Los bancarios podrían volver a parar esta semana

Si no son convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación entre hoy y mañana, La Bancaria anunció que retomarán las medidas de fuerza, esta vez con un paro de 48 horas. Así lo informó al hablar con este diario el secretario General de ese gremio Seccional Azul, José Luis Iturralde. La diferencia entre lo que ofrecen las cámaras empresariales y lo que pide el sindicato, sigue siendo el eje de la discusión paritaria. 

Podría desarrollarse otra semana de conflictos con los trabajadores bancarios, que a través de sus dirigentes gremiales esperan ser convocados nuevamente a una mesa de discusión paritaria donde haya una propuesta superadora de las patronales. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA


Un 100 por ciento de acatamiento tuvo en esta ciudad el paro que los bancarios realizaron el viernes, tanto en las entidades públicas, privadas como cooperativos, ante la falta de acuerdo salarial. Y para esta semana  barajan la posibilidad de incrementar el plan de lucha y hacer otro paro, esta vez por 48 horas. Así fue informado a este diario por el secretario General de La Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde.
Cabe recordar que la última reunión paritaria fracasó cuando las Cámaras que agrupan a las entidades bancarias propusieron un aumento salarial del 15 por ciento, en tres cuotas, no acumulativas: 7 por ciento en enero y dos cuotas del 4% cada una en julio y en octubre, respectivamente.
En contraposición, los bancarios pidieron un 24,8 por ciento de aumento o un 19,5 por ciento con cláusula gatillo.
Como las partes estaban lejos de encontrar un consenso, el Ministerio de Trabajo de la Nación intervino y autorizó a los bancos a pagar el primer aumento del 7 por ciento, lo que fue rechazado de plano por La Bancaria, no sólo por “insuficiente” sino también porque “viola toda ley de paritarias, poniéndose del lado de las empresas”.
En ese contexto, los bancarios vienen realizando distintas medidas -paros y retiro de los lugares de trabajo para asistir a asambleas-, y ya adelantaron que si entre hoy y mañana no son convocados para ofrecerles una propuesta superadora, realizarán esta semana un nuevo paro de actividades.
Otro posible paro 
En principio Iturralde se refirió a la medida de fuerza del último viernes. “El acatamiento al paro fue del 100 por ciento en Azul, al igual que en todo el país. No abrió ningún banco”, indicó.
Consultado por los pasos a seguir explicó que “si el Ministerio de Trabajo no convoca entre el lunes y el martes (hoy y mañana) para superar la oferta irrisoria que están haciendo hasta ahora, vamos a ir a un paro de 48 horas”.
En cuanto a los días que alcanzará la medida, señaló que “los vamos a resolver después del martes, si no nos convocan”.
Otros temas que se debaten
El salario en sí no es el único tema en discusión en las paritarias.
De acuerdo con lo que consignó el dirigente gremial azuleño, también entraron en la mesa de negociación y no llegaron a ningún acuerdo por el no pago del bono de enero que históricamente han cobrado los bancarios y el reconocimiento del importe total que perciben por el día del bancario.
“Lo que proponen es un acuerdo a la baja y no solamente no lo vamos a aceptar, sino que vamos a tratar de sacar una paritaria que supere las proyecciones inflacionarias, porque todo acuerdo paritario tiene que superar las metas de inflación, además de ser superior a los acuerdos anteriores”, remarcó el dirigente gremial, al tiempo que advirtió que “además, hay que tener en cuenta que todas estas empresas son superavitarias. Así que si tienen, que la repartan”.
LA RECARGA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA


El de los cajeros automáticos es todo un tema en Azul. Los reclamos por la falta de dinero en ellos o porque directamente no funcionan -en algunas entidades sólo anda un cajero o, con suerte, dos-, es un clásico en esta ciudad y por ello ha habido reclamos de diversas índoles. Incluso desde el Concejo Deliberante se ha insistido en el tema para que se encuentre una solución.
La semana que pasó, viniendo de un fin de semana extra largo, con el feriado del lunes, los paros en el Banco Provincia durante la semana y el paro del viernes de todas las entidades bancarias, las colas en los cajeros fueron intensivas a toda hora.
Consultado si como gremio toman alguna intervención en esta situación, Iturralde indicó que “es responsabilidad de las patronales tener los cajeros en condiciones. La carga, por supuesto, la hacemos nosotros y cuando hay paro no se cargan”.
Reconoció los trastornos que esto causa, aunque advirtió que “desde hace cuatro meses venimos diciéndoles a la Cámaras y al Gobierno que iba a haber problemas con la comunidad si no arreglamos la paritaria”.
Añadió por último que “desde enero hasta ahora nos están llevando a medidas de fuerza y obviamente que la carga de los cajeros traer problemas en la comunidad. Las patronales lo saben, pero parece que no les importa”.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *