PANORAMA GANADERO

Los caballos Cuarto de Milla volvieron a destacarse en Azul

Con tribunas colmadas, Gervasio Sáenz Valiente y Adolfo Koerner rematando los Cuarto de Milla.La yegua madre de la cabaña Palomino vendida en $65.000.Mejoras en el final de Liniers con las vacas en punta.
<
>
Con tribunas colmadas, Gervasio Sáenz Valiente y Adolfo Koerner rematando los Cuarto de Milla.

Los equinos ratificaron interés y demanda y dejaron un promedio general de $68.051. Se aproxima el tiempo de la cosecha fina. Pocos negocios de invernada y varios remates para esta semana. Liniers, firme en el final.

Por Gustavo Mandagarán

 Con una marcada cantidad de público volvió a efectuarse la Competencia y Remate de los caballos Cuarto de Milla en las instalaciones feria de la Sociedad Rural de Azul. La sangre que forjaron en sus cabañas Lorena James y Hugo Castagno, volvió a concitar interés y demanda al momento de las pruebas y ventas.

En esta edición, los jinetes compitieron por $200.000 en premios y luego de una intensa jornada se impusieron: José Moreno en Mansedumbre con un ejemplar de El Pajonal; Rubén Andrade en Barriles montando una yegua de La Betania y en el Encierre de  Novillos los lapridenses Raúl Potes, Carlos Gutiérrez y Néstor García.

El año que viene competirán por $300.000 y las pruebas se efectuarán en Tandil y Azul, durante los meses de octubre y noviembre.

Más de 400 personas participaron del almuerzo y luego colmaron el galpón de ventas que nuevamente se vio superado. Hubo que agregar bancos y sillas y mucha gente observó las ventas sentadas en el piso o parada entre las tribunas.

El remate estuvo a cargo de Sáenz Valiente Bullrich y Cía., y contó con la colaboración de Adolfo Koerner y Cía. Gervasio Sáenz Valiente ofreció 60 animales y los vendió en 10 cuotas sin interés.

Las cabañas Palomino, La Betania y Ledesma Arocena sumaron la mayoría de ejemplares e invitaron a El Pajonal, Sangre de Hierro, El Cisne, La Trinidad, Los Nogales y El Potrillo.

En el inicio de la operatoria se dio el máximo de la jornada y fue por un padrillo que se pagó $125.000.

Las 28 potrancas se remataron entre $50.000/90.000 y promediaron $69.286 mientras que la misma cantidad de castados se ubicó entre $40.000/90.000 dejando una media de $63.571. Una yegua madre y con servicio se vendió en $65.000.

En el final hubo satisfacción en general y se observó que la plaza local sigue sumando interesados. Compradores de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se llevaron la casi totalidad de la oferta que dejó por 59 ejemplares un promedio general de $68.051.

J. Navas y Cía., cumplió 36 años –

Las lluvias de la semana precedente volvieron a condicionar las tareas agrícolas ganaderas con máximos de hasta 30 milm., en nuestra zona.

A escaso tiempo  de comenzar la cosecha de la fina, desde H. J. Navas y Cía., indicaron que los trigos de hallan en estado de espigazón y que en los primeros días de diciembre comienza la recolección de cebada. La firma fundada por Horacio Navas cumplió 36 años de actividad comercial y Gustavo Del Curto es el actual presidente. Con distintas inversiones en ganadería, insumos, cereales, molinería, aceites, acopio y la relevante flota de camiones sobresale como uno de los emprendimientos más pujantes de Azul y ampliamente reconocidos en el sector a través de Estancias del Santiago, Navas Agro Negocios y Navas Exportadora.

Liniers mejoró en el final

Las precipitaciones abundantes en otros puntos bonaerenses y La Pampa condicionaron los arribos en Liniers que sumó 22.000 cabezas semanales. En Mataderos, las ventas del último viernes, exhibieron mejoras y siguieron posicionando con firmeza a las vacas para diferentes destinos. Las buenas lograron un promedio de $25,68 y las de manufactura se vendieron entre $17,00/24,00. También hubo subas para novillos livianos y terneros.

Para La Nación, tanto la relativa escasez de oferta en todo el segmento comercial, como la mayor inclusión de lotes de buena calidad, acentuaron la competencia entre los operadores de compra del abasto y de la industria, que asignaron precios con subas de hasta un peso por kilo respecto de los valores vigentes el miércoles.

Los indicadores semanales del Mercado de Liniers dejaron el Índice Novillo $30,46 y el Valor de Arrendamientos $32,84.

Distintas ofertas de invernada

Con relación a la invernada, no hubo ventas significativas. A las limitadas ofertas típicas de noviembre se sumaron las lluvias y casi todas las operatorias fueron diferidas. Desde el martes se concentran varios remates y en esa línea trabajarán Hugo R. Arístegui y Cía., Adolfo Koerner y Cía., Néstor I. Goenaga y Cía., Da-Nes;  y Wallace Hnos. con negocios en Cacharí, Azul, Tapalqué y La Madrid. Pero, las lluvias que anticipan para mitad de semana, algunos pronosticadores, postergarían operaciones.

Todo indica que la invernada seguirá firme. La falta de terneros y la necesidad de compra seguirán influenciando para observar números por encima de los $40. Distinto es el panorama de los vientres donde el interés es menor y la comercialización mesurada.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *