EL TEMA DEL DÍA: EL EXCESO HÍDRICO EN EL DISTRITO - RECLAMO DE DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

“Los barrios seguimos padeciendo la ausencia del Estado municipal”

“La problemática de los anegamientos y el ingreso de agua a los hogares, es producto del abandono del Estado municipal que deja a los barrios desprotegidos”, sostuvieron referentes barriales. Las lluvias del fin de semana pasado afectaron a gran parte de los barrios de la ciudad.
<
>
“La problemática de los anegamientos y el ingreso de agua a los hogares, es producto del abandono del Estado municipal que deja a los barrios desprotegidos”, sostuvieron referentes barriales.

Referentes de trece barrios de la ciudad hicieron llegar a este diario un comunicado en el que critican a la gestión del intendente Hernán Bertellys por “el abandono” de amplios sectores de la comunidad. Lo que desencadenó la crítica fue el estado en el que quedaron numerosos barrios luego de las lluvias del fin de semana pasado. En ese marco, apuntaron que el gobierno municipal “ha ido detrás de la problemática” realizando “erogaciones mayores por la carencia de un programa de prevención”. 

Representantes de los barrios Villa Suiza, Pedro Burgos, Santa Lucía, Villa Piazza Norte, Solidaridad, Juan D. Perón, Mariano Moreno, La Tosquera, Plaza Oubiñas, Del Carmen, Villa Giammatolo, Sociedad de Fomento San Cayetano y Monte Viggiano -integrantes todos del Plenario de Comisiones Vecinales- enviaron a este diario una nota en la que critican fuertemente a la administración de Hernán Bertellys por la falta de planificación, limpieza, mantenimiento y también de prevención del Estado comunal ante contingencias climáticas como las del fin de semana pasado, que generaron el anegamiento de los barrios citados.

En ese marco, hablaron de “abandono” de la comuna y de “desigualdad social” entre sectores que son favorecidos recurrentemente y otros en los que, aseguraron, no se hace nada.

 

Barrios desprotegidos –

“Los barrios seguimos padeciendo la ausencia del Estado municipal en temas tan sensibles como el avance del agua que pone en riesgo social y sanitario a numerosas  familias, expresaron los referentes barriales al inicio del comunicado dado a conocer ayer.

Asimismo, subrayaron que las intensas lluvias que se han registrado “dejan al descubierto el retraso histórico de una planificación urbanística con una visión integral, que viene postergada desde décadas ampliando la desigualdad social entre sectores que son favorecidos permanentemente mientras otros, los mayoritarios, padecen un accionar que no pasa de estudios, diagnósticos, evaluaciones y alguna que otra presentación legislativa sin una efectivización concreta.

También advirtieron que “vislumbramos en forma unánime que la problemática del agua caída que produjo anegamientos y el ingreso de agua a los hogares, es producto del abandono del Estado municipal que deja a los barrios desprotegidos, sin limpieza ni mantenimiento de bocas de tormenta, sumideros, desagües a cielo abierto y una carencia de un plan continuo durante todo el año que reduciría el impacto de estos fenómenos climáticos”.

En ese sentido, sostuvieron que la actual gestión ha ido detrás de la problemática realizando, una vez producida la lluvia, erogaciones mayores debido a la carencia de un programa de prevención resguardando el bienestar de los vecinos y siendo condescendientes con los contribuyentes que han aportado por años al erario público”.

“El complemento perfecto” —

A su vez, los dirigentes barriales marcaron  que “el complemento perfecto que agrava esta situación es el estado de abandono que presentan los cordones cuneta ante la carencia del servicio de barrido, que hace años no ha sido ampliado a los barrios por decisión de las gestiones municipales que sí amplían a la concesionaria beneficios que aumentan su rentabilidad, como la decisión de la actual administración”.

Por último, expresaron que a todo lo planteado “también se suma la falta de un mantenimiento completo de los espacios públicos y los accesos a la ciudad, donde existen hacia las zonas periféricas zanjones a cielo abierto que son verdaderos basurales acuáticos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *