NUEVAS MEDIDAS PARA EL 17 Y 18 DE ABRIL  

Los bancarios en pie de lucha por la pauta salarial

Los trabajadores de las entidades financieras vienen llevando adelante desde hace varios meses negociaciones paritarias con las cámaras del sector. De no arribar a un acuerdo en los próximos días, se ha programado un paro de actividades por 48 horas para la semana entrante.

La semana entrante podrían volver las medidas de fuerza en el sector bancario. ARCHIVO


La Asociación Bancaria anunció  ayer una huelga de 48 horas que se concretará los días martes y miércoles de la semana próxima ante el fracaso en las  negociaciones salariales con las cámaras empresarias en la última reunión realizada.
Al respecto, el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo mantuvo una reunión con los presidentes de la  Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y de la Asociación de  Bancos de la Argentina (ABA) para tratar de destrabar el  conflicto.
En el encuentro las cámaras ofrecieron formalmente un aumento  salarial para 2018 en tres cuotas, que se pagarían: un 7%  retroactivo a febrero (que ya abonan), un 4% en julio y un 4% en  octubre.
Pero ADEBA y ABA rechazaron el pedido de la Asociación Bancaria por una “compensación” por enero e insistieron con su planteo de reducir de 26.000 a 13.000 pesos el pago extraordinario por el Día  del Bancario.
Sobre la situación planteada el secretario general de La Bancaria a nivel local José Luis Iturralde señaló que “se ha replanteado la medida de fuerza dado a que se ha mantenido una reunión y se está en negociaciones. Pero de no haber una mejora en la propuesta o acuerdo durante lo que resta de esta semana se llevará a cabo un  nuevo paro por 48 horas el próximo martes y miércoles”.
Con anterioridad, Iturralde había señalado a este medio que “Es una falta de respecto el aumento en paritarias que buscan imponer las cámaras empresariales,  teniendo en cuenta que el presupuesto oficial hablaba de un 15% de inflación para el año 2018 –meta que ya se ha corrido- y las consultoras privadas  están anunciando más  del 20%. Es decir que de aprobarse el porcentaje propuesto, estaríamos a la baja con un descenso de nuestros salarios”.
Desde la entidad gremial se informó que la medida de fuerza será ejecutada después de que se  terminen de pagar las jubilaciones, pensiones y planes sociales  como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Cabe recordar – en el marco de esta pelea salarial que lleva ya varios meses – que La Bancaria realizó el viernes último un paro nacional de 24 horas en demanda de “salarios justos y dignos” y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017. El gremio rechazó el aumento salarial que procuran otorgar este año -en el contexto de la pauta oficial- las cuatro cámaras y el Central.
En tanto, el Ministerio de Trabajo convocará a gremios y cámaras del sector para volver reunirse la semana que viene, en día y horario por definir.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *