EL CONTINGENTE PARTIRÁ ESTA MAÑANA HACIA NECOCHEA

Los chicos del Comedor Magalí van a la playa: muchos de ellos, por primera vez

La iniciativa está orientada a chicos que concurren diariamente al Comedor Magalí. En diálogo con EL TIEMPO, Beto Hourcade, responsable del espacio, expresó su agradecimiento a la ciudadanía local por los elementos donados, y a un grupo de moteros necochenses que consiguieron lugar en un camping para que los chicos y diez adultos puedan alojarse. La previa de una actividad que va por su tercera edición.

“Lo importante es que los chicos tengan dos días fantásticos, que pasen dos días inolvidables y que puedan tener esta oportunidad que tal vez solos es imposible que la tengan”, expresó el impulsor de la iniciativa. Una veintena de pibes que concurren al Comedor Magalí  van a disfrutar de dos jornadas de playa en Necochea. Beto Hourcade destacó que la mitad de los chicos que van a participar del viaje, tendrá su primera experiencia entre olas, arena y sal. FOTOS FACEBOOK BETO DE AZUL
<
>
Una veintena de pibes que concurren al Comedor Magalí van a disfrutar de dos jornadas de playa en Necochea. Beto Hourcade destacó que la mitad de los chicos que van a participar del viaje, tendrá su primera experiencia entre olas, arena y sal. FOTOS FACEBOOK BETO DE AZUL

Una veintena de pibes de bajos recursos podrá disfrutar de dos jornadas de playa en Necochea. Por iniciativa de Beto Hourcade, responsable del Comedor Magalí, estos nenes que asisten diariamente a ese espacio sito en Rauch y Tandil, esperan ansiosos la salida del contingente a concretarse hoy. La mitad de los menores que van a participar del viaje, tendrá su primera experiencia entre olas, arena y sal.

La actividad se podrá realizar gracias a la colaboración de vecinos azuleños que aportaron distintos elementos y alimentos para que el grupo cuente con todo lo necesario para la estadía en la ciudad de la costa atlántica, y contra los distintos contratiempos que fueron surgiendo, terminando por el cambio que se tuvo que hacer por la fuerza de lugar de alojamiento a sólo dos días de la partida.

Nos habían prometido un polideportivo, pero se habían olvidado de anotar que tenían otro contingente. Nos avisaron ayer (por el martes) que no estaba el polideportivo. Obviamente anduvimos a las corridas porque contábamos con ese espacio y no pudo ser. Los amigos de Necochea, del ambiente de las motos, nos consiguieron el camping de los scouts. La gente solidaria de Azul nos consiguió las carpas; nosotros teníamos frazadas y toallas y lo demás que nos hace falta para llevar a los chicos al mar”, dijo Hourcade, quien agregó que “nosotros (los adultos) estamos más ansiosos que los chicos”.

La travesía se iniciará hoy, bien temprano, cuando los integrantes del contingente comiencen a llegar al Comedor Magalí a partir de las 7, para partir unos 45 minutos después. Antes de salir a la ruta rumbo a Necochea, los alegres viajeros pasarán por una conocida panadería local, donde los esperan para hacerles entrega de bizcochos y facturas recién horneadas, y algunos jugos para amenizar el periplo a lo largo de casi 300 kilómetros.

Según nos contó Beto, esperan estar llegando en horas del mediodía a destino. Lo primero será armar las carpas en el camping donde se alojarán para de inmediato, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, hacer una primera excursión a la playa. Será un momento de mucha algarabía y emoción. Tanto que Francisco Sortino, un joven camarógrafo azuleño radicado en Salta pero con muchas ganas de fomentar actividades que se realizan en su ciudad natal, estará allí acompañando al contingente para registrar fílmicamente lo que acontezca y, con esas imágenes y sonidos, luego confeccionar un cortometraje.

Cena y agasajo

La noche del viernes tendrá su dosis de emotividad, ya que el grupo de viajeros será agasajado por los amigos que Beto ha ido haciendo en las sucesivas ediciones de este viaje con espíritu netamente solidario, y por su pasión conocida por las motos.

En Necochea, a los chicos los esperan distintas alternativas para hacer bien interesante el viaje: paseos por la peatonal y la posibilidad de concurrir a una de las funciones de un circo allí instalado.

El regreso será el sábado por la noche, luego de dos jornadas que grandes y chicos esperan con mucha ansiedad.

Al viaje irán 10 adultos y 17 nenes de entre 4 y 12 años. De ese total, 9 aún no conocen la playa.

Consultado por este diario en la noche del miércoles, Hourcade confió que ya tenían todo listo para emprender la travesía.

Cuento con una comunidad muy solidaria. Los que somos cristianos y creemos en Dios, ponemos las cosas en sus manos y después él se encarga de movilizar a las personas y de tocarle su corazón. Independiente de todo eso, los que hacemos estas cosas hemos pasado una necesidad en la vida y los que nos ayudan en estas movidas que hacemos solidariamente hablando también han pasado un factor de necesidad en su vida; hoy están bien y quieren devolver un poco a la comunidad o a quien necesita para sentirse bien también. Es recíproco esto; se da para recibir. De dónde vienen o cómo bajan las cosas no viene al caso. Lo importante es que los chicos tengan dos días fantásticos, que pasen dos días inolvidables y que puedan tener esta oportunidad que tal vez solos es imposible que la tengan”, expresó.

Respecto del estado emotivo de los chicos previo a la travesía, Beto dijo que “están ansiosos, muy ansiosos. Lo vemos cuando vienen a probarse las mayas o a acomodar sus bolsitos con las toallas, el dentífrico, el jaboncito y demás. ¿Cuándo nos vamos tío Beto? ¿Cuánto falta?”.

Al recordársele aquella foto que tanta difusión tuvo de un nene con la cabeza literalmente “enterrada” en la arena, cubierto por una pequeña ola, dijo que espera que los nenes que integran este nuevo contingente, “la pasen realmente bien, disfruten y tengan dos días fantásticos en sus vidas y que sepan que hay unos locos solidariamente hablando que se acordaron de ellos para darles una oportunidad distinta en sus vidas. El día de mañana podrán ser ellos un Beto como el que ha pasado necesidades…esto te alegra el alma, te regocija y el poder hacer estas cosas te enseña que ‘vale la pena estar vivo’”.

Contra cualquier adversidad

Hourcade lamentó la situación que se originó cuando a última hora le informaron que el contingente no podría contar con el lugar donde originariamente se iban a alojar.

Hoy (por el martes) me llamó el intendente de Necochea, el señor López, cuando se enteró de esta equivocación o error, no sé cómo llamarlo de la gente de Deportes de allá que, cuando habíamos confirmado el polideportivo con un mes de anticipación, dos días antes nos dicen que no estaba disponible. Primero me enojé y después me pregunté cómo podía ser que dos días antes nos avisen que no tienen el polideportivo. Me ofertó un lugar con pileta y todos los servicios, duchas, baños. Por respeto a la gente que se movilizó y consiguió el camping gratis, le dije que no; le agradecí igualmente pero le dije que no, que íbamos a ir al camping que nos consiguieron los amigos moteros de Necochea. Es una cuestión de respeto y de lealtad a la gente que se movilizó para que los chicos la pasen bien esos dos días”, indicó.

Siempre con una mirada positiva de las cosas, Beto reconoció que el hecho de alojarse en un camping, será una experiencia más que interesante para aquellos nenes que formarán parte del grupo que viaje.

La experiencia del camping ellos creo que nunca la habían vivido, con lo cual me parece que va a ser otra linda vivencia para los chicos. Uno deja en las manos de Dios todo siempre; los que somos cristianos y respetando la ideología de cada uno y por ahí te encontrás con los sinsabores. Primero se me rompió la camioneta, después nos dejaron sin el polideportivo; un montón de factores negativos pero hago caso omiso a todas esas cosas. Mientras uno tenga salud para hacer las cosas y los chicos la puedan pasar bien, lo demás siempre va a ser secundario”, señaló.

Advirtió que cuentan con algo de dinero para llevar a los chicos a tomar un helado y comer a un panchódromo, más allá que viajan con alimentos y todos los elementos propios de un campamento organizado.

La función pública, y lo demás

Hourcade agradeció el aporte que hace el Municipio, en ceder la combi oficial, por gestiones de Silvina Daulerio. Destacó que el chofer de esta unidad, Santiago Hourcade, no les cobra viáticos y que sólo tuvieron que conseguir los litros de gasoil que se requieren para recorrer los 600 kilómetros, “algo que me parece razonable”.

Beto afirmó que tiene muy en claro la diferenciación de su actual rol en la función pública con su impronta solidaria de estar a cargo del Comedor Magalí.

Hernán Bertellys es un amigo mío e independientemente que me eligió para conducir todo lo que tiene que ver con la parte de Atención Primaria de la Salud, mi función es mi función. Cuando termino mi horario de trabajo hablamos de solidaridad. Yo podría haber dicho que era funcionario de Bertellys y conseguir las cosas, pero no lo hice. La función pública es una cosa; para eso me pagan y sé lo que tengo que hacer, y lo solidario no; se hace desde el corazón, desde el alma y del sentir y de la comunidad azuleña que nos da una mano. Cuando uno se propone algo como esto las cosas llegan. La fe mueve montañas”, concluyó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *