GRAN PARTICIPACIÓN

Los barrios, protagonistas de San Juan

Sandra Mayer, Marisa Rojas, Marcelo Ibarra y Luis Giménez contaron cómo están llevando a cabo el evento en cada uno de sus barrios.
<
>
Sandra Mayer, Marisa Rojas, Marcelo Ibarra y Luis Giménez contaron cómo están llevando a cabo el evento en cada uno de sus barrios.

Son ocho los barrios que participan este año de este tradicional evento. Trabajarán con distintos mitos y leyendas de nuestro país con el objetivo de hacer saber la cultura pagana de nuestro país. Por este motivo, este medio dialogó con referentes de algunos de los que participan para saber cómo es el trabajo.

Junio es un mes muy particular para las tradiciones argentinas. La más importante de estos fríos días es, para el “pago chico”, la Celebración de San Juan. Esta trascendente fiesta tiene un trabajo previo muy importante y este año aún más, ya que participan ocho barrios de la ciudad. En este sentido, las barriadas de El Sol, Plaza Oubiñas, Urioste, Del Carmen, Villa Fidelidad, Alfonsina Storni, Pedro Burgos y Villa Piazza Sur ya se encuentran trabajando en este sentido intensamente en sus producciones que se presentarán durante esa noche y que será comunitario artesanal con artistas.

Esta iniciativa de la Dirección de Cultura de convocar a todos los barrios entusiasmó a distintos dirigentes y así comenzaron a trabajar. En este sentido Marcelo Ibarra, de Plaza Oubiñas, comentó que a partir de la convocatoria a los barrios por parte de Daniel Galizio y su equipo de trabajo, “nos sumamos muchos barrios para comenzar a trabajar. Este es evento que va creciendo año tras año, ya que en otras oportunidades han sido dos o tres”.

Esta es una propuesta en la cual trabajarán los mismos vecinos. La descentralización del trabajo ha sido muy importante en esta edición porque cada responsable de la fogata eligió su personaje y mito para representar.

Por eso, esta vez la dinámica será distinta. Sandra Mayer explicó que “vamos a tener vamos a elegir un simbolismo de un mito en particular porque habrá cosas que le son el contexto”. Una de estas cosa serán la proyección de una serie de imágenes con música “lo que se llama mapping, que va a estar muy bueno”. Este es un recurso que “nos viene  muy bien porque no tenemos los fondos para armar un gran muñeco, entonces estará muy bueno”.

Qué hará cada barrio –

En el barrio Plaza Oubiñas “desde la comisión vecinal comenzamos a trabajar y lo que vamos a hacer es un festival que le dé marco a todo este evento; que sea algo más que la fogata en sí misma”.

Por eso esa barriada organizó la venta de comida, música en vivo y distintas actividades culturales y deportivas “en un encuentro participativo de todas aquellas personas que hacen algo para que ellos mismos sean los protagonistas”.

La Plaza Arturo Ibarra será escenario de esta movida, que “será una jornada muy divertida para toda la familia que eso es lo importante, recuperar todos esos valores que son muy lindos”.

Por su parte, Marisa Rojas del Barrio Villa Fidelidad contó que el festival será en la rotonda frente al Jardín Maternal De Paula y “estamos trabajando desde la comisión y vamos a trabajar en conjunto con las distintas instituciones del barrio, porque hay clubes comedores, ferias y muchas cosas más”.

En este caso “juntamos a los chicos del barrio para comenzar a trabajar nuevamente. Están todas las instituciones invitadas y ya estamos planeando como hacer esta movida que va a estar muy bueno porque lo vamos a hacer entre todos”.

“La Llorona” será la figura que eligieron desde el barrio “y es algo que siempre está presente en el barrio”. Rojas también explicó que “la municipalidad aporta algo de dinero, pero también nosotros estamos buscando colaboración de toda la gente, músicos y personas que tengan algo para aportar”.

El Barrio Alfonsina Storni realizará su actividad en el sector de la calle Rauch y Tandil en un sector que se ha recuperado lindante al cementerio municipal. El referente barrial Luis Giménez contó que “pudimos limpiar todo este gran espacio y ahora lo podemos aprovechar y este será uno de los primeros eventos que realizaremos”.

En este sentido, remarcó que desde esa barriada se está trabajando “con los Objetos Voladores No Identificado; entonces todos los chicos del barrio, más los que concurren a la Escuela N° 66 y del Jardín están haciendo un trabajo investigativo”.

A raíz de este trabajo comenzarán a hacer dibujos y representaciones “que van a ser mostrados en el evento y que además serán premiados”. Además el Comedor Magalí, que funciona en el barrio, también participará desde su taller de artes plásticas.

Asimismo los músicos del barrio tendrán su lugar, aquellos emprendedores podrán poner su puesto y habrá un espacio donde poder comer algo rico “que será a beneficio de la Escuela y el Jardín”.

Por su parte, Sandra Mayer contó que en su barrio realizarán “La Pericana”, que es un mito sanjuanino “para lo cual vamos a trabajar con los chicos. Además habrá puestos de comida cuya recaudación será para los chicos de la Escuela N° 22 y el Jardín 918 porque son instituciones que hoy en día lo está necesitando”.

Lo que desde esta barriada se pretende es “interactuar, con toda la familia, con los adolescentes y eso es lo positivo”. Además, en el barrio Urioste es el primer muñeco que se va a incendiar después de 17 años.

Todos pueden participar –

Giménez, coincidiendo con todos los referentes barriales, expresó que “la convocatoria aún sigue abierta. Todas aquellas personas que se quieren sumar lo pueden hacer porque esta actividad es del barrio”.

Este es un momento muy “lindo para toda la familia, no sólo para los más chicos sino para todos porque nos hace acordar a nuestra infancia y a las cosas lindas que se vivían en estas fechas”.

Ibarra dijo que “lo importante es el fuego, poder cumplir con el rito. Creo que lo vamos a hacer y eso va a estar bueno porque queremos que todos los barrios tengan su fogata, así sea lo más grande posible”.

Todos agradecieron al municipio “que esta vez está trabajando junto con las comisiones vecinales, dándole el lugar a los vecinos para que sean los verdaderos protagonistas”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *