SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO POR 3 HORAS

Los bancarios siguen adelante con las asambleas

Según se informó desde la Asociación Bancaria, la medida se enmarca en el reclamo de ratificación del acuerdo paritario. De esta forma, en las entidades crediticias se atenderá con normalidad hasta el mediodía.

 

El reclamo de los bancarios continuará hoy a partir de las 12, por lo que la atención será sólo de dos horas, de 10 al mediodía. ARCHIVO/EL TIEMPO/ NACHO CORREA
<
>
El reclamo de los bancarios continuará hoy a partir de las 12, por lo que la atención será sólo de dos horas, de 10 al mediodía. ARCHIVO/EL TIEMPO/ NACHO CORREA

 

La Asociación Bancaria continúa hoy con las asambleas de tres horas “preparatorias de un paro”, en el marco del reclamo de ratificación del acuerdo paritario.

Tal como se informara este diario, la medida se lleva a cabo ante “la actitud de los bancos y del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de negar el cumplimiento íntegro” del acuerdo salarial firmado el 23 de noviembre último, se informó desde el gremio.

La medida continuará a partir de las 12, por lo que la atención será sólo de dos horas, de 10 al mediodía.

Fuentes oficiales confirmaron que en las últimas horas la cartera laboral recurrió el fallo emitido la semana pasada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenaba cumplir con el pago del anticipo salarial previsto en el acuerdo de noviembre último.

Ante esta situación, desde el secretariado de prensa del sindicato se afirmó que esa decisión de Trabajo “tiene una inusitada gravedad institucional”, y se consideró que “lo de Triaca es un caso de idiotez porque él participó de la negociación del acuerdo” pero luego “por presión de la banca extranjera” no lo homologan, “y además se despacha con esta apelación”.

“Están atacando un anticipo salarial, esto es muy grave institucionalmente”, insistió Berrozpe, quien sostuvo que “Triaca carece de idoneidad para desempeñar su rol”.

Asimismo desde el gremio bancario se informó que “ante la actitud de los bancos y de Triaca, de negar el cumplimiento íntegro de los acuerdos” en particular “la falta de pago del anticipo salarial, no acatando, en el caso de las entidades financieras, la orden judicial de pagar, y en el caso de la cartera laboral, de no interferir de manera alguna”, y vencido el plazo que establece la legislación para realizar esos pagos, resolvió “desarrollar en todo el país ayer y hoy asambleas preparatorias de un paro nacional bancario, con cese de actividades durante su transcurso”.

Además, el sindicato convocó al Plenario de Secretarios Generales de Seccionales para el próximo lunes con el fin “de determinar la fecha del paro nacional”.

El acuerdo del 23 de noviembre prevé un incremento a cuenta de la paritaria del 2017 del 19 por ciento, que se descompone en una suba del 10 por ciento en sumas fijas y variables y una suma fija de 2000 pesos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *