POR DESPIDOS Y CIERRE DE UNA PLANTA

Los ceramistas siguen en estado de alerta y movilización

El secretario General del Sindicato Ceramista de esta ciudad, Hugo De Franchi, indicó ayer que siguen en estado de alerta y movilización, aunque advirtió que hoy no hay problemas en la fábrica ubicada en esta ciudad. “La gente que estaba de vacaciones regresó y ayer (por el lunes) empezó a producir”, aseguró Hugo De Franchi ayer al hablar con este diario.
<
>
El secretario General del Sindicato Ceramista de esta ciudad, Hugo De Franchi, indicó ayer que siguen en estado de alerta y movilización, aunque advirtió que hoy no hay problemas en la fábrica ubicada en esta ciudad.

El secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, habló ayer con este diario y señaló que junto con la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina siguen en estado de alerta por los despidos y cierre de una planta. No obstante, el dirigente advirtió que en la fábrica que funciona en esta ciudad “en este momento, no hay problemas” y aseguró que habla de “hoy” porque “nunca se sabe qué puede pasar”.

Los trabajadores ceramistas continúan en estado de alerta y movilización luego de que la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) así lo declarase por el cierre de la planta de Cerámica San Lorenzo de Villa Mercedes, San Luis, y los despidos en Puerto Madryn, San Juan y Azul.

Si bien en un comunicado que emitió la FOCRA se hace referencia a despidos en esta ciudad, los mismos corresponden al conflicto que el año pasado se generó en la fábrica ubicada en Azul cuando la empresa decidió echar y desvincular a través de retiros voluntarios a 180 trabajadores.

Así lo explicó ayer al hablar con este diario el secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, quien además indicó que “en este momento, no hay problemas” en la fábrica que funciona en esta ciudad, aunque fue muy cauto al decir que “siempre hablo de hoy, porque nunca se sabe qué puede pasar”.

Lo que sí subrayó es que “con la Federación seguimos en estado de alerta y movilización”.

 

El comunicado de la Federación —

Bajo el título “Estado de alerta y movilización por el cierre de Cerámica San Lorenzo planta Villa Mercedes y despidos en Azul, Puerto Madryn y San Juan”, los integrantes del Secretariado Nacional expresan textualmente a través de un comunicado que “la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina, conjuntamente con los cuatro sindicatos del grupo San Lorenzo, decreta el estado de alerta y movilización”.

Luego explican que “la medida se origina en la decisión patronal de cerrar las fuentes de trabajo y dejar en la calle a cientos de trabajadores, de manera intempestiva y sin que medie negociación alguna con los sindicatos filiales ni con la FOCRA”.

En otro tramo, consignan que “queda a la luz entonces que se trata de una decisión empresaria que atenta contra los derechos de los trabajadores y como Federación no estamos dispuestos a aceptar pasivamente; razón por la cual convocamos a los ceramistas de todo el país a permanecer en estado de alerta y movilización con el fin de arribar a una solución a este dramático conflicto que deja sin el sustento a cientos de familias argentinas”.

En ese marco, llaman a la unidad de los trabajadores. “Hoy más que nunca los trabajadores ceramistas debemos mantenernos unidos y no claudicar en ninguna de nuestras reivindicaciones, entendiendo que las decisiones individuales son una trampa de los empresarios en detrimento de los derechos de la mayoría de los trabajadores”, sostienen.

Por último, desde el Secretariado Nacional remarcan que “la FOCRA y las filiales de Azul, Puerto Madryn, San Luis y San Juan estamos en estado de alerta y movilización”.

 

“Hoy está todo el personal trabajando” —

Ayer, este diario se comunicó con el secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, ante versiones de que podría haber problemas en la fábrica ubicada en esta ciudad.

Consultado al respecto, el dirigente señaló que “en este momento, no hay problemas. Lo que sí es que con la Federación seguimos en estado de alerta y movilización por los despidos en San Juan, en Azul y el cierre de Villa Mercedes, y ante la posibilidad de que sacaran gente en Madryn”.

Añadió que “en base a eso, la Federación decretó el estado de alerta y movilización y esa situación está hoy vigente”.

Concretamente sobre la situación en Azul, aseguró que “la gente que estaba de vacaciones regresó y ayer (por el lunes) empezó a producir”.

De Franchi advirtió que “hoy está todo el personal. Reitero, hoy. Siempre hablo de hoy porque nunca se sabe qué puede pasar” y recordó que “después de todo lo que pasó -el año pasado con los despidos y retiros voluntarios-, la gente volvió a trabajar”.

 

Una venta que no fue comunicada “oficialmente” —

Párrafo aparte es el tema de la firma dueña de San Lorenzo. Al día de hoy, ni la Federación ni los sindicatos fueron comunicados oficialmente de quién es el dueño, si sigue siendo el grupo belga Etex o es el grupo mexicano Lamosa.

Cabe recordar que en julio del año pasado se anunció la venta de la Cerámica. Fue cuando el Grupo Lamosa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que adquiría las seis subsidiarias que la empresa Cerámica San Lorenzo tiene en Latinoamérica por un valor aproximado de 230 millones de dólares.

En ese momento se advertía que la transacción estaba sujeta a las aprobaciones corporativas y legales que son usuales para estos casos, tanto en México como en los países donde San Lorenzo tiene presencia.

Desde ese día hasta hoy, nada más se supo de la operación. Consultado al respecto, ayer De Franchi señaló que “hasta ahora no sabemos la situación de la firma societaria porque no hemos sido comunicados oficialmente, ni la Federación ni los sindicatos, sobre los nuevos dueños”.

Es más; aseguró que “estamos pidiéndole a la empresa que notifique oficialmente a la Federación y a los sindicatos que se realizó la venta y quién es el dueño”, sostuvo por último.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *