INSTITUTO N° 2

Los beneficios de tener acceso a carreras con salida laboral

Docentes y estudiantes de esa institución educativa están realizando una campaña de promoción y difusión de las carreras que dicta la institución educativa local. Hablaron de la formación académica que otorga y de la necesidad existente en Azul y la región de este tipo de profesionales.

Los docentes del Instituto 2 Micaela Bigalli, Nahuel Vasallo, Oscar Rondán y  Francisco Landívar, hablaron ayer con este diario sobre la oferta educativa de la institución. JOSÉ BERGER Informaron acerca de las ventajas de tener acceso a carreras con salida laboral en Azul y la región. JOSÉ BERGER
<
>
Los docentes del Instituto 2 Micaela Bigalli, Nahuel Vasallo, Oscar Rondán y Francisco Landívar, hablaron ayer con este diario sobre la oferta educativa de la institución. JOSÉ BERGER

 

EL DATO:

La inscripción comenzará en el mes de diciembre, pero los interesados en solicitar mayor información se pueden acercar a la sede de Colón 498, por e-mail a instituto2azul@yahoo.com.ar, Facebook: Instituto 2 o ingresando a la página web, http://isfdyt2.bue.infd.edu.ar/sitio, o al teléfono 434143. También es importante informar que se está haciendo una especie de preinscripción con los listados de quienes manifiesten su interés en estudiar.

Docentes y estudiantes del Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 “Prof. Marie Malére” están realizando una campaña de difusión de las carreras que ofrece esta institución educativa local con el objetivo de formar nuevos profesionales capaces de responder a las demandas existentes en Azul y la zona.

Actualmente asisten a la institución no sólo alumnos provenientes de Azul y de ciudades de la región como Tandil, Olavarría, Saladillo, Benito Juárez y Tapalqué; sino que también hay estudiantes de Mar del Plata.

Las carreras docentes que brinda la institución cuentan con validez nacional otorgada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y las tecnicaturas con la validez del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Los docentes Micaela Bigalli, Nahuel Vasallo, Oscar Rondán, y Francisco Landívar; acompañados por la estudiante de Ciencias Políticas, Lucrecia Centineo; ayer hablaron con este diario con el objeto de promocionar las carreras que la unidad académica local posee a disposición de los interesados.

“Actualmente el Instituto 2 tiene una oferta bastante amplia tanto en términos de profesorado como de tecnicaturas” (ver recuadro), destacaron en el inicio de la charla.

Luego especificaron que “son todas carreras que se cursan de manera gratuita en una institución pública y tenemos estudiantes de distintos lugares de la zona, y una convocatoria amplia del partido de Azul”.

Importante salida laboral  

A su vez, los docentes remarcaron que se trata de carreras con una amplia salida laboral.

“En primera instancia en lo que tiene que ver con el trabajo como docentes a través de profesorados que tienen incumbencias específicas, fundamentalmente porque hay orientaciones en la escuela secundaria particulares de estas disciplinas tanto sociales como en economía y administración”, precisaron.

De esta manera, pusieron el acento en que “las carreras tienen una amplia salida laboral, particularmente en Azul y en la región”.

“Los docentes son profesionales muy necesarios para la región y por eso es importante destacar que tenemos estudiantes de toda la zona y apuntamos a eso”, señalaron al tiempo que resaltaron que, particularmente, los profesorados en Ciencias Políticas y en Economía y Gestión que no están presentes en la región “son escasos en la provincia de Buenos Aires”.

“Hay falta de docentes para cubrir estas materias”    

Advirtieron entonces que hay una necesidad incluso en todo el territorio bonaerense de este tipo de docentes.

Vinculado con el tema de la salida laboral, expresaron además que “en general todas las materias que están vinculadas a la Ciencias Económicas los cargos suelen ser cubiertos principalmente por contadores o técnicos, lo que denota la falta de docentes para cubrir estas materias”.

De la misma forma, señalaron que en las materias sociales de incumbencias de las Ciencias Políticas “también se nota mucho la afluencia de docentes tanto de Olavarría o de Tandil para suplir las falencias propias de la ciudad”.

En este sentido, los docentes manifestaron que “nosotros rescatamos la oferta laboral que proponen estas carreras, que es clara”.

Una formación integral     

Además resaltaron el tipo de formación que se propone, que es una formación crítica “en interpretar al docente como alguien que va a estar en el curso potenciando el desarrollo crítico de los estudiantes, como también un agente político en el sentido de estar en la comunidad como nexo entre los estudiantes y las diversas problemáticas que se vinculan a la sociedad”.

También mencionaron que se fomentan proyectos que tienen que ver con la relación entre la institución educativa y entidades de la comunidad.

“Es decir, se entiende a la docencia desde un perspectiva integral y no solo restringida al aula”, subrayaron.

Accesibilidad  

Con el objetivo que la carga horaria no sea un impedimento para los estudiantes que trabajan o que tienen familia a cargo se cursa los días jueves y viernes en horario  nocturno (de 18 a 22 horas) y los sábados durante todo el día.

“Hay muchos alumnos que trabajan, tienen familia a su cargo o que vienen de otras ciudades y por eso se cursan en horarios accesibles y son cursadas concentradas e intensivas”, indicaron.

La necesidad del edificio propio 

Por otro lado, los docentes informaron que el Instituto 2 funciona en la Escuela 2, Colón esquina Mitre, desde hace muchos años y también en el Colegio Nacional.

Al no tener edificio propio, “tenemos algunas dificultades a la hora de la construcción del conocimiento. Nosotros necesitamos un espacio donde podamos integrar distintos saberes porque eso nos enriquece y el hecho de pensar la docencia desde la investigación y la extensión hace que tengamos que tener las puertas abiertas a la inclusión en el ámbito áulico y salir nosotros también a la comunidad”.

De ahí pusieron el acento en la necesidad de poder tener un edificio propio para la identidad del instituto.

Finalmente informaron que tanto docentes como estudiantes se han puesto esta campaña de promoción de las carreras al hombro y en este marco están recorriendo escuelas secundarias y caminando “las calles”.

LA OFERTA ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN

La oferta académica con que cuenta actualmente el Instituto 2 es la que continuación se detalla:

CARRERAS DOCENTES: de 4 años de duración.

-Profesorado de Ciencias Políticas.

-Profesorado en Economía y Gestión.

-Profesorado en Psicología.

-Profesorado Educación Inicial.

-Profesorado en Educación Especial.

TECNICATURAS: de 3 años de duración.

-Tecnicatura Superior en Administración Pública.

-Tecnicatura Superior en Administración de PYMES.

-Tecnicatura Superior en Trabajo Social.

-Tecnicatura Superior en Bibliotecología.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *