Los carnavales en Azul

El carnaval es una fiesta popular que se lleva a cabo precediendo al miércoles de ceniza. Consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos.

Derivase el carnaval de las saturnales romanas, a las que se parece por la fecha en que se celebran y por la semejanza de los alborotos y licencias populares que le caracterizan. Es costumbre muy extendida la de cubrirse el rostro con una máscara o antifaz.

Estas fiestas de origen pagano resurgieron en Italia durante la edad media. Se extendió a las ciudades de de Florencia, Turín y Niza  y en Francia se celebró en Paris con la mayor brillantez.

Actualmente es una fiesta que se ha reducido a bailes con excepción en algunas ciudades. En América se distinguen por la bulliciosa animación, las fiestas que con motivo del carnaval se celebran en Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo entre otras.

En esta ciudad fueron cuatro noches donde reinó la alegría en la avenida Costanera Cacique Catriel desde Mitre a San Martín, donde la gente, en gran cantidad, podía ver el desfile de las carrozas, las diez postulantes a reinas, murgas, máscaras sueltas, con y sin tracción, comparsas que llenaron de música el evento, los chicos jugando con globos y espumas en un clima de verdadera fiesta. La Murga del Sanfra fue la primera que inició el desfile mostrando su trabajo que realizaron durante todo el año.

Los quioscos fueron ofrecidos a las instituciones azuleñas para que lo comercialicen ellos, así pudieron recaudar un dinerillo que siempre les falta a las instituciones.

Y finalizaron los carnavales en esta ciudad con la quema del Momo que se llevó a cabo en el Balneario Municipal. La actividad llena de alegría, color y mucha música fue el marco ideal para llevar a cabo este encuentro popular al que asistieron miles de personas.

Con un clima ideal, con la presencia de todos los concursantes comenzó a llevarse a cabo la actividad en el escenario. Los primeros en hacerse presentes fueron los integrantes de la banda La Gigante, con una propuesta para bailar que fue acompañado por el gran marco de público presente. Luego de un recital más que divertido llegó el momento de la entrega de premios. Todos los participantes estaban expectantes para ver si el trabajo realizado durante semanas tuvo sus frutos y el jurado lo valoró. En la categoría carroza artística el ganador fue Reina Mora, en la categoría representación humorística fue para “Me río de Janeiro”. En el rubro Mini Carroza se le otorgó a “Amansando La Yegua de mi Suegra”. En máscara suelta con tracción se destacó “El geriátrico está de fiesta”. En máscara suelta sin tracción el primer premio fue para Seary Movie. En comparsa fue compartido entre Baila Sanbá y Los Alocados de la Urioste y la mejor murga fue para los Renegados del Sanjo. La reina del carnaval 2016 de Azul fue designada Esmeralda Legarreta representando a Star Patín Artístico.

El gran momento de la noche, luego de leerse el testamento, fue la quema del Momo.

Con mucha alegría, como empezó, terminó esta edición de los Carnavales 2016 con la masiva participación de la comunidad, donde el espíritu alegre y ruidoso se puso presente nuevamente.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *