LO CONFIRMÓ AYER VANINA ZURITA

Los contratos seguirán siendo anuales en Fanazul, según se dispuso desde Fabricaciones Militares

 

“En reunión con las autoridades de Fabricaciones Militares fuimos informados que los contratos no van a ser renovados por tres meses ni ser revisados sino por un año como se venía haciendo. Se continúa con la misma modalidad” de la anterior gestión, expresó la secretaria general de la seccional Azul de la Asociación Trabajadores del Estado. 

La secretaria general de la delegación Azul de la Asociación Trabajadores del Estado confió que se logró revertir la primera intención que tenían los nuevos responsables del organismo nacional, de revisar contratos y acortarlos a sólo tres meses. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
La secretaria general de la delegación Azul de la Asociación Trabajadores del Estado confió que se logró revertir la primera intención que tenían los nuevos responsables del organismo nacional, de revisar contratos y acortarlos a sólo tres meses. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

Con el anuncio que en las últimas horas realizaron las flamantes autoridades de la Dirección de Fabricaciones Militares se puso fin a uno de los tantos conflictos y preocupaciones que se habían originado en esta ciudad en virtud de la primera intención que tenían los responsables de ese organismo estatal de revisar y acortar los contratos de los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Fanazul. Así lo confirmó ayer, en diálogo telefónico con este diario, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Vanina Zurita.

“En reunión con las autoridades de Fabricaciones Militares fuimos informados que los contratos no van a ser renovados por tres meses ni ser revisados sino por un año como se venía haciendo. Se continúa con la misma modalidad” de la anterior gestión, expresó Zurita.

La novedad representa todo un alivio en Azul, especialmente para los obreros que se desempeñan en la planta que tiene su asiento en la Ruta Provincial N° 80, a 35 kilómetros de esta ciudad.

La fuerza del gremio

En la nota realizada ayer con este diario, la dirigente sindical resaltó la intervención que, para llegar a buen puerto con la continuidad laboral de muchos azuleños que se desempeñan en Fanazul, tuvo ATE.

“El hecho de que más del 90 por ciento esté sindicalizado dentro de ATE eso también tiene su peso. Nosotros habíamos dejado en claro que no estábamos de acuerdo con que los contratos fueran de tres meses; primero, porque es profundizar la precariedad de los compañeros; segundo, por hasta una cuestión de seguridad: no estamos hablando de una fábrica de confites sino que son explosivos y los compañeros no pueden estar con una espada de Damocles al 31 de marzo sin saber si están confirmadas sus fuentes laborales o no. Esto también lo vemos con buenos ojos y favorable para el resto de los sectores nacionales”, suscribió Zurita.

Detalló que, ahora, “la pelea está en sede central porque en las cinco fábricas (de pólvoras y explosivos) los compañeros de todos los sectores tienen que tener los mismos derechos”.

La visión de lo que viene

Se consultó a la gremialista sobre qué se puede esperar, con las nuevas autoridades, de la evolución que puedan tener desde el punto de vista industrial las cinco fábricas de pólvora y explosivos que están distribuidas en el país. La pregunta vino a cuenta del anuncio, en el mes de mayo del año pasado, sobre una millonaria inversión para plantas como Fanazul (ver aparte). Con el cambio de gobierno y de signo político, Zurita dijo que no trascendió aún qué tipo de política piensan instrumentar las autoridades sobre la cuestión.

“En lo que tiene que ver con el tema de inversión hay que ver cuál es la estrategia de esta nueva gestión para darle más movimiento y una inyección en lo que tiene que ver con la inversión para fortalecer la inversión. Hay que ver cuál es la visión que tiene o qué es lo que espera este gobierno de Fabricaciones Militares”, indicó.

Recalcó que ATE no va a permitir ningún despido dentro del Estado.

“Esto (la confirmación de los contratos anuales para los trabajadores de Fanazul) es fruto de cómo la organización, y los compañeros se paran organizados dentro de ATE. Hay una premisa que es que no vamos a permitir ningún despido dentro del Estado; si tocan a un compañero, nos tocan a todos. Tiene que ver con la historia que tiene ATE dentro del Estado y con la organización que tienen los trabajadores que tienen en ese mismo contexto”, acotó.

Siguen “en alerta”

En otro orden, la secretaria general de ATE seccional Azul dijo que se mantienen “en alerta” ante los posibles despidos de trabajadores que puedan querer instrumentar los gobiernos municipal, provincial o nacional.

“Seguimos en alerta porque no somos indiferentes a lo que sigue pasando con el resto de los trabajadores estatales de los municipios, en la provincia y en el resto de los sectores nacionales. No es una política de este gobierno que el achique del Estado no pase por los trabajadores”, dijo Zurita y agregó: “Nosotros seguimos en alerta por una cuestión de solidaridad y de clases y porque uno no termina de tener la tranquilidad hasta que no tiene la estabilidad y la estabilidad es el pase a planta permanente”.

“ESTO VA A IR EN CAÍDA LIBRE”

También se consultó a Vanina Zurita acerca de la difícil situación que atraviesan los trabajadores ceramistas locales, sobre todo luego de los 120 telegramas de despido que la multinacional envió semanas atrás. Esto hizo que el Sindicato Ceramista y la Federación de Obreros Ceramistas iniciaran un plan de lucha, con paro por tiempo indeterminado.

“Esto es consecuencia de las malas políticas de los años anteriores y de definiciones que está tomando este gobierno. Cuando hace el ajuste, el achique, cuando surge esta devaluación de estos primeros meses de gobierno, no sólo direcciona lo que puede pasar en lo público sino también en lo privado y en tanto y en cuanto el gobierno no tenga políticas de Estado para resolver no sólo la situación de los trabajadores estatales sino de los trabajadores en general y, en especial, a lo privado, esto va a ir en caída libre”, expresó la secretaria general de ATE Azul, y agregó: “Lo que vamos a estar discutiendo en paritarias no van a ser sueldos sino puestos de trabajo tanto en el sector público como privado”.

¿Y LA INVERSIÓN MILLONARIA ANUNCIADA EN 2015?

A mediados del mes de mayo pasado fuentes confiables anunciaron una inversión superior a los 250 millones de pesos que iban a ser destinados al “de desarrollo, en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul, de un nuevo proyecto”.

“Es el más importante de los últimos 50 años y comprende la construcción de una nueva planta integrada que posibilitará optimizar la elaboración de NG (nitroglicerina/nitroglicol), Master Mix y Dinamitas en diferentes diámetros”, señalaron los informantes, que añadieron que “estos productos, según el caso, son de uso civil y también de defensa, aunque mayoritariamente serán destinados a la industria minera”.

Habrá que ver, con los nuevos administradores de Fabricaciones Militares (naturalmente, vinculados con Cambiemos), si se avanza con ese anuncio realizado por los anteriores responsables del organismo nacional. Por el bien de Azul, ojalá así sea.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *