EL 2 DE DICIEMBRE

Los chicos del “Comedor Luz y Esperanza” quieren ir a Tapalqué

Sara Galeano es la coordinadora de “Luz y Esperanza”. Cuenta con una huerta y preparan plantines para comercializar a 10 pesos cada uno y así logren reunir el dinero para que los chicos que asisten al comedor viajen a Tapalqué.
<
>
Sara Galeano es la coordinadora de “Luz y Esperanza”. Cuenta con una huerta y preparan plantines para comercializar a 10 pesos cada uno y así logren reunir el dinero para que los chicos que asisten al comedor viajen a Tapalqué.

El lugar cuenta con una huerta de la cual están ofreciendo plantines a 10 pesos, para recaudar fondos y realizar este viaje de excursión. Son treinta personas, aproximadamente las que viajarían y realmente necesitan el apoyo de la comunidad. No están subvencionados. Sólo disponen de una combi que le otorga la Municipalidad. 

“Luz y Esperanza” es un comedor que está ubicado en el barrio Villa Suiza. Sara Galeano es quien se encuentra al frente del espacio que funciona hace seis años y lleva entregando todo por el bien de 30 chicos de entre 2 y 14 años que no cuentan con el alimento necesario para su desarrollo.

El comedor está en su propia casa, Tapalqué Norte 117. Les otorga comida, contención e información en formato de talleres.

Hace poco tiempo que cuentan con una huerta, carece de subsidios oficiales, recibe donaciones de la comunidad y le preocupa la proliferación de la droga entre los chicos del barrio.

Las actividades del comedor se centralizan los días jueves y sábados. Éste último día, a las 9, se les sirve el desayuno. Luego se da paso al dictado de talleres dados por alumnos de la Facultad de Derecho de la Unicen sobre manualidades y pintura, básicamente. Seguidamente los nenes almuerzan y regresan a sus hogares.

El jueves, la actividad se focaliza en la huerta en un terreno que está enfrente del comedor, donde se remarca al adolescente la importancia de trabajar la tierra, con la idea de que puedan replicar ese concepto en su casa.

EL TIEMPO dialogó con Galeano, quien contó que desean hacer un viaje a Tapalqué, a  menos de 50 Km. de Azul y que no logran reunir el dinero.

Un viaje a Tapalqué parece imposible…

En ese sentido Galeano especificó que “queremos hacer un viaje a Tapalqué. Todos los años hacemos un viaje, a Necochea o a Mar del Plata, pero este año queremos ir a Tapalqué porque no nos alcanza el dinero, no es lejos y seguro nos va a salir 150 pesos cada chico. La Municipalidad, a través de Desarrollo Social, nos presta una combi que tiene 17 asientos, el sábado 2 de diciembre”.

Agregó que “así que tenemos que alquilar otra porque no entramos todos. Nos van a acompañar colaboradores, padres, o sea más de 30 personas porque los papás tampoco tienen dinero y allá queremos llevarlos al cine, al teatro más su alimentación, la estadía, entre otras cosas”.

Para recaudar fondos para esta movida están ofreciendo plantines a 10 pesos cada uno. Los hay de tomate, morrón, todo para trasplantar; además tienen una feria americana, así que reciben donaciones de ropa, las ponen en condiciones y se venden a precios muy bajos.

Destacó que “también necesitamos una carretilla y nos hace falta el agua porque tiramos una manguera desde mi casa 50 metros y con eso regamos la huerta y pagamos de agua 800 pesos”.

Consultada sobre la huerta especificó que la gente que quiera colaborar vaya a la dirección mencionada donde también está la feria y cada vez que se abre lo anuncian por Facebook “comedor luz y esperanza”.

Continuó refiriéndose al viaje “todo nos sale 15.000 pesos, pero hay que contar que son 30 chicos, una traffic que nos va a pedir 6.000 ó 7.000 pesos y la comida. Es decir, dentro de los parámetros que manejamos, sino nos alcanza para hacer un asado, haremos una hamburgueseada. Tenemos lo que queda de noviembre para recaudar los fondos, no estamos subvencionados por nadie. Tampoco tenemos personería jurídica porque nos hace falta el servicio de un contador”.

EL DATO

En el lugar trabaja además de Sara su hija Gabriela y su esposo “cuando está porque tiene su trabajo, él me ayuda con la huerta”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *