MEDIDA DE FUERZA DE LOS BANCARIOS

Los bancos atenderán al público hasta el mediodía

Es parte de la protesta dispuesta por la Asociación Bancaria que está reclamando por la reapertura de paritarias. Hoy y mañana hay cese de actividades por tres horas. El secretario General de La Bancaria, José Luis Iturralde, informó que en este caso está garantizado que los cajeros estarán cargados.

 “A partir del mediodía no habrá atención al público, pero en esta oportunidad, que son paros parciales, los cajeros automáticas estarán cargados normalmente para afectar lo menos posible a la comunidad”, explicó el secretario General de La  Bancaria a nivel local, José Luis Iturralde. JOSÉ BERGER
<
>
“A partir del mediodía no habrá atención al público, pero en esta oportunidad, que son paros parciales, los cajeros automáticas estarán cargados normalmente para afectar lo menos posible a la comunidad”, explicó el secretario General de La Bancaria a nivel local, José Luis Iturralde. JOSÉ BERGER

Hoy y mañana continuarán las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación Bancaria que incluyen nuevas asambleas y cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público en todas las entidades crediticias, públicas y privadas.

Esto será la antesala de un paro nacional total para el viernes 28 de octubre.

Desde el sector están reclamando la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias; también paran en defensa de la banca pública y la estabilidad laboral.

Desde la entidad sindical sostienen que el punto 15 del último acuerdo paritario señaló con claridad que de producirse variaciones económicas sustanciales se reabrirían las paritarias. De esta manera, los trabajadores del sector profundizarán la lucha que iniciaron con paros parciales.

Detalles de la medida

Ayer el secretario General de La Bancaria en Azul, José Luis Iturralde, explicó que al arribarse a un acuerdo a principio de este año “se habilitó a partir de agosto una cláusula gatillo mediante la cual, en caso de superarse el porcentaje del índice inflacionario previsto, habilitamos nuevamente la paritaria”.

Detalló asimismo que las medidas de fuerza contemplan el cese de actividades en las últimas tres horas, hoy y mañana, a partir de las 12 y con presencia en los lugares de trabajo.

De cara a la ciudadanía el dirigente especificó que “a partir del mediodía no habrá atención al público, pero en esta oportunidad, que son paros parciales, los cajeros automáticas estarán cargados normalmente para afectar lo menos posible a la comunidad, no así el 28 que va a ser paro general y luego viene el fin de semana”.

Paritarias e inflación

Los bancarios “esperamos la buena voluntad del gobierno para que habilite al Ministerio de Trabajo a convocar la reapertura de paritarias y que se cumpla con el artículo 15 del acta firmada en marzo”.

Dijo al respecto que “si están hablando de seguridad jurídica que el gobierno cumpla habilitando esto que no es un pedido en el aire, sino algo firmado y estipulado”.

Iturralde recordó que “en nuestro convenio quedó estipulado volvernos a sentar a partir de agosto y desde ese mes está recayendo el impacto de la inflación en la degradación del salario”.  

En este sentido, el referente sindical precisó que “tenemos una inflación interanual del 42 y medio por ciento, según los índices oficiales. Nosotros cerramos en el 33, así es que tenemos 10 puntos por lo menos, para tener una equiparación salarial”.

Negativa del gobierno

Al ser consultado sobre los motivos que hacen que el gobierno provincial no habilite la reapertura de las negociaciones paritarias, apuntó “dicen las patronales que hay una resolución gubernamental para no habilitarlas”.

En tanto, agregó que “el Ministerio de Trabajo también dice que no está autorizado por el presidente de la Nación”.

Aclaró sin embargo que “acá estamos hablando de una habilitación que está homologada y el artículo 15 del acta firmada el 30 de marzo decía que inmediatamente de superarse el monto firmado, automáticamente se convocaba a las partes a actualizar el tema del salario”.

En cuanto al porcentaje que solicitarán, indicó que lo fijarán cuando se sienten con las patronales, pero se refirió a un mínimo de un 10 por ciento para empezar a negociar.

Para esto también tendrán en consideración lo que pase con el Impuesto a las Ganancias

“El impuesto al salario”

El secretario General del gremio de los trabajadores bancarios, dijo justamente qua a la inflación hay que sumarle “el fuerte impacto que tiene el impuesto al salario”.

Por eso están pidiendo también la derogación del Impuesto a las Ganancias.

“El señor presidente, Mauricio Macri, prometió que a partir del 2017 ningún trabajador iba a estar afectado por este impuesto, y eso tiene que ir de la mano de una reforma tributaria para disminuir el impacto fiscal”, señaló.

En torno a esto, remarcó que “nosotros decimos que si no lo quiere derogar el gobierno que se hagan cargo las patronales que tienen una alta rentabilidad”.

Iturralde expresó por otro lado que “estamos luchando contra la ‘Uberización’ del sistema bancario”.

“Estamos viendo que se están liberando las relaciones laborales, hay una flexibilidad laboral muy grande que afecta el derecho de los trabajadores y también los beneficios sociales”, consignó ayer al hablar con este diario sobre los motivos de esta medida de fuerza.

“No se está respetando el acuerdo”

Sobre el final de la charla que mantuvo con EL TIEMPO volvió a insistir en que “no se está respetando que el acuerdo nuestro está quedando debajo de los índices oficiales de los índices de inflación”.

“Tenemos que recuperar el valor del salario real, lo que tiene que ir de la mano con situaciones que son graves y que las venimos denunciando hace varios años”, destacó.

El dirigente expresó que “vamos a ir incrementando las medidas de fuerza para terminar en un paro general porque cuando no quieren oír, no queda otra posibilidad que transitar en el conflicto”.

Finalmente, sostuvo que “la resolución de este conflicto no está en nuestras manos, si las patronales reciben la habilitación del gobierno para reabrir paritarias, estamos dispuestos a charlar y a negociar, pero hasta ahora no ha sonado ningún teléfono para la convocatoria”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *