FERNANDA AYALA

“Los chicos cada vez más se vuelcan al arte”

Así opinó la vicedirectora de la Escuela de Estética “Juanito Laguna” haciendo hincapié en la matrícula con la que cuenta anualmente el establecimiento. La propuesta para este año tiene que ver con que el 1 de septiembre cumple tres décadas. Talleres y proyectos de la escuela que tanto tiene para ofrecer. 

En este 2018 la oferta educativa es amplia y, el 1 de septiembre la escuela cumple 30 años, es decir que la mayoría de los proyectos están basados en estas tres décadas de vida institucional.   
ARCHIVO EL TIEMPO


La gente en general cada vez más tiene en cuenta al arte como un “cable a tierra” donde expresar emociones, tener sus propios objetivos, encontrar nuevas formas de comunicación. Entonces, para niños y adolescentes existe hace 30 años en esta ciudad un espacio específicamente ellos: La Escuela de Estética “Juanito Laguna”.
El establecimiento educativo anualmente presenta a sus alumnos interesantes proyectos, funciona para niños de 6 a 12 años con las áreas de literatura, plástica y música. Después de los 12 pueden elegir una orientación: cerámica, coro, guitarra, cine, plástica, rock, entre otras.
En este 2018 la oferta educativa es amplia y, como se mencionó anteriormente, el 1 de septiembre la escuela cumple 30 años, es decir que la mayoría de los proyectos están basados en estas tres décadas de vida institucional.
EL TIEMPO dialogó con la vicedirectora del establecimiento Fernanda Ayala quien contó en qué consistirán las actividades que se desarrollarán durante el año, entre un sin fin de cuestiones.
 El eje del año
De esta manera Ayala especificó que “tenemos un proyecto que trata de abarcar y hacer un poco de memoria didáctica, es decir será el eje de este año. Se trata de recopilar  proyectos que tuvieron éxito y vale la pena recuperar y ponerlos otra vez a consideración. A mirarlos, a darles una buena oportunidad de volverlos a tratar. Ya sea desde lo didáctico de lo que se haya hecho en literatura, música, en todas las áreas y ponerlos en valor nuevamente”.
Con respecto a ello detalló que “se realizará también un concierto didáctico. Consiste en  un proyecto firme con el que contamos desde el área de música, o sea los chicos recopilarán canciones viejas pero que ellos las modifiquen haciéndoles arreglos”.
Sin dudas ésta es otra manera de mostrarles a los alumnos cómo se trabajó en la escuela a lo largo de estos treinta años.
Consultada sobre el comienzo de clases informó que “inician el 6, 7 y 9 de marzo y la inscripción ya está abierta en la misma escuela: desde las 8 hasta las 20”.
Destacó que “la oferta educativa es variada: Los niños de 6 a 12 años podrán practicar plástica, literatura, música y teatro. Los más chicos que son los de 5 años, los llamados ´Charitos` de la escuela, tendrán expresión corporal, modelado, plástica bi y literatura. A partir de las 17 funciona el turno vespertino donde concurren alumnos de 12 a 18 años y para ellos contamos con otra oferta que es coro, guitarra, cerámica, formicolor (plástica) teatro y taller de rock y vocal instrumental. Todo depende de las edades ya que estarán divididos en grupos. También estará audiovisuales, taller de cine y circo”. Asimismo otra de las ideas, según dijo, es intervenir el frente de la escuela. “Teníamos intención de hacer un mural pero es patrimonio entonces vamos a hacer una intervención en el momento, desde lo visual. Eso sería en septiembre”.
Por otro lado en junio y julio la escuela participará de la Semana de la Creación, así que es una oportunidad para que se vea cómo se trabajó hasta el momento antes de llegar a septiembre.
Ayala dejó en claro que además a medida que transcurra los días y meses se irán incorporando demás proyectos.
Capacitaciones
En segundo término, la vicedirectora de Estética, especificó que “otra de las cuestiones es que los chicos tengan una capacitación de narración. Resulta que el año pasado participaron de ´Los 50 que cuentan` que se realizó en Tapalqué. Es una jornada en la cual hay gente de muchas ciudades y a nuestros alumnos les encantó. La idea es que este año participen nuevamente narrando pero con una capacitación previa”.
“Otra de las capacitaciones que vamos a hacer es de cerámica, o está relacionado el taller de cerámica de la escuela porque vamos a ir a Sierras Bayas donde Nora Sarasola nos va a dictar clases y mostrar los distintos tipos de arcilla”, consideró.
Sobre la inscripción, resaltó que se mantiene, “son alrededor de 500 alumnos los que asisten anualmente aunque fluctúa, al no ser obligatoria, por diversas razones”.
Aseguró que “sí, es claro que los chicos cada vez más se vuelcan al arte y los que no es, posiblemente, porque no lo conocen”.
Para ello, la escuela es una herramienta porque les otorga la oportunidad de brindarles materiales, una mirada que se puede profundizar más porque el equipo directivo está enfocado a ello. Ahora hay carreras universitarias artísticas, incluso.
Al respecto ejemplificó que “el taller de cine es uno de los más ricos, donde más se trabaja y no se conoce tanto. Hasta otorga, incluso, una salida laboral”.

 EL DATO
Al finalizar el año hacemos informes por cada chico para que sus papás vean la evolución del alumno y eso es lo que permitirá cuando termine su paso por la escuela. Es una suerte de registro. 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *