Los Bomberos de Vela resisten el ajuste

FOTOS ARCHIVO NICOLÁS MURCIA

Bomberos Voluntarios de Vela (Partido de Tandil) –que en enero de 2017 recorrieron más de 100 kilómetros para sofocar un incendio en la Boca de las Sierras, distrito de Azul-, se manifestarán contra el Gobierno por el desfinanciamiento.

El jueves, cuando se trate el tema en el Congreso, una delegación del cuartel de María Ignacia viajará al Congreso para manifestarse junto a referentes de otras instituciones que padecen la misma problemática.

El jefe del cuartel, Matías García, explicó que la preocupación surge por el desfinanciamiento que van a tener en caso de que el Gobierno les quite el dinero que tiene previsto recortar.

Esos recursos provienen de la Ley 25.054, que establece que una vez al año la Nación, mediante los seguros, le otorga el 5 por ciento a todas las instituciones de bomberos voluntarios del país.

“El inconveniente viene porque nos quieren sacar una parte de ese dinero, lo cual nos afecta a todas las instituciones, a las más grandes y las más chicas”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil.

Cabe destacar que el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vela es el único de voluntarios que hay en el partido de Tandil. Tres domingos atrás, a modo de protesta o de alerta y movilización, realizaron un toque de sirenas en horas del mediodía en todos los cuarteles del país para que el Gobierno no lleve adelante esa medida.

El tema se va a tratar el jueves, a las 10.30, en el Congreso, razón por la cual desde todas las instituciones de bomberos voluntarios del país viajarán hasta el Congreso y realizarán allí un abrazo simbólico para manifestarse en contra del recorte.

Matías García explicó que buscan que “cuando la debatan, vean el apoyo que tenemos y que no nos saquen ese dinero”.

Además, en todas las instituciones de bomberos voluntarios del país se va hacer en ese mismo horario un toque de sirenas en método de protesta por el “desfinanciamiento ilegal que quiere hacer el Gobierno”.

García afirmó que “quiero dejar bien en claro, para que no se tergiversen las cosas, que las asociaciones de bomberos voluntarios no le están sacando el dinero, por ejemplo, a los maestros o a la policía, a otras ONGs, sino que es plata de los seguros que está legalizada bajo la Ley 25.054, que es para las instituciones. No sabemos el Gobierno por qué lo quiere sacar o a qué quiere destinar ese dinero que busca quitarle a los bomberos”.

En cuanto al monto de dinero que les quitarían, detalló que el año pasado se les otorgó 1 millón 85 mil pesos y este año la semana debería ser aproximadamente 1 millón 700 mil pesos. “Nos quieren dar 1 millón 65 mil pesos, menos que el año pasado. A cada asociación de bomberos voluntarios le estarían sacando alrededor de 600 mil pesos. Es bastante”, indicó.

En cuanto a la marcha de las finanzas de la institución, planteó que “no estamos al rojo, pero sí estamos en naranja, porque la verdad nosotros tenemos un gasto fijo que no se puede achicar, que lo paga la institución, y es mensualmente de 50 mil pesos”.

“El dinero que da la Nación es únicamente para equipamiento y la parte de automóviles para la institución. Así que el recorte nos llevaría a estar en una situación bastante complicada, todos por igual”, manifestó.

EL DATO

El 14 de enero de 2017, una dotación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vela al mando de Matías García, extinguió los focos que se habían originado en el paradisíaco sector serrano de Azul. Productores rurales de la zona y los cronistas de EL TIEMPO fueron en ese entonces testigos de la comprometida labor que realizaron los voluntarios de ese paraje del vecino distrito de Tandil. De hecho, los reporteros de este matutino hasta conversaron con García una vez que el siniestro estaba bajo control. De no haber sido por la presencia de este personal, que recorrió más de 100 kilómetros para combatir las llamas, los daños en el lugar –próximo a una reserva provincial- habrían sido notoriamente mayores.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *