LA SEMANA POLÍTICA

Las conjeturas de agosto

La Comuna anunció diversos trabajos en los barrios. El secretario de Obras Públicas Jorge Palmisano juega un papel clave. RAÚL SANTIAGO GALLARDO
<
>
La Comuna anunció diversos trabajos en los barrios. El secretario de Obras Públicas Jorge Palmisano juega un papel clave. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

El realismo mágico de la política ante las primarias. Entre el bullicio y las necesidades del oficialismo. Anuncio de obras en los barrios. Primera prueba para el intendente Bertellys. Su sinceramiento antipolítico en el lanzamiento de la lista. Peronistas por todos lados. El porcentaje de votos para pasar a octubre

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.comar)

El miedo no es zonzo. En tiempos preelectorales quienes gobiernan multiplican sus esfuerzos en anuncios de obras, aparecen fondos y las sonrisas se amplifican. La oposición descarga todo el arsenal en lo que se prometió y no se cumplió regodeándose con los sinsabores de la ciudadanía. Hay un murmullo que queda retumbando y son los discursos, las palabras de la mayoría de los dirigentes que andan merodeando, en este caso, por esta ciudad. Si se le extrajera el audio y se limitara a leer lo que se dice no se tendría muy en claro quién es quién. Hay una letanía que intenta ser apetecible al oído pero que no despierta pasiones. Es como una narración de lo que ya se conoce, que se padece.

Y si del oficialismo se trata (en los planos provincial y nacional) hay una conducta culposa que mezcla la herencia recibida con lo que se pudo (o no) hacer procurando inyectar un  optimismo sustentado en el apotegma  “estamos mal pero vamos bien” o algo así como que los otros son peores.

En realidad, es una tomografía del realismo mágico de este país en el resbaladizo terreno de la política. Los sobrevivientes de un sistema que eclosionó pero que intentan reinventarse en nuevas místicas. Expectativa es la palabra clave en este terreno y es de lo que adolece esta sociedad.

¿Y la pasión?    –

Encima, a cuatro domingos de unas elecciones primarias, absolutamente amañadas, si algo no se visualiza es pasión por fuera de los pequeños grupos que acompañan a los  protagonistas. La ausencia de competencia dentro de la mayoría de los frentes le quita volumen y la transforman en una suerte de primera vuelta. Aquí se combinan todas las especulaciones sobre las posibles conductas del electorado proyectándolo a octubre.

Si nos circunscribimos a Azul, en el caso del intendente Hernán Bertellys, agosto resultará un indicio para saber cómo está parado ante la sociedad y los tornillos que deberá ajustar para sacar una buena ventaja dos meses después.

La implementación del plan para arreglar las calles de tierra en distintos barrios, además de reforzar otro tipo de tareas, marca las necesidades urgentes en el contexto de la reunión que funcionarios del Departamento Ejecutivo sostuvieron, días atrás, con el Plenario de Comisiones Vecinales. Nunca fue bueno el vínculo entre ambos ya que desde la Comuna se mira con cierta desconfianza a algunos de los presidentes barriales.

El secretario de Obras Públicas Jorge Palmisano es el hombre clave en lo que emerge como el fuerte de la gestión. Se puede agregar el área de Economía y Hacienda pero es  evidente que después de octubre, sea cual fuere el resultado, deberá realizar cambios en otros sectores donde aparecen claras falencias.

El sinceramiento de Bertellys    –

En el lanzamiento de la lista que encabeza para concejales Marcos Turón, el Jefe Comunal resaltó, en primer término, el carácter vecinalista que tiene su agrupación Nuevo Azul y que se proyecta en la conformación de la referida lista con la participación de vecinos de diverso origen partidario. Hay que recordar que junto a peronistas, la integran representantes del PRO y del radicalismo Tuvo también una especie de acto de contrición, algo que no es habitual en la dirigencia política. En un tramo de su alocución admitió que las cosas están saliendo porque “somos insistidores, no porque tengamos una gran capacidad”, subrayando que “los políticos siempre nos justificamos de lo que no podemos hacer (pero) creo ser uno de los pocos que reconoce las falencias…tenemos muchas falencias en la gestión y (hasta ahora) hemos hecho un pequeño porcentaje… estamos en deuda porque veníamos de un Municipio reventado”  reconociendo que es “económicamente inviable”.

Esta afirmación se da en momentos de plena negociación de las paritarias de los municipales para el segundo semestre, no habiéndose alcanzado aún un acuerdo.

Agosto y octubre medirán si el proyecto político del Intendente tiene proyección o expresó un momento particular de esta comunidad.

Peronistas    –

Enfrente el menú es variopinto. Bajo distintas advocaciones, en las PASO la mayoría de las listas tendrán, con distinto grado de representación, dirigentes peronista (les guste o no a algunos). Además de la oficialista que encabeza Turón siendo secundado por Paola Ficca, están las dos del cristinista Frente Unidad Ciudadana con Nelson Sombra y Joaquín Propato en los primeros lugares, respectivamente  y la del randazzismo con Victoria Martínez encabezando. Pero, además, está el Frente 1País que, producto de un acuerdo impensado hace un tiempo, mezclará a dirigentes del GEN con el massista  Frente Renovador. El moyanista Diego Colman forma parte de la que postula a Claudio Molina en el primer lugar mientras que, en esa interna, Ulises Urquiza junto a históricos del peronismo completan la oferta.

Como alguna vez le dijo el general Perón a un periodista inglés, con la sutil ironía que lo caracterizaba, …más allá de radicales, socialistas, comunistas o conservadores…son todos peronistas.

¿Cómo se repartirá el voto ante ese particular menú? En la grilla están los socialistas con Erica Torena en primer término, el Frente de Izquierda, Juan Rubolino, Patria  Grande, Natalia  Lehrman y el Partido Renovador Federal, Mónica Segui. La incertidumbre es cómo impactará en Cambiemos no haberle (hasta ahora) permitido participar a la Unión Cívica Radical en la interna. Allí habrá un voto que tomará otros rumbos. ¿Una estrategia equivocada?

El piso   –

Hay que recordar que, según la Ley Electoral, hace falta el 1,5 por ciento de los votos positivos para poder competir en octubre. Si se toma como referencia las primarias legislativas del 2013, se registraron 36.492 votos positivos, sobre un total de 42.092. Esto dio como piso la necesidad de sumar 547 sufragios. En las del 2015, para Intendente, hubo menor participación: 35.872 sufragios positivos sobre 41.947. En esa oportunidad, el mínimo requerido fue de 538.

En el caso de que haya internas se debe alcanzar el 25 o el 30 % de los votos  (dependiendo de lo que estipule el reglamento) que obtenga el frente electoral para entrar por la minoría en el cuarto lugar.

¿Cuántos quedarán en condiciones para participar en octubre?

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *