LO ASEGURARON DESDE EL SOEMPA

Los despidos de empleados municipales “se vienen dando sistemáticamente y por goteo”

Así se lo indicó durante una charla mantenida ayer con el TIEMPO por los dirigentes de esa organización gremial Paulina Marino, Luis Galloso y José Casares. “Sin ir más lejos el martes echaron tres compañeros. No es algo que se dejó de implementar”, se apuntó también en la oportunidad. Sobre los conceptos vertidos por Luciano Varela, titular del STMA, en una nota publicada en la edición del lunes pasado de este diario, dijeron que “se debe haber autoproclamado como Director de Recursos Humanos de la Comuna. Los gremialistas estamos para defender a los trabajadores no al Ejecutivo. En el caso de él, un sindicalista termina siendo el vocero de la gestión Bertellys”.

Los dirigentes del SOEMPA Luis Galloso, Paulina Marino  y José Casares hablaron ayer con EL TIEMPO. JOSÉ BERGER


Los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) Paulina Marino, Luis Galloso y José Casares hablaron ayer con EL TIEMPO  sobre el pedido realizado a la Comuna para que se abra la discusión paritaria, respecto a los trascendidos acerca de posibles despidos y a la no convocatoria de parte del Ejecutivo para que la organización participe de las reuniones de la Junta de Calificaciones y Ascensos que se están llevando adelante.
“Estamos haciendo las evaluaciones para ir con una propuesta”
“Por el momento no hemos recibido ningún llamado a paritarias. Sí hemos enviado la nota correspondiente solicitándolas, porque entendemos que sino después llegamos a marzo-abril y nos terminamos perjudicando los trabajadores, ya que nos pagan estos tres meses en negro”, comenzó diciendo Marino, quien paso seguido agregó que “eso no lo vamos a aceptar este año, por eso consideramos que lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo es convocarnos a la reunión de negociación colectiva para poder subsanar ese tema”.
Asimismo la secretaria General del SOEMPA señaló que “estamos haciendo las evaluaciones pertinentes para concurrir con una propuesta, pero sabemos que la bajada de línea de Nación y de Provincia va a ser de cerca de un 15 por ciento”.
“Lo que nosotros no queremos es que ese 15 por ciento sea anual, razón por la cual vamos a pelar por la reapertura de paritarias para el segundo semestre, al igual que lo hicimos el año pasado”, remarcó la dirigente sindical.
“Se trata de una decisión política apuntalada por el otro gremio”
Por otro lado, los integrantes de la Comisión Directiva del SOEMPA que ayer hablaron con este diario indicaron que continúan sin ser convocados para ser parte de la Junta de Calificaciones y Ascensos.
“Se trata de una decisión política del Ejecutivo, apuntalada por el otro gremio (en alusión al STMA) y en algún momento se van a tener que hacer responsables de esto, porque se creen que los únicos dueños de la pelota son ellos”, explicó Marino.
Asimismo destacó que “tanto que le gusta a Bertellys hacerse el dueño del circo, finalmente termina siendo uno de los monos que es manejado por Omar Varela desde la casa, ya que el hijo no es capaz de manejar el sindicato”.
Según señaló la titular del SOEMPA, “habíamos ido por la vía judicial” para que se convoque al gremio “pero no hemos tenido respuesta debido a que nos agarró la feria”.
De todas formas, Marino comentó que “la semana pasada tuvimos una respuesta de parte de la gente del Ministerio de Trabajo, donde nos reconocen que tendríamos que estar sentados en la Junta de Calificaciones y Ascensos, pero no han definido nada”.
En ese sentido, Galloso apuntó que “sabemos que las decisiones del ministerio vienen direccionadas desde arriba, ya que pertenece al Gobierno”.
“Un gremialista termina siendo el vocero de la gestión Bertellys”
En otro tramo de la entrevista con este diario, Marino hizo hincapié en que los despidos en el Municipio “se vienen dando sistemáticamente y por goteo”.
La secretaria General del SOEMPA contó que “sin ir más lejos el martes hubo tres despidos. No es algo que se dejó de implementar”.
Marino advirtió que le llamó “mucho la atención” algunos conceptos vertidos por Luciano Varela, titular del STMA, en una nota publicada en la edición del pasado lunes de este diario.
“El compañero se debe haber autoproclamado como Director de Recursos Humanos de la Comuna. Los gremialistas estamos para defender a los trabajadores no al Ejecutivo. En el caso de él, un gremialista termina siendo el vocero de la gestión Bertellys”, opinó.
En idéntico contexto Galloso expresó que “la gente en poco tiempo se va a dar cuenta dónde están afiliados y sabemos que van a volver a este sindicato, que es transparente y siempre ha demostrado honestidad”.
“Es una radiografía de lo que viene pasando a nivel nacional”
Por otro lado Marino hizo hincapié en que “no sabemos si van a ser 50, 200 ó 500 los despidos, pero es una realidad que la bajada de línea de Provincia está. Lamentablemente, hoy Azul es una radiografía de lo que viene pasando a nivel nacional”.
Igualmente, Galloso mencionó que “este muchacho Luciano Varela dice que habló con Bertellys y le dijo que no va a despedir gente. Lo mismo pasó con los chicos de FANAZUL, cuando vino Marcos Peña el Intendente interrumpió y aseguró que no iban a  echar a nadie… resulta que después cerraron la fábrica”.
“Es una cosa insólita que este muchacho Varela tenga confianza en Bertellys cuando no pasaron ni tres meses de lo que sucedió con Peña. Es una cosa de locos”, subrayó el dirigente del SOEMPA.
“Antes Bertellys cantaba, pero ahora acompaña”
Sobre el final de la charla, los sindicalistas que dialogaron con este medio se refirieron a la reducción de funcionarios que el Intendente hará en su gabinete.
“Es fantástico estos supuestos13 funcionarios que desaparecieron de la gestión, pero la información que tenemos es que ahora son empleados municipales con categoría 1 y funciones, y seguramente cuando puedan los van a pasar a planta permanente”, afirmó la titular del SOEMPA.
Por último Galloso manifestó que “ya que vienen tan direccionados con la bajada de línea de Nación y Provincia, sería buenísimo que tomen la idea de que no haya funcionarios que sean familiares. Acá tenemos familiares para tirar para arriba. No les va a quedar nadie a Bertellys y al señor Vieyra, que es quien manda. Antes Bertellys cantaba, pero ahora solamente acompaña”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *