,57 pesos.

 

 

 “Después de una larga negociación y en base a la lucha unánime de todos los trabajadores bancarios, se consiguió en horas de la madrugada un acuerdo”, contó Iturralde. JOSÉ BERGER
<
>
   “Después de una larga negociación y en base a la lucha unánime de todos los trabajadores bancarios, se consiguió en horas de la madrugada un acuerdo”, contó Iturralde. JOSÉ BERGER

Finalmente se levantó el paro bancario y las entidades bancarias funcionaron con normalidad durante la jornada de ayer.

Los trabajadores bancarios acordaron en la madrugada un aumento salarial del 33 por ciento retroactivo al 1° de enero con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y levantaron la segunda jornada del paro nacional de 48 horas iniciado el pasado jueves.

Así lo informó el gremio La Bancaria en un comunicado publicado en su página web, donde se precisó que el entendimiento con esa cámara se alcanzó a las 0.30 horas.

El acuerdo incluye la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados que reclamaron a los bancos Central y Provincia, además de una cláusula gatillo para reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado.

Además del aumento salarial del 33 por ciento de una sola vez, se logró la preservación del ítem de participación de los trabajadores en ganancias del sistema financiero, que era otro de los pedidos de La Bancaria.

De esta manera, un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de 20.517,57, integrado por un salario conformado de  19.630,91 pesos, más una participación en las ganancias del sistema de 886,66.

Ante el acuerdo arribado con las cámaras del sector privado y el Banco Central, la entidad gremial que nuclea a los trabajadores del sector suspendieron la medida de fuerza y calificaron el arreglo como “positivo”.

“Se consiguió un acuerdo”  

Así lo calificó, en diálogo con este medio, el secretario General de La Bancaria de esta seccional, José Luis Iturralde, quien brindó una nota una vez conocida la noticia del levantamiento de la medida de fuerza, lo que provocó que ayer en Azul, como en el resto del país, los bancos funcionaran con total normalidad.

El gremialista aseguró que “después de una larga negociación y en base a la lucha unánime de todos los trabajadores bancarios, se consiguió en horas de la madrugada un acuerdo”.

Explicó luego que “a la madrugada las cámaras, viendo que se iba a convocar a un paro por tiempo indeterminado, volvieron sobre sus pasos y se llegó a una negociación en base a los puntos que veníamos reclamando”.

Sobre los alcances que acuerdo, precisó que “arreglamos un 33 por ciento de base, retroactivo a enero, hasta diciembre, y en un solo pago”.

Además, detalló que “se habilitó a partir de agosto una cláusula gatillo mediante la cual, en caso de superarse el porcentaje del índice inflacionario previsto, habilitamos nuevamente la paritaria”.

Otros puntos que acordaron  

Destacó también que a partir del acuerdo al que arribaron, “se reconoció un importe muy importante por el Día del Bancario como compensación. No sólo será día no laborable, sino que el importe va a estar relacionado con los coeficientes de convenio que tiene cada empleado. Ningún compañero bancario va a cobrar una cifra inferior a 17.000 pesos como compensación por el día del gremio”.

Iturralde señaló asimismo que “se ha reconocido la participación de los compañeros en las utilidades de la banca pública y privada y eso importe va a estar distribuido en 12 cuotas, en cada sueldo”.

Otra cuestión importante, más allá de la paritaria, que señaló el dirigente local fue la reincorporación de los bancarios cesanteados del Banco Central y del Banco Provincia.

“Es un paso importante para lograr la estabilidad laboral”, expresó ayer Iturralde en la nota que brindó a este diario.

El Impuesto a las Ganancias   

El secretario General de La Bancaria en el nivel local, una vez que el conflicto se destrabó, dijo además que “se han equiparado las cámaras públicas y privadas”.

Y otra parte, se refirió al Impuesto a las Ganancias, que era uno de los reclamos del sector.

“Se consiguió que en los bancos públicos se hagan cargo las patronales de este importe, hasta tanto salga la ley. Solamente el Banco Nación ha fijado un importe techo en esta devolución, que ahora lo va a aumentar, hay un compromiso de hacerlo”.

En el caso de la banca privada, especificó que “se inició un trámite con las mismas características y esperamos que la semana que viene las cámaras respondan y somos optimistas sobre esto”.

El sindicalista reconoció que lo logrado por los bancarios va por arriba de la media en Argentina, pero “tenemos que tener un cuenta que trabajamos para los dueños del dinero en el país y era hora que lo replicaran en los salarios”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *