EL INSTITUTO LUGONES  

“Los derechos de los menores no están vulnerados gracias a los trabajadores”

 

 

Lo expresó a este diario el dirigente de ATE, Eduardo Bercovich, al referirse no sólo al Instituto de Menores local sino a los de toda la provincia. Dijo que en la actualidad “son depósitos de menores”. Como dato de la falta de recursos y la ausencia del estado existente en la actualidad, contó que “el Lugones ha recibido una sola caja chica en lo que va del año”.

 “Hay chicos que están alojados en las aulas donde se dictan clases”, aseguró. JOSÉ BERGER
<
>
“Hay chicos que están alojados en las aulas donde se dictan clases”, aseguró. JOSÉ BERGER

Desde ATE hace tiempo que vienen denunciando públicamente la ausencia del Estado provincial en la atención de los jóvenes que son vulnerables.

Se trata de una falencia que se visualiza en la situación actual del Instituto Lugones de Azul y en la falta de una política clara para el Servicio Zonal de Niñez y Adolescencia (ver recuadro).

El dirigente de la seccional Azul de ATE, Eduardo Bercovich, fue quien ayer habló con este medio, contó lo que está pasando y anunció que desde la entidad gremial tienen programadas medidas de fuerza para reclamar por esta problemática para el mes de junio.

La situación deficitaria en cuanto a lo edilicio, la falta de personal y la sobrepoblación del Instituto de Menores “Leopoldo Lugones” es un tema de larga data que se ha venido recrudeciendo.

Bercovich aseguró que “el problema es que no se está respetando el cupo de jóvenes que tienen que estar alojados, tenemos 24 lugares y la semana pasada había 28, se llevaron a 2 y quedaron 26”.

“Estos chicos están alojados en las aulas donde se dictan clases y también han estado en el sector de la visita. Esto complica el normal funcionamiento porque los chicos que tienen escuela no pueden ir y hay menores durmiendo en un colchón como si fuera un depósito”, relató.

Advirtió asimismo que no sólo hay superpoblación, sino que hubo menores de 14 años, y la ley no lo permite. La institución local es para chicos de 16 a 18 años.

“El Lugones no es un depósito de menores, tiene que ser una institución que tenga una habitación para cada uno con un baño”, apuntó.

De esta forma, consideró que “no se puede brindar seguridad a los menores ni a los operadores de Niñez que se desempeñan en el lugar”.

Ausencia de políticas para la niñez    

La directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, “ha dicho que están todos los institutos colapsados y con sobre cupos”, contó  el integrante de ATE.

Frente a esta situación, desde el nivel central de la entidad gremial se reunieron en La Plata y concluyeron que faltan políticas para la niñez y la adolescencia, y que esto de la superpoblación en las instituciones está sucediendo porque “los jueces están haciendo cumplir las sentencias a los menores y no hay egresos”.

Bercovich entendió entonces que en la actualidad “los institutos son depósitos de menores”. 

Falta de recursos     

A esto se suma que hay trabajadores que llevan ocho años en los institutos y no están en planta permanente, no hay capacitación y las cajas chicas son insuficientes.

“El Instituto Lugones ha recibido una sola caja chica en lo que va del año”, afirmó el dirigente de ATE.

Por estas cuestiones que describió sostuvo que “si no fuera por los trabajadores, el recurso humana que hay en las instituciones, no podrían estar funcionando”.

Fue más allá y remarcó que “los derechos de los menores no están vulnerados gracias a los trabajadores, esta es la realidad”.

Indicó que “necesitamos apoyar, capacitar  al menor, acompañarlo y darle un trabajo porque de lo contrario no habrá una reinserción en la sociedad”.

Además opinó que lo ideal sería que “haya políticas para la niñez destinadas para que los menores no lleguen a instituciones como el Lugones o el Hogar Marengo”.

Van a parar en junio     

Frente a este panorama y para defender a los trabajadores que se desempeñan en esta área, ATE recrudecerá las medidas de fuerza y van a realizar un paro activo regional el 13 de junio con una choriceada en el Lugones.

“Vamos a parar porque no hay políticas para la niñez, no hay reinserción de los menores en la sociedad, no hay pases a planta de los trabajadores, no hay condiciones dignas, y las instituciones tienen un montón de problemas de infraestructura”, explicó a este diario. Comentó que son temas que desde la entidad gremial ya han planteado a esta nueva administración que lleva un año y medio gobernando la provincia.

Bercovich anticipó que si no hay soluciones en el corto plazo las medidas de fuerza se profundizarán.

LA SITUACIÓN DEL SERVICIO ZONAL

Bercovich se refirió también a lo ocurrido con el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño que es provincial y trabaja con los chicos cuyos derechos han sido vulnerados.

Contó que hace más de un mes se acercaron integrantes del servicio porque “por dichos de Cecilia Svampa y de Hernández, que es el director de línea de los zonales, iban a ser trasladados a la ciudad de Olavarría”.

El dirigente sostuvo que no se puede perder este servicio y que, según la normativa vigente, tiene que estar en la cabecera jurisdiccional que es Azul.

Paralelamente el gobierno provincial dejó de alquilar la sede que tenían, y en la actualidad están trabajando momentáneamente en instalaciones cedidas por el municipio.

Por este tema, desde ATE tuvieron una reunión con el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Facundo Sosa, y “no supieron explicarnos el tema del alquiler y nos dijeron que había habido una equivocación, y que no por el momento dejaron de alquilar la casa de la calle Alvear porque no encontraban el contrato que viene de la gestión anterior”.

El equipo del Zonal está conformado por 7 personas entre trabajadores y profesionales que el año pasado hicieron más de 13 mil intervenciones con menores con los derechos vulnerados.

Ahora tienen que esperar a que se alquile otro sitio y “hasta el momento no hay una respuesta y los compañeros están trabajando en una oficinita que tardó en tener Internet, los chicos tardaron en enterarse y con otro horario porque hacían hasta las 15 y en el municipio a las 14 no queda nadie. Ellos necesitan de ciertas comodidades para atender a los pibes con cierta privacidad”.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. car10

    Mayo 27, 2017 at 9:24 pm

    Bercovich sos un chanta son asesinos violadores chorros y todsvia pretendes lujos para eatas ratas imundas me haces reír jsjajsaj

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *