LA VISIÓN DEL CENTRO DE MARTILLEROS

“Los créditos hipotecarios recién ahora están comenzando a moverse en el mercado de Azul”

En su sitio de Internet, la Anses informó que “ya hay más de 52.000 inscriptos en Procrear Solución Casa Propia”. “En el caso del PROCREAR estamos esperando las novedades respecto a cómo se va a implementar para la compra y también para la construcción”, explicó Dalessandri. “Los valores en Azul lamentablemente son altos, no es una ciudad de las más accesibles”, opinó Falconaro.
<
>
“En el caso del PROCREAR estamos esperando las novedades respecto a cómo se va a implementar para la compra y también para la construcción”, explicó Dalessandri.

En el mes de marzo la situación del mercado inmobiliario en Azul presentaba, de acuerdo con un informe realizado por este diario a partir del testimonio de martilleros, alquileres altos, pocos inmuebles disponibles y una actividad de compra venta prácticamente paralizada. Los representantes del sector inmobiliario que hablaron en esa oportunidad  fueron optimistas en relación con que, en un futuro, las operaciones se reactivarían. Cabe aclarar que, en ese entonces no había aún créditos accesibles y poco se sabía acerca del destino que pudiera tener el programa PROCREAR, instrumentado por el Gobierno que precedió a Cambiemos a nivel nacional.

En estos meses, la administración de Mauricio Macri anunció la reactivación de este plan de crédito hipotecario con la notable modificación de que ya no se adjudicará por sorteo, sino por evaluación de la situación social de las familias; es decir que tendrá prioridad quien más necesite el acceso a la vivienda propia.

Otro cambio notable que hubo fue que no es sólo para construir, sino también para la adquisición de inmuebles usados.

Paralelamente hay que destacar que recientemente el Banco Nación lanzo una nueva línea de créditos hipotecarios. El programa se denomina “Nación tu casa” y Mónica Barone, titular de la sucursal local de la entidad bancaria, en una entrevista que brindó a este diario destacó que posee facilidades y características inéditas debido a que “los interesados pueden adicionar ingresos del grupo familiar. Pueden ser los padres, hijos, hermanos, quienes suman ingresos en el momento de calcular la cuota”.

Aseguró además que en Azul existe la demanda de este tipo de créditos y ya hubo muchas consultas por este nuevo plan.

Para conocer cómo es la realidad actual del mercado inmobiliario de Azul y si estos planes de acceso a la primera vivienda han impactado o no, EL TIEMPO consultó a Roberto Dalessandri, presidente del Centro de Martilleros, y a Diego Falconaro, tesorero de la entidad.

Justamente la semana pasada miembros del centro se reunieron con la gerente del Banco Nación de Azul para conocer los alcances del plan antes mencionado.

 

Primeros indicios del impacto del crédito – 

“Los créditos hipotecarios recién ahora están comenzando a moverse en el mercado de Azul, como es el caso del Banco Nación. En el caso del PROCREAR, estamos esperando las novedades respecto a cómo se va a implementar para la compra y también para la construcción”, explicó  Dalessandri. En idéntico sentido se pronunció Falconaro, cuando dijo que “es todo muy reciente” para aclarar que “lo del PROCREAR todavía no está implementado. Lo que tenemos entendido es que ANSES será el encargado de ver a quién se los otorga y después va a derivar a los bancos que lo van a financiar, los cuales aún no se determinaron pero seguramente serán entidades locales”.

Al hacer una evaluación en general, el martillero manifestó que “desde principio de año las operaciones se empezaron a mover un poco más; veníamos de una recesión grande porque era imposible prácticamente acceder al crédito”.

Indicó luego que este movimiento incipiente volvió a mermarse a partir del tema del “tarifazo”, cuando todo volvió a quedar “aplacado”.

 

Pocas ventas –

Yendo a lo que pasa en la actualidad con el mercado inmobiliario y la demanda, Falconaro contó que una vez lanzados los créditos hipotecarios del Nación, hubo consultas en las inmobiliarias. “La gente está haciendo muchas consultas sobre a qué inmuebles puede acceder en relación con lo que le da el banco”, puntualizó.

Ahí se presenta el primer inconveniente por el hecho de que los fondos que se otorgan no alcanzan por los altos valores que tienen en la actualidad los inmuebles. “Los valores en Azul lamentablemente son altos, no es una ciudad de las más accesibles. Sí es accesible en relación a Tandil por ejemplo, pero teniendo en cuenta la situación local, podríamos decir que no es de las más accesibles”, describió el tesorero del Centro de Martilleros.

Como consecuencia de esto las ventas no son muchas actualmente en el ámbito local.

 

“Tenemos expectativas” —

Otro factor vinculado con estos créditos hipotecarios a tener en cuenta es que “hay que tener un ingreso importante en relación con el dinero que te dan. Se está calculando un ingreso aproximado de 45 mil pesos para que te den un millón y la realidad dice también que con un millón de pesos no se puede hacer mucho”.

Dalessandri aseguró que hay casas a la venta en Azul, pero “estamos con este problemática de los valores de los inmuebles”. Sin embargo expresó que “tenemos expectativas en estos créditos” principalmente porque “se pueden incorporar los ingresos del grupo familiar para tener un cuota más accesible”.

Consultados acerca de cómo hacen desde el sector para mantener la actividad ante estos vaivenes del mercado, Falconaro dijo que “movimientos hay, pero se complica. No hay movimiento en la medida que uno desearía. Hoy en día las inmobiliarias tienen un ingreso parejo por los alquileres y las administraciones. Ventas se realizan, pero no en la medida que uno desea”.

 

Algunos datos a tener en cuenta –

Por otro lado, los integrantes del Centro de Martilleros que dialogaron con este diario recordaron a la población la importancia de concurrir a las inmobiliarias, que son los comercios habilitados para este tipo de transacciones y “somos los que tenemos las ofertas existentes en el mercado y brindamos seguridad”.

Además, el presidente del Centro de Martilleros destacó que “estamos por implementar a través del Colegio de la provincia de Buenos Aires un sistema de garantías porque a veces al que va a alquiler se le complica en ese sentido. En breve estará en Azul esta novedad y esto nos va a ayudar para que puedan alquilar rápidamente”.

A propósito de esto, Falconaro recordó que en Azul no se cobran dos meses de depósito para alquilar sino sólo mes y “una vez finalizado el contrato y estar todo en condiciones, se devuelve. Después se cobra el alquiler y un mes de honorarios”.

EL DATO

Los créditos hipotecarios han abierto una puerta; la gente en Azul está en la etapa de averiguar y asesorarse, mientras que los martilleros son optimistas en este marco sobre lo que pueda venir. En tanto el ladrillo sigue siendo una inversión y el principal problema en Azul que está frenando una plena reactivación de la actividad está dado en los valores de las casas que superan a los montos que se otorgan a través de los créditos hipotecarios.  En el sitio de Internet, la Anses informó que “ya hay más de 52.000 inscriptos en Procrear Solución Casa Propia”.

POCA OFERTA Y ALQUILERES ALTOS

Los créditos hipotecarios apuntan a que puedan acceder a una vivienda las personas que en la actualidad alquilan. Sobre este tema, los martilleros señalaron que el problema adicional que existe en Azul para los inquilinos es que la oferta de alquileres es muy poca, principalmente en lo que se refiere a casas, ya que departamentos disponibles hay. “De casas sigue habiendo una oferta muy escasa, prácticamente nula. Por ende, por las propias reglas del mercado, los valores suben”, precisó Falconaro.

Al respecto, especificó además que “nos estamos encontrando con el inconveniente que en cierta forma los propietarios a sabiendas de que no hay alquileres, vienen con un valor estipulado y ahí se complica el mercado porque se distorsiona”.

El martillero entendió que “desde el punto de vista del locador es una inversión muy importante que pone en riesgo y quizás la rentabilidad no es la pretendida; y para el locatario, en relación con los sueldos que hay y a los costos que tiene, se le complica”.

UN MERCADO DE LOCALES COMERCIALES “DISTORSIONADO”

Dalessandri y Falconaro también hablaron sobre lo que son los alquileres de comercios en Azul, lo que está complicado también debido a los altos costos de los locales. “Es el propietario quien está marcando el mercado. Nosotros asesoramos, pero el propietario viene con lo que quiere ganar y no hay manera de hacerlo cambiar de idea”, remarcó Dalessandri.

Por su parte, el tesorero del Centro de Martilleros agregó que “la realidad es que han venido grandes cadenas comerciales de electrodomésticos  u otros rubros que pagan valores importantes de locales y eso distorsiona todo el resto”. “Los propietarios, frente a este panorama y que tienen locales de similares características que se venían alquilando a comerciantes de Azul, quieren elevar las locaciones”, advirtió Falconaro.

También es una realidad que hay poca oferta de locales, lo que no favorece que puedan disminuir los precios, o al menos dejar de subir.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *